Las ciudades anfitrionas de The Ocean Race Europe se unen en un viaje compartido por la salud de los océanos

Representantes de toda Europa se reúnen en Cartagena para compartir sus buenas prácticas de sostenibilidad
Desde el Báltico hasta el Mediterráneo, las ciudades anfitrionas de The Ocean Race Europe 2025 han compartido hoy el papel clave que pueden desempeñar como catalizadores del desarrollo sostenible en las regiones costeras, así como su contribución al crecimiento medioambiental, social y económico.
El acto, titulado “Puertos para el desarrollo sostenible”, se ha celebrado en la histórica ciudad española de Cartagena y ha sido moderado por la regatista Theresa Zabell, dos veces medallista de oro olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar. El evento también ha abordado como The Ocean Race Europe -cuya salida está prevista en Kiel, Alemania, el 10 de agosto- es una plataforma ideal para implicar a ciudades y puertos en la acción para la protección del mar.
"El océano es nuestro campo de regatas y nuestros regatistas son testigos directos de su deterioro y, como tales, participan en iniciativas para ayudar a restablecer su salud. Durante The Ocean Race Europe, trabajaremos conjuntamente con todas nuestras ciudades anfitrionas para concienciar sobre lo vital que es la salud de los océanos para nuestro planeta a través de nuestro galardonado programa de sostenibilidad. Todas nuestras ciudades son absolutamente fundamentales para su éxito", ha declarado la Directora Comercial de The Ocean Race, Jennifer Isaac. “Colaboraremos con las escuelas de cada región para acercar la intensidad y la emoción del deporte de la vela a los jóvenes y a los aficionados a la regata, y utilizaremos el poder del deporte para ayudar a crear nuevos embajadores del océano para la protección marina”.
“En agosto, la flota más innovadora y prestigiosa del mundo navegará hasta uno de los puertos mediterráneos más sostenibles, con aguas de excelente calidad y muy conocido por las especies marinas y terrestres únicas que lo habitan”, ha declarado Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. "Nuestro puerto se ha convertido en un espacio de alto valor para la biodiversidad terrestre y marina rodeado de diez espacios naturales dentro de Natura 2000, una red de áreas protegidas para las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Se trata de un espacio portuario que convive con la flora y la fauna, que protege y recupera sus espacios naturales, al tiempo que continúa su actividad como primer puerto industrial de España", añadió.
Julia Reichel, responsable de comunicación del Puerto de Kiel, afirmó en un mensaje de vídeo: “Como puerto, necesitamos el mar y somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en la protección del medio ambiente para nuestra empresa, nuestra ciudad y nuestro planeta”.
"Aparte de muchos otros proyectos medioambientales, nos centramos mucho en el suministro eléctrico en tierra de los buques durante el tiempo de escala. No sólo las emisiones de los buques representan la mayor proporción de emisiones de C02, sino que los motores de los buques apagados durante el tiempo de escala evitan las emisiones de ruido tanto por encima como por debajo del agua, y eso ayuda a proteger el ecosistema marino", afirmó.
"Porto Montenegro se enorgullece de dar la bienvenida a The Ocean Race Europe a nuestras costas en septiembre de 2025. El espíritu de esta regata, que combina aventura, rendimiento y un profundo respeto por el mar, refleja nuestro compromiso de larga data con la sostenibilidad", ha declarado Tony Browne, director del puerto deportivo de Porto Montenegro, sede oficial de la final de The Ocean Race Europe 2025. “Desde nuestra fundación en 2007, hemos dado prioridad a la protección del medio ambiente, comenzando con la prohibición de la pesca en el puerto deportivo, una medida sencilla que ha dado lugar a un notable retorno de la vida marina, tanto en nuestras aguas como fuera de ellas”, añadió. “Nos sentimos honrados de colaborar con el Gobierno de Montenegro y el Ayuntamiento de Tivat para acoger este acontecimiento de categoría mundial, y estamos deseando darles la bienvenida a todos en septiembre”, concluyó.
Lee Howes, Responsable Medioambiental del Puerto Internacional de Portsmouth, subrayó: "Participar en este evento en Cartagena fue una oportunidad fantástica para conectar con colegas de toda Europa y poner de relieve cómo el puerto de Portsmouth se basa en nuestra orgullosa tradición marítima. Estamos liderando el camino para demostrar cómo los puertos pueden ser verdaderos catalizadores del desarrollo sostenible a través de nuestra infraestructura de terminales líder en la industria y el proyecto pionero Sea Change, que pronto suministrará energía de tierra a tres de nuestros principales atracaderos simultáneamente".
