Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La XXV edición de la ARC zarpó hoy con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

La XXV edición de la ARC zarpó hoy con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

La vigésima quinta edición de la regata transoceánica de vela ARC'2010 (Rally Atlántico de Cruceros), en la que intervienen 233 yates de 31 países, zarpó hoy desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

La vigésima quinta edición de la regata transoceánica de vela ARC'2010 (Rally Atlántico de Cruceros), en la que intervienen 233 yates de 31 países, zarpó hoy desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

La salida del evento internacional, que cumple sus bodas de plata, reunió a miles de espectadores en la Avenida Marítima, y llenó de velas de todos los colores las aguas próximas a la costa capitalina, a las que se unieron las de la flota grancanaria, que volvió a desear una buena aventura a las tripulaciones.

El veterano certamen, que atesora un reconocido prestigio en el circuito mundial de vela, está organizado de la empresa inglesa World Cruising Club, que velará por la seguridad de unos 1.500 regatistas.

Los participantes -algunos repiten- afrontarán un exigente recorrido de 2.680 millas náuticas, casi 5.000 kilómetros, para unir a ambos archipiélagos, y precisarán entre 18 y 21 días de navegación para alcanzar la bahía de Rodney Bay, según sean las dimensiones de los barcos y el viento que sople.

Desde 2006 el récord de la travesía lo ostenta el maxi yate 'Capricorno' que, patroneado por el italiano Rinaldo del Bono, ha completado la regata en once días, cinco horas, 32 minutos y 30 segundos.

Los barcos se repartieron entre las divisiones Crucero y Regata y, como en los últimos años, primero zarparon los 30 yates que compiten en ésta última clase, para, a continuación, tomaron la salida los restantes veleros.

La división Regata está bajo el control de la Royal Ocean Racing Club, que no permite el uso de motores de propulsión, aunque si los pilotos automáticos y dispositivos de rastreo por satélite.

En esta travesía lúdica-deportiva destaca la participación de ocho barcos españoles, uno de ellos con toda su tripulación canaria.

Los países con mayor representación en la flota son Reino Unido, con cerca de un centenar de yates; Noruega, con 27; Alemania, con 17; Francia, con 15; Países Bajos, con 13; Estados Unidos con 10; e Italia, con 8.

El patrón más mayor en 2010 es el español Jordi Tubella, de 76 años, al timón del 'Saliar'; y el más joven es el sueco Nikolai Tollberg, de 22 años, a la caña del 'Wind of Gothenburg'.

Un total de 40 tripulantes menores de dieciséis años intervendrán en esta dura regata, casi la mitad son noruegos- y el holandés Jules, de 8 meses, viaja en el 'Odd@sea''.

El velero más antiguo y el más grande de la ARC'2010 es el británico 'Texel', una goleta piloto holandés que fue construida en 1921 y que mide 35 metros de eslora; mientras que el más pequeño es el yate noruego 'Honningpupp II', de 9,50 metros y botado en 1979.

El promedio de tamaño de los veleros de la regata es de 14,60 metros, la edad media es de nueve años (21 son de nueva construcción) y los barcos Beneteau tiene la mayor representación en la flota con 31 monocascos.

La ARC'2010 está patrocinada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Patronato de Turismo de Santa Lucía y Rolnautic.