Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La costa cantábrica es una vez más el campo de batalla en el que el “Movistar” mide fuerzas

La costa cantábrica es una vez más el campo de batalla en el que el “Movistar” mide fuerzas

La costa cantábrica es una vez más el campo de batalla en el que el “Movistar” mide fuerzas

La segunda etapa de la Vuelta a España ya está en funcionamiento. El “Movistar” de Iker Martínez y Xabi Fernández, tercero en la clasificación general, ha iniciado ya, pasadas las 15:00 horas y en una salida muy rápida, las 100 millas (poco más de 185 km) de recorrido entre Santander y Gijón.

Con toda probabilidad, la experiencia adquirida en la primera etapa tendrá sus efectos, en opinión del tricampeón mundial y europeo Iker Martínez, en todos los barcos: “Donde vimos mucha diferencia en la primera etapa es en cómo manejar el barco y esperemos que eso que vimos nos sirva para poder llevarlo mejor aún. Yo creo esto nos ha pasado a todos así que supongo que todos los barcos mejoraremos un poquito en esta etapa”, señalaba el vasco antes de partir hacia la línea de salida.

Parece que en esta ocasión, las condiciones no diferirán mucho de la etapa anterior como apuntaba Iker: “todo apunta a que iremos ciñendo para Gijón, con más o menos 15 nudos de viento”. De momento, en la salida, hemos visto viento del Oeste racheado de entre 15 y 20 nudos.

Con todo, la tripulación del “Movistar” ya señalaba que se verían dos fases en esta etapa. “Una primera fase que es conseguir salir bien de la bahía. Aquí hay que tener mucho cuidado porque en un lado está el arenal y por el otro lado hay fondo de roca por lo que el espacio es reducido”, indicaba Iker Martínez.

Cumplieron con su cometido y pasada la boya de los Quebrantos, el “Movistar” ponía ya rumbo libre a Gijón, para comenzar lo que Iker señalaba como segunda fase de la etapa: “En la navegación hasta Gijón lo más importante será decidir cuánto ir hacia el mar o cuánto te quieres quedar en costa. Será una decisión difícil que habrá que tomar en su momento”.

Pase lo que pase, está previsto que la flota llegue al puerto de Gijón de madrugada.