Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Jean Le Cam y Bruno García inician la última fase de preparación antes de la salida de la Barcelona World Race

Jean Le Cam y Bruno García inician la última fase de preparación antes de la salida de la Barcelona World Race

Jean Le Cam y Bruno García  inician la última fase de preparación antes de la salida de la Barcelona World Race

Un barco británico y un equipo franco-español confirman la vocación internacional del equipo President.

La botadura de un barco siempre es un momento importante para un equipo de regatas, y la del President, el Imoca 60 de Jean Le Cam y Bruno García para esta segunda edición de la BWR, no es una excepción de la regla. El anterior barco de Mike Holding -alquilado para la ocasión- ha sido revisado y mejorado por Grergoti Metz y Michel Oliver, trabajando en eliminar lo superfluo para una vuelta al mundo. García y Le Cam han seguido con interés la victoria de Jourdain en la Ruta del Ron, que les ha permitido constatar que los barcos de penúltima generación todavía tienen mucho que decir frente a los prototipos más recientes.

¿Por qué elegisteis salir en la Barcelona World Race?

JLC: Hay muchos motivos. El primero es que me gusta navegar en doble, el segundo es la excelente preparación que supone para la próxima Vendée Globe y sin olvidar que salir de Barcelona es algo mágico. Además, no está mal salir del circuito francés para medirse con nuevos navegantes, salir de nuestra pequeña rutina.

President-Medición

BG: Yo fui contactado por la FNOB, que quería montar un proyecto con la filial española de Lactalis. La idea era formar un equipo franco-español, así que cuando me propusieron navegar con Jean Le Cam no lo dudé ni un segundo.

¿Os conocíais antes de esta experiencia?

JLC: Coincidimos en el circuito Figaro y todavía manteníamos el contacto. Además, Bruno es una persona fácil para convivir.


¿Y salir tres meses en doble en un espacio tan limitado?

BG: En la medida que nunca lo he hecho no puedo prejuzgar como será, pero no me preocupa demasiado. De momento ya tenemos algunos gustos culinarios en común, y eso siempre es un excelente primer paso.

JLC: No hay que exagerar, si eres capaz de vivir con la misma persona durante años sin sufrir. Esto no es una cárcel, además en doble apenas hay tiempo para convivir.


Jaen, este es el primer barco en el que no concibes, ¿Cambia esto tu enfoque?

JLC: Forzosamente, en la medida que el barco es alquilado, pues apenas podemos hacer modificaciones. Pero de manera genérica, en el President he reencontrado la filosofía global que elegí para mi anterior barco, así que me siento a gusto. Estoy convencido que este barco tiene una gran potencial de velocidad.


¿Cuál es el programa de preparación hasta la salida?

BG: Ayer botamos el barco y hemos efectuado la medición. Lo siguiente será probar las velas definitivas y hacer navegaciones para controlar los últimos cambios. Luego estaremos a la espera de una buena meteorología para llegar a Barcelona, donde debemos estar antes del 15 de diciembre.