Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Lo de Iker han optado por mantenerse durante más tiempo próximos a la costa africana y escalan 4 puestos en las últimas 24 horas

Lo de Iker han optado por mantenerse durante más tiempo próximos a la costa africana y escalan 4 puestos en las últimas 24 horas

Lo de Iker han optado por mantenerse durante más tiempo próximos a la costa africana y escalan 4 puestos en las últimas 24 horas

Un baile de posiciones en toda regla es el que se ha producido en las últimas 24 horas de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.

En el último reporte de posiciones publicado, absolutamente ningún equipo mantiene su puesto con respecto a la clasificación de ayer a la misma hora. Como estaba previsto, los Volvo Open 70 han comenzado a correr. Destacable es el segundo puesto del español “Telefónica” que logra subir cuatro escalones, pasando de la sexta a la segunda plaza de la flota. El mismo salto a dado el barco patroneado por el británico Ian Walker, “Abu Dhabi”, que pasa a ser el líder provisional de la etapa con la tripulación de Iker Martínez acechándole a sólo 8,5 millas.

 

La táctica seguida por el Team Telefónica ha sido ligeramente diferente a la del resto de la flota, optando los de Martínez por mantenerse durante más tiempo que el resto navegando próximos a la costa africana. Así, mientras “Puma”, “Camper” y “Groupama” eran los primeros en optar por alejarse de tierra y marcar rumbo Sureste, hacia las 5:30 horas de la madrugada en España, el “Telefónica” se han mantenido paralelo a la costa hasta que con los primeros compases del día, sobre las 8 de la mañana, han comenzado a adentrarse al océano, siendo el barco más al Norte de toda la flota.

 

El barco español navega ahora con viento del Suroeste de unos 23 nudos de intensidad, con puntas superiores a los 27 nudos, y marcando una velocidad media de 20 nudos, una marca ligeramente más alta que la del líder “Abu Dhabi”, aunque el grupo formado por neozelandeses, franceses y estadounidenses, mas al Sur, se está encontrando con vientos más potentes que les permiten avanzar más rápido. En cualquier caso, la flota se mantiene en un margen de 44 millas.

 

Un regalo de Navidad por adelantado para “Ñeti”

El cántabro Ñeti Cuervas-Mons, uno de los proas de “Telefónica”, recibía a bordo su primer regalo de Navidad. Desafortunadamente, el santanderino se encontraba con que su traje de navegar comenzaba a hacer agua, algo muy incómodo a la hora de trabajar.

 

Sin embargo, su homónimo a bordo, el otro proa Zane Gills, le tenía reservada una sorpresa, tal y como relataba desde a bordo el tripulante de comunicación Diego Fructuoso: “Zane, que llevaba uno de repuesto, se lo ha colgado en la barra de los trajes en el sitio de “Ñeti” con el siguiente mensaje: “Merry Christmas Ñeti”. Ha sido todo un regalo de Navidad por adelantado y que ha venido en un buen momento, ya que ha llovido bastante esta tarde”.

 

Fructuoso, que al igual que la mayoría de los españoles a bordo fue durante muchos años miembro del equipo preolímpico español de vela, también se acordaba de sus compañeros que están disputando los campeonatos del mundo de la ISAF en Australia. A bordo del “Telefónica” la expectación ante cómo lo están haciendo los españoles en Perth es máxima y demandan que les cuenten cómo están resultado los Mundiales para España: “Nos llega alguna noticia controlado del Mundial de la ISAF que se está celebrando en Australia,y donde hay muchos representantes españoles. ¡Les deseamos mucha suerte desde aquí!”, decía el murciano en nombre de toda la tripulación.