Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› KING’S LEGEND SE UNE A LA FLOTA DE LA LEGENDS REGATTA

KING’S LEGEND SE UNE A LA FLOTA DE LA LEGENDS REGATTA

Una nueva leyenda de la Whitbread Round the World/Volvo Ocean Race se une a la flota de la Legends Regatta and Reunion: el Swan de 65 pies King’s Legend. El King’s Legend finalizó en segunda posición la Whitbread Round the World Race de 1977-78 con Skip Novak como navegante.

En 1977-78, armado por el británico Nick Ratcliff, el Swan 65 King’s Legend finalizó en segunda posición por detrás del Flyer. “El King’s Legend era un auténtico barco de regatas con el mismo rating que el favorito de aquella edición, el Flyer”, indica Novak, uno de los Embajadores de la Legends Ambassadors y navegante entonces del King’s Legend. “El holandés Cornelius van Rietschoten nos ganó en Ciudad del Cabo por apenas dos horas tras una dura batalla ciñendo por el Atlántico Sur. Pero el momento más conmovedor para mí fue cuando ví Table Mountain en el horizonte después de haber navegado sólo con un sextante y un reloj”.

“Nunca olvidaré el primer chubasco que nos cogió en el Océano Ártico”, continúa Novak. “Íbamos con todo el trapo, y decidimos atravesarlo sin reducir superficie vélica. Nos llevó cinco horas ordernar el barco después de sufrir una ‘Chinese gybe’ y quedarnos tumbados en lo que describiría como una tormenta de nieve. Además de sufrir varios daños en el barco, lo que realmente quedó tocado fue nuestro ego. Pero esta llamada de atención sobre la supervivencia nos ayudó a batir al barco holandés llegando a Auckland, lo que nos colocaba igualados a mitad de regata”.

“El siguiente problema surgió cuando descubrimos un agujero en la base del timón. Nos pusimos en contacto con las tripulaciones de Adventure, Great Britain II y Heath’s Condor, que nos tuvieron monitorizados por radio cada seis horas. Después de dos días, fuímos capaces de tapar el agujero, pero esto nos recordó que en esta zona del planeta sólo hay albatros, ballenas y hielo, y que no hay barcos en miles de millas a la redonda”.

Mientras navegaban hacia Cabo de Hornos, se quedaron sin radio. “Puede sonar extraño, pero nadie a bordo se preocupó lo más mínimo sobre el hecho de que hubiéramos perdido conexión con el mundo”, recuerda Novak.

Tras colocarse un grado de latitud demasiado al sur, King’s Legend perdió a Flyer y ya no podría hacer otra cosa que seguirle hasta cruzar la llegada en segunda posición de aquella Whitbread Round the World 1977-78.

A bordo del King’s Legend navega hoy Chris Barker, que compitió con Novak en Alaska Eagle y con Simon Le Bon en Drum, el barco que volcó en la Fastnet Race de 1985. “Como portavoz de King’s Legend, he contactado con prácticamente todos los tripulantes originales del barco”, comenta Barker. “Todos hemos seguido caminos muy diversos, pero coincidimos en que navegar por el Océano Ártico nos cambió la vida para siempre, y que todavía quedan muchas historias por contar. Nuestro patrocinador, el promotor del The Jalousie Enclave y fundador de ACSC, Pascal Mahvi, se unirá a nosotros junto a su esposa Caryl para la regata de Alicante. Skip y yo estamos deseando reunirnos con nuestros antiguos colegas y volver a navegar con Pascal”.

Sobre King’s Legend
Aparejo: Sloop
Diseñador: Sparkman & Stephens
Eslora: 65 pies (19,8m)
Tripulación: 11
Resultado en la Whitbread Round the World Race 1977-78: 2º
Tiempo invertido: 138 días, 15 horas, 47 minutos y 24 segundos
Patrones: Nick Ratcliff/Mike Clancy