Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La VOR se supera a si misma

La VOR se supera a si misma

La VOR se supera a si misma

La Volvo Ocean Race 2011-12 acaba de comenzar, pero ya ha logrado superar las excelentes marcas de repercusión internacional de la anterior edición. La cobertura que los medios de comunicación están realizando del evento y el seguimiento del público alcanzan datos históricos para la regata. 



De acuerdo con datos auditados externamente, la cifra de audiencia potencial acumulada entre la apertura del Race Village de Alicante el 14 de octubre y la salida de la Etapa 1 el 5 de noviembre triplica la alcanzada en el mismo período de la anterior edición.

El número de informaciones generadas en prensa escrita y online de todo el mundo duplica los datos del mismo período en la Volvo Ocean Race 2008-09, con 4.769 artículos publicados en 1.154 medios de comunicación de todo el mundo sólo entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre.

Los datos de cobertura televisiva de la Iberdrola In-port Race y de la salida de la Etapa 1 están pendientes de completar, pero sólo en China ya hay garantizados alrededor de 146 millones de espectadores a través de los acuerdos de distribución de noticias por televisión en el país asiático. 



Excelente respuesta en Alicante

El público de Alicante respondió masivamente a la llamada de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Race Village de la salida permaneció abierto desde el 14 de octubre hasta el 5 de noviembre, 23 jornadas en las que se contabilizaron más de 800.000 visitantes. De acuerdo con los datos facilitados por la Generalitat Valenciana, el día de la salida de la regata pasaron por el Race Village 90.160 personas.

Mayor peso online

La regata también ha ganado enteros en Internet y en las redes sociales gracias a la magnífica oferta de vídeos, fotografías, blogs y archivos de audio enviados diariamente por los tripulantes de comunicación a través de los sistemas vía satélite de Inmarsat y Thrane & Thrane. España lidera el ranking de países por número de publicaciones online, por delante de Estados Unidos, Francia y Australia.

Durante la escala de Alicante, alrededor de 283.000 personas de más de 200 países visitaron la web oficial www.volvooceanrace.com, que acumuló más de 1,6 millones de visitas sólo en la segunda semana de noviembre.
Francia, España y Estados Unidos son los países que han aportado mayor número de seguidores a la web oficial, que en su conjunto ha visto incrementado su tráfico en más de un 50% respecto a la anterior edición.

Facebook y Twitter suponen sendas vías de transmisión de información muy importantes para la Volvo Ocean Race. La página oficial de Facebook supera los 73.500 seguidores, y ha crecido en 26.000 fans desde el pasado mes de agosto. Sólo durante el pasado mes, acumula más de cinco millones de visitas. En Twitter, el número de seguidores se ha duplicado desde agosto, y acumula 4,5 millones de mensajes.

Durante la Etapa 1, el Tracker de la web oficial ha recibido una media de 95.000 visitas al día, y el juego Volvo Ocean Race Game acumula 83.000 jugadores en menos de un mes.

La regata también ha tenido un crecimiento masivo gracias a las aplicaciones de iPhone e iPad. La aplicación oficial, lanzada a finales de octubre, ya ha triplicado el número de descargas de la anterior edición, con cerca de 56.000 hasta la fecha.

De acuerdo con Jon Bramley, director de comunicación de Volvo Ocean Race: “Nuestra misión es transmitir la emoción y el drama de la Volvo Ocean Race a una audiencia mucho mayor por todo el mundo. La vela puede ser un deporte altamente técnico, pero queremos desmitificarla y contar a través de los medios de comunicación lo que estos deportistas hacen cada día para participar en una competición en la que ponen en riesgo sus propias vidas”.

La Volvo Ocean Race 2011-12 continúa generando información diariamente. Tras la llegada de la flota a Ciudad del Cabo, la próxima prueba puntuable será la regata in-port que se disputará el 10 de diciembre, y que será retransmitida en directo y en HD a través de www.volvooceanrace.com al igual que la salida de la Etapa 2, el 11 de diciembre.