Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Match Race en el Índico. Pasen señores la emoción está servida.

Match Race en el Índico. Pasen señores la emoción está servida.

Match Race en el Índico. Pasen señores la emoción está servida.

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand protagonizan hoy un dramático duelo por el liderato de la Volvo Ocean Race 2011-12. Tras 15 días de competición ininterrumpida, están juntos a medida que se acercan a la meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2. En el último reporte, están a la par les seperan 500 metros. La llegada es inminente.

La flota consume las últimas millas del primer tramo puntuable de la Etapa 2. Los cinco barcos se acercan al puerto secreto donde serán subidos a un carguero armado con rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Desde allí disputarán un corto sprint hasta Abu Dhabi.



Hoy, la tensión es máxima al frente de la carga. El CAMPER y el Telefónica protagonizan un dramático match-race en brisas de 6-11 nudos con constantes alternancias en el liderato. Desde las 18:00h de ayer, la distancia entre ambos no ha subido de las 2 millas. Esta mañana, el barco del español Iker Martínez lograba superar al del australiano Chris Nicholson, aunque apenas tres horas más tarde, el CAMPER le devolvía la jugada.

En el reporte de las 14:00h, cuando se cumplen exactamente 15 días desde el inicio de la Etapa 2 en Ciudad del Cabo, la diferencia entre ambos es de 0,3 millas. El CAMPER va al frente.



A casi 50 millas del dúo de cabeza, el PUMA y el Groupama libran la batalla por la tercera posición. Ken Read daba anoche un golpe de efecto al superar a Franck Cammas en el reporte de las 23:00h, y desde entonces no ha dejado de escaparse hasta alcanzar 21,6 millas de separación. 



En cola del pelotón, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing conseguía acercarse hasta 100 millas del líder a primera hora de la madrugada, pero volvía a caer hasta las 110 millas. Ian Walker es consciente de que el margen para la recuperación se agota.



Más líder, o nuevo líder

La meta de este primer tramo puntuable de la Etapa 2 está cerca, y tanto Team Telefónica como CAMPER con Emirates Team New Zealand son conscientes de la importancia de una victoria. El ganador anotará 24 puntos, su rival 20. Si gana el Telefónica, aumentará su liderato en la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta los siete puntos (acumularía 61 por 54 del CAMPER); si gana el CAMPER, superará al Telefónica por un punto en la general (58 frente a 57). 



En las próximas horas sabremos si el Telefónica consolida su liderato o el CAMPER le sustituye al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 16 (26 de diciembre, 14:00h):


1. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson)

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +0,3 Nm*


3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +47,4 

4. Groupama sailing team (Franck Cammas)
, +69,0

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +110,0

-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso


(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


Declaraciones desde a bordo:


Iker Martínez, patrón de Team telefónica:

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por pasarles, y ahora va la cuarta intentona, esta vez por barlovento. Ahora tenemos algo más de tiempo y seguimos con el Código Cero arriba, entre seis y ocho nudos de viento, la quilla para arriba y para abajo, y la gente moviéndose por proa y popa sin parar. Remaría con las pestañas si valiese para algo… ¡Vamos, vamos, vamos!".

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Llevamos todo el día acosados por el Telefónica, y apenas unos grados de inclinación han sido los únicos que han marcado diferencias entre ambos. Es como terminar un maratón y tener que ir directo a la salida de una carrera de 100 metros. No parece razonable, pero es lo que tienes que hacer si quieres ganar. El Telefónica está a unos 200 metros de nuestra popa. El viento ha caído a 6-7 nudos. El sol empieza a perderse en el horizonte, y la regata entra en la oscuridad, añadiendo otro elemento más de tensión a esta operación”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Hemos perdido terreno respecto al PUMA por varios motivos: una posición ligeramente distinta en la salida de los Doldrums, una compresión de la flota, y la elección de diferentes opciones desde ayer por la noche. Pero todavía estamos en regata, y a bordo de un barco al 100% de su potencial”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Volvemos a estar en plena regata. Telefónica y CAMPER están demasiado lejos, pero anoche encontramos al Groupama en nuestro radar, a siete millas por sotavento. Nos mantuvimos más altos y en la brisa, mientras ellos apuntaban más bajos rodeando un islote hasta que los perdimos. Es demasiado pronto para saber cómo afectará eso a las últimas millas, pero de momento parece que tendremos una ligera ventaja al oeste”.


Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Escribo este reporte un poco tarde por culpa de la pequeña ceremonia de cruce del ecuador que hemos celebrado a bordo del Azzam. Tres de nosotros han conocido al rey Neptuno esta mañana, justo después de cruzar esa latitud tan importante en la vida de cualquier navegante. Tras recortar una enorme cantidad de millas a los líderes, nuestros rivales supieron navegar consistentemente y proteger su ventaja. Ahora estamos deseando que comience la segunda parte de este viaje, y poder llegar a nuestra casa en Abu Dhabi”.