"Lo que más resonó conmigo fue el poderoso sentido de comunidad que fomenta The Ocean Race Europe. Nos une más allá de las fronteras y muestra lo mejor de nosotros mismos”, añadió Howes.
The Ocean Race Europe 2025 será un evento intenso, envolvente y atractivo, centrado en las regatas de competición y en la salud y sostenibilidad de los océanos, todo ello en torno al lema “Conectando Europa”. La ruta de la regata incluye también Matosinhos-Porto (Portugal) y Niza (Francia).
Una presentación online de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea puso de relieve que las autoridades portuarias y de las ciudades ribereñas participan activamente en la Misión de la UE “Restaurar nuestros océanos y aguas”, lo que puede apreciarse a través de las acciones que han comprometido en la Carta de la Misión. La Comisión Europea, a través de su programa de financiación de la investigación y la innovación Horizonte Europa, está apoyando a dichas autoridades en el despliegue de soluciones eficaces para alcanzar los objetivos de la Misión. Por ejemplo, el programa de trabajo Horizonte Europa 2025, que se adoptará en mayo, incluye una convocatoria de financiación con un presupuesto de 15 millones de euros para proyectos bajo el epígrafe “Restauración de los océanos y las aguas en las ciudades costeras y sus puertos”.
Daniel del Castillo, responsable de Sostenibilidad de la empresa española de construcción naval Navantia y uno de los asistentes al acto de hoy, compartió los pilares de la estrategia de sostenibilidad del grupo: "Navantia se compromete a ser neutra en carbono en 2040, reduciendo sus emisiones en un 55% para 2030, en línea con el plan Fit for 55 de la UE. También se centra en la descarbonización de sus procesos, la adaptación al cambio climático con un plan específico, y la gestión sostenible de residuos, agua y energía. También promovemos la igualdad, la diversidad y la reducción de la brecha salarial, a la vez que generamos un impacto positivo en las comunidades cercanas a nuestros astilleros", dijo. "Navantia promueve los derechos humanos, la transparencia y las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción. Promovemos la contratación pública sostenible y la implantación de inteligencia artificial, garantizando una gobernanza responsable y ética."
Por su parte, Eva Franco, directora de Sostenibilidad de Hidrogea, destacó el compromiso con la sostenibilidad de la empresa del sector del medio ambiente que gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y depuración en numerosos municipios de la Región de Murcia.
Génova y The Ocean Race: una asociación para la sostenibilidad
La asociación de Génova con The Ocean Race comenzó en 2021, acogiendo la primera edición de The Ocean Race Europe, y continuará este verano, tras la Gran Final de la vuelta al mundo en 2023. "El compromiso de The Ocean Race con "Racing with Purpose" se alinea perfectamente con la propia Estrategia de Sostenibilidad de Génova", dijo la Directora de Sostenibilidad de la ciudad, Stefania Manca. «Esta colaboración demuestra cómo el deporte puede impulsar un cambio positivo, contribuyendo a unas ciudades más sanas y a un entorno urbano sostenible».
En los últimos años, dijo, Génova ha dado pasos importantes en materia de sostenibilidad, incluidas las iniciativas de la Misión de la UE Restaurar nuestros océanos y aguas, lo que le ha valido el título de Campeona Azul de la UE. La ciudad también ha establecido nuevos estándares para la gestión sostenible de eventos, como se demostró durante la Gran Final de The Ocean Race 2023.
La colaboración de Génova con The Ocean Race, añadió, “no se trata sólo de navegar: se trata de impulsar un cambio en el mundo real para un futuro sostenible”.
Los barcos IMOCA con foils garantizarán regatas rápidas e intensas en “modo de tripulación completa”, lo que significa cuatro regatistas, más un reportero a bordo. Al menos uno de los tripulantes debe ser mujer y en la tripulación deben estar representadas dos nacionalidades.
A bordo habrá equipos especializados que proporcionarán datos de muestreo del agua a científicos internacionales, basándose en el programa científico desarrollado en ediciones anteriores de The Ocean Race.
En tierra, cada ciudad anfitriona dispondrá de un Ocean Live Park -race village- para los aficionados, en el que podrán interactuar con los regatistas y los equipos y disfrutar de contenidos interactivos sobre la salud del océano y las prácticas sostenibles.
Más información en www.theoceanrace.com