Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota se prepara para afrontar el Índico

La flota se prepara para afrontar el Índico

La flota se prepara para afrontar el Índico

La flota negocia el paso por el Cabo de las Agujas, el punto más meridional del continente africano y donde se unen los océanos Atlántico e Índico. Cumplidas las primeras 24 horas de la Etapa 2, el Groupama lidera el pelotón en un intenso mano a mano con el CAMPER. El Telefónica cierra a esta hora el pelotón, a 19,8 millas del líder. La primera decisión estratégica clave es inminente.

La primera noche de la Etapa 2 ha requerido paciencia. Los barcos llegaron a quedar literalmente parados, y por momentos la media de velocidad de la flota apenas alcanzaba un nudo. Hasta primera hora de la mañana no habían logrado superar el Cabo de Buena Esperanza, a apenas 35 millas de Ciudad del Cabo, de donde salieron ayer a las 14:00h. Pasado ese punto, los seis barcos han ido cogiendo velocidad gradualmente, y a esta hora todos navegan a velocidades por encima de los 13 nudos.

El reporte de las 14:00h indica cómo la cabeza de la flota negocia el Cabo de las Agujas, el punto mas meridional de África. A partir de ese punto abandonarán el océano Atlántico para adentrarse en el Índico. El Groupama de Franck Cammas lidera la carga desde la pasada medianoche, protagonizando un interesante mano a mano con el CAMPER de Chris Nicholson, al que aventaja por 0,6 millas.

El más rápido en el último reporte es el PUMA de Ken Read, que navega a 14,7 nudos y en tercera posición, por detrás del Groupama y el CAMPER. El Telefónica cierra el pelotón, a 19,8 millas del Groupama y avanzando a 13,1 nudos.

Toca decidir

La flota ha llegado tarde a la primera borrasca, que se sitúa al este de su posición, pero vigila una segunda que podría desarrollarse al suroeste. Para aprovecharla deberían poner rumbo sur, aunque con el riesgo de sufrir alrededor de 24 horas de brisas suaves que podría suponer no llegar a alcanzarla. Otra opción disponible supone irse al este en busca de otra baja que se forma al noreste.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race: “La zona entre dos sistemas de baja presión suele tener muy poco viento, y la flota probablemente tendrá que esperar otras 24 horas antes de recibir vientos más estables”. 

Es la hora de tomar la primera decisión estratégica clave de esta Etapa 2.


Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 2 (12 de diciembre, 14:00h): 

1. Groupama sailing team (Franck Cammas)

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +2,0 Nm*
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +5,1
4. Team Sanya (Mike Sanderson), +5,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +12,3 


6. Team Telefónica (Iker Martínez), +18,9

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Hemos estado como cinco horas completamente parados muy cerca de Cape Town, el lugar desde el que hemos salido. Ahora empezamos a navegar de nuevo, pero no se cuánto durará”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El recorrido in-port de la salida fue de competición con hasta 20 nudos de viento antes de tomar la última baliza y empezar a navegar por la costa rumbo a Cabo de Buena Esperanza. Cada milla que avanzábamos, el viento iba cayendo, y la flota fue ralentizando su marcha hasta detenerse frente a la hermosa bahía de Hout Bay durante horas. Navegar en estos barcos a toda velocidad es excitante, pero hacerlo sin viento también lo es”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“¡Lo bueno es que en la anterior etapa navegamos mucho tiempo con poco viento! De hecho, ha sido precisamente al quedarnos sin viento cuando logramos adelantarnos a nuestros rivales, lo que nos permitió llegar a Cabo de Buena Esperanza con cierta ventaja. ¿Qué más podemos pedir? Pero nos esperan condiciones muy variables, así que este liderato parece temporal”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Las brisas suaves de anoche han dado paso a unos buenos 12-13 nudos, y navegamos a 16 nudos mantenidos mientras disfrutamos del montañoso paisaje de la costa de Sudáfrica. ¡No hay absolutamente nada de lo que quejarse a bordo del Mar Mostro de PUMA!”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“En cuanto el viento cayó saliendo de Table Bay, empezamos a pensar en la última reunión meteorológica que tuvimos antes de salir. Resultaba obvio teniendo en cuenta los modelos meteorológicos que si perdíamos la cola de esa baja presión, nos quedábamos atrás, y podíamos sufrir durante varios días. Una sensación especialmente escalofriante considerando que ya vamos a tener dos dosis de Doldrums más adelante en esta misma etapa”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Ha sido una noche dura y frustrante a bordo, pero como Mike ha comentado, ‘todavía es mejor que la primera noche de la Etapa 1’. Hemos permanecido por debajo de los tres nudos prácticamente todo el rato, así que no es precisamente lo que esperábamos para salir de Ciudad del Cabo”.