Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La trigésima edición de la Rolex Middle Sea Race está respondiendo a las expectativas

La trigésima edición de la Rolex Middle Sea Race está respondiendo a las expectativas

La trigésima edición de la Rolex Middle Sea Race está respondiendo a las expectativas

La trigésima edición de la Rolex Middle Sea Race está respondiendo a las expectativas de quienes apuntaban que sería una de las más fascinantes de los últmos años. Mike Slade y su "ICAP Leopard" (GBR) comienza a sentir la presión por conseguir el récord y la victoria en tiempo real de la clásica oceánica del Mediterráneo.

A las 19:00h del domingo, el potente Super Maxi había pasado el extremo Noroeste de Sicilia, casi dos horas por detrás del ritmo con el que "Rambler" impuso el actual récord en 2007, pero con buenas perspectivas.
Completada la primera jornada de competición, continúa siendo una regata para barcos grandes, y los Mini Maxi ocupan las cinco primeras posiciones de la clasificación en compensado en Capo Passero, Messina y Stromboli, aunque todavía falta mucho por recorrer. La lista de retirados comienza a ser numerosa, y en ella destacan nombres como "Bella Mente" o "Rosebud/Team DYT" (USA). Y es que las condiciones que han recibido a la flota en el primer tramo de la regata han resultado desafiantes para todos por igual.
"ICAP Leopard" pasaba primero por Capo Passero, aunque sólo cuatro minutos por delante del "Beau Geste" (HKG) de Karl Kwok y 15 minutos por delante del registro de Rambler en 2007. Seis horas más tarde pasaba por ese mismo punto el último participante, el "Zizanie" (ITA), un veterano Sparkman & Stephens que ya participó en la edición de 1974.
A partir del sábado por la noche comenzaron las bajas. El primero en poner proa a puerto era el "Wizsoft" (ISR) tras comunicar fallos de equipamiento, seguido poco más tarde por "Apepazza H30" (ITA). Los reportes recibidos desde barcos como "Elusive II Medbank" (MLT) y "Otra Vez Fexco" (MLT), avisando de chubascos apareciendo de repente en mitad de la noche, insinuaba que el número de retirados iba a ser grande. Maya Podesta informaba desde "Elusive": "Este tipo de cosas parece que siempre ocurren de noche. El primer piso de crucetas llegó a mojarse en una racha de 40 nudos. Todos a bordo estamos empapados, pero bien".
En su reporte nocturno del sábado, "Leopard" informó de que navegaban cómodos, a pesar de que "Beau Geste" no dejaba de marcarles. El coloso británico navegaba por el canal entre tierra firme y Sicilia con unos buenos 20 minutos de ventaja sobre el ritmo que marcó "Rambler" en 2007.
Las primeras horas del domingo se mostraban benévolas con los barcos en retaguardia de la flota, pero la meteorología comenzaba a cebarse con los que navegaban al frente. Primero fue el "Bella Mente" de Hap Fauth, que quedaba fuera de combate por problemas de equipamiento; un par de horas más tarde le tocaba el turno al "Rosebud/Team DYT" de Roger Sturgeon, que rompía su mástil y se veía obligado a dirigirse a Milazzo, afortunadamente sin daños personales. La tercera baja sería la del "Ton Ton Surfside" (MLT) de Jonathan Gambin, que se mostraba triste pero aliviado por no haber perdido el palo: "Estábamos navegando bien, al frente de nuestra clase a pesar de que no nos favorece la navegación en ceñida", comentaría Gambin. "Habíamos medido vientos de 25-30 nudos, navegando con buena velocidad. Tuvimos que soltar la driza en un cambio de vela y enviamos un hombre al palo, que observó una grieta en la cruceta de estribor. Afortunadamente, estábamos amurados a babor; habríamos perdido el palo en caso de que se rompiera la cruceta". Gambin prefirió no correr riesgos, optando por arriar velas, encender el motor y poner rumbo a Siracusa.
Esta tarde, 53 barcos ya habían pasado Stromboli, y el líder en compensado era el "Alegre" (GBR) de Andres Soriano, ganador en tiempo real de la Rolex Middle Sea Race 2008. Pero como Hilary Cook contaba esta tarde desde "Nisida" (GBR), liderar a estas alturas no es significativo: "Después de las condiciones tan variadas que hemos sufrido hasta el momento, que nos ha deparado una mezcla de casi encalmadas y chubascos con 38 nudos de viento, Stromboli ha demostrado ser especialmente complicado. Aproximándonos a él en compañía de otros barcos, de repente estábamos navegando a 10 nudos en mitad de la lluvia y sin visibilidad. Cuando despejó la lluvia y volvimos a ver algo, nos encontramos con que algunos barcos navegaban en otra dirección o tenían sus mayores arriadas. Entonces, el viento también desapareció para nosotros en cuanto nos pusimos a sotavento de la isla. No obstante, he de decir que esta es la primera vez en seis años en que no quedamos completamente encalmados en Stromboli".
Al frente de la flota, liderando en tiempo real, continúa el "ICAP Leopard", que esta tarde pasaba Favignana y navega en la segunda mitad del recorrido. La previsión indica que el viento se mantendrá del Noroeste durante las próximas 18 horas y por encima de los 20 nudos, por lo que la esperanza de récord se mantiene. En el momento de redactar esta información, la velocidad media de "Leopard" supera los 20 nudos. Si Mike Slade es capaz de mantener ese ritmo, podríamos ver un nuevo récord de la Rolex Middle Sea Race.
El "Rambler" (USA) de George David estableció en 2007 el actual récord de la regata, con una marca de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. El barco que quiera batir esa marca tendrá que haber cruzado la línea de llegada antes de las 11:00h del lunes, 19 de octubre.