Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Lucha psicológica a menos de 1.700 millas de Barcelona

Lucha psicológica a menos de 1.700 millas de Barcelona

Lucha psicológica a menos de 1.700 millas de Barcelona

A medida que el Estrella Damm y el W Hotels siguen devorando millas con sus miras puestas en Gibraltar, aumenta el estudio de estrategias para hacerse con el récord New York- Barcelona.

La navegación sigue la tónica del día de ayer, con los barcos navegando por encima de los 16-17 nudos de velocidad, impulsados por un viento del Noreste que sopla con 18-20 nudos de intensidad. Ambos barcos siguen yendo al través con mayor rizada y solent (foque alto) por lo que se alejan un poco del rumbo directo hacia Gibraltar, pero su mejor velocidad compensa tal decisión. La altura de las olas es ahora un poco mayor, oscilando entre los dos y tres metros.

Con los barcos perfectamente preparados para el aumento de viento y mar que comenzarán a disfrutar desde mañana, toda la atención está centrada en obtener las mejores prestaciones del barco y estudiar las previsiones meteorológicas para afrontar la llegada a Gibraltar. Allí, el W Hotels confía tener oportunidades para acercarse al Estrella Damm, aprovechando la disminución del viento, especialmente cuando ya estén dentro del Mediterráneo. Las habituales pequeñas averías se van subsanando sin mayores contratiempos, y desde el W Hotels confirmaban que el patín de la mayor repuesto hace dos jornadas está funcionando perfectamente, y que una pequeña fuga detectada en un tanque de lastre está debidamente sellada.

La distancia que separa a ambos barcos sigue por debajo de las 20 millas, mientras el Estrella Damm había navegado en las últimas horas un poco más al sur respecto a su perseguidor. Una exigua diferencia que tratarán de aumentar aprovechando la mayor punta velocidad de su barco, con un diseño más optimizado para las actuales condiciones.

Declaraciones desde los barcos:

Pepe Ribes, Estrella Damm: “Estamos optando por correr un poco más y rodear un poco la baja presión que tenemos por delante. Llevamos un ángulo de 95 grados, y la ola es de unos 3 metros pero muy tendida, por lo que no nos molesta”.

Pachi Rivero, W Hotels: “Estamos muy pendientes de la meteorología para optimizar nuestra ruta, mirando lo que puede venir. No nos preocupa el parte que anuncia vientos de 40 nudos, pues en estos barcos y a rumbos abiertos no suponen un problema. Hemos de seguir presionando y esperar que tengamos oportunidades para poder lograr el record”.


Stan Schreyer, Estrella Damm: “Estoy muy bien. Hace sol, hay viento… no podría ser mejor. Tendremos borrasca por los próximos dos días. Ahora mismo no está nublado. Debería decir que podría navegar durante dos meses más, pero sé que estaré feliz cuando lleguemos a Barcelona. En realidad me siento mucho mejor que los primeros días. Parece que ya me he adaptado a la rutina de sueño y comidas. Me siento mucho más cómodo ahora”.