Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha completado el primer tramo de la Etapa 2.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha completado el primer tramo de la Etapa 2.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha completado el primer tramo de la Etapa 2.

Tras la llegada ayer del Telefónica y el CAMPER, la pasada madrugada les seguían el PUMA y el Groupama, por ese orden. Esta mañana, el Azzam cerraba la clasificación del primer tramo de la Etapa 2. Los cinco equipos trabajan ya para subir sus barcos al carguero armado que los transportará al Golfo Pérsico, donde completarán la Etapa 2 con un corto sprint hasta Abu Dhabi.

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand completaban ayer en primera y segunda posición respectivamente el primer tramo puntuable de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de meta con 1 minuto y 57 segundos de ventaja sobre el de Chris Nicholson tras más de 15 días de dura competición desde Ciudad del Cabo.

Casi seis horas más tarde, y pasada la medianoche, entraba en tercera posición el barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG. Poco después de las 02:00h de la madrugada le tocaba el turno a Groupama sailing team. Al filo de las 10:00h de esta mañana, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing confirmaba su quinta posición.

Tras cumplir los trámites de aduanas en el puerto de seguridad, los cinco equipos ultiman los preparativos para subir sus barcos a bordo del carguero armado que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Allí regresarán al agua para completar un corto tramo puntuable hasta Abu Dhabi para completar la Etapa 2.

El Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, donde se retiró tras sufrir daños en su aparejo en la novena jornada de competición de la Etapa 2. El equipo de Mike Sanderson se centra ahora en finalizar las reparaciones para participar en la Etapa 3 hasta Sanya, en China.

Team Telefónica, más líder
Sumados los resultados de este primer tramo de la Etapa 2, no hay cambios en las posiciones de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, pero varían las puntuaciones. Team Telefónica acumula 61 puntos y extiende su liderato, seguido por CAMPER con Emirates Team New Zealand (54), Groupama sailing team (36), PUMA Ocean Racing powered by BERG (25), Abu Dhabi Ocean Racing (17) y Team Sanya (4).

El equipo de Mike Sanderson continúa en modo suspenso, no se ha retirado de la Etapa 2, y sólo sumará puntos cuando llegue al puerto de seguridad navegando por sus propios medios.

Resultados Etapa 2 – Tramo 1:
1. Team Telefónica (Iker Martínez), FIN – 15d, 4h, 57m, 19s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), FIN – 15d, 4h, 59m, 16s
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), FIN – 15d, 10h, 33m, 09s
4. Groupama sailing team (Franck Cammas)
, FIN – 15d, 13h, 04m, 19s
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), FIN - 15d, 19h, 56m, 37s
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso


Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6+24 = 61 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5+20= 54
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2+12= 36
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4+16= 25
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3+8= 17
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1+SUS= 4

Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Estamos muy contentos, sobre todo por haber podido estar ahí, peleando en todas las situaciones. Las últimas millas han sido una locura, yo nunca había navegado de noche tan cerca de las piedras y con unas maniobras tan complicadas. A falta de pocas millas, estábamos pensando que teníamos muy pocas posibilidades de poder pasar al CAMPER, y durante la noche nos quedamos como tres o cuatro veces sin viento. Ha sido todo un poco caótico, pero la suerte cambió de lado, aunque cualquiera de los dos podría haber cruzado la línea primero. Fue muy complicado, fuímos realmente como el gato y el ratón”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La etapa estuvo muy bien, muy divertida. Nada que ver con la primera, y aunque hemos tenido el mismo resultado, ha sido muy diferente. Creo que hemos navegado mejor, hemos estado líderes hasta las últimas cinco millas, y al final nos ha pasado Telefónica. Hemos aprendido mucho del barco, a navegarlo; nos falta un poquito de velocidad en algunos momentos y veremos si se puede mejorar. Yo estoy muy contento, me lo he pasado muy bien, he disfrutado como un enano, y la pena ha sido el final; si hubiéramos ganado habría sido ya la bomba. Telefónica ha navegado también muy bien y al final nos ha pasado. Ha habido una maniobra ahí un poco comprometida, porque veníamos los dos a estribor, ellos pasaron por la popa, nosotros trasluchamos y no nos respondieron la orzada. Aparte de eso, la etapa, para mí, positiva”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Resulta frustrante, porque hace cinco días pensábamos en ganar la etapa. Los Doldrums nos trataron mal, y después las zonas de encalmadas en el tramo final también. Sabemos que esas condiciones no favorecen a nuestro barco, pero tampoco supimos realizar una buena salida. Tal vez intentamos recuperar con una opción demasiado arriesgada. Creo que fue fallo mío. Debemos aprender a ser más pacientes y no intentar luchar continuamente por el primer puesto. Aprendemos constantemente, y cada vez que cometemos errores, aprendemos; ¡creo que hemos aprendido un montón en esta etapa!”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Yo no diría que me siento genial. Al margen de lo que nos ocurrió en la Etapa 1, al salir de Ciudad del Cabo pensábamos que el barco estaba perfecto, y navegamos con confianza. Es una pena, porque a lo largo de la etapa tomamos un par de situaciones correctas, pero la entrada en los Doldrums no fue una de ellas. Debemos mejorar nuestras decisiones tácticas”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Estoy enfadado por no haber logrado un mejor resultado, pero por otro lado, tras el desastre de la primera etapa, tengo una extraña sensación de alivio al completar este primer tramo de la Etapa 2. Un quinto puesto no ayuda mucho a regresar al frente de la clasificación, donde nos gustaría estar, y cada miembro del equipo tiene esa sensación. Una cosa que no me quito de la cabeza es que los chicos han navegado genial, pero semejante esfuerzo apenas ha tenido recompensa”.