Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Mañana, día D y hora H. La salida de la primera etapa Hondarribia-Santander será a las 12:00 horas

Mañana, día D y hora H. La salida de la primera etapa Hondarribia-Santander será a las 12:00 horas

Mañana, día D y hora H.  La salida de la primera etapa Hondarribia-Santander será a las 12:00 horas

El viento del Oeste pronosticado convertirá las 90 millas de la etapa en una ceñida muy técnica, propiciando las alternativas tácticas

Tras una semana de intensos preparativos, los ocho IMOCA Open 60 tomarán la salida de la Vuelta a España a Vela mañana a las 12 horas. La primera de las seis etapas partirá de Hondarribia hacia Santander, tras navegar los ocho barcos un pequeño recorrido entre boyas, situado frente al Puerto Pesquero de Hondarribia y las inmediaciones de cabo Higuer.

Finalizado el recorrido inicial, los barcos deben virar una baliza de paso en Sebastián, concretamente a media milla del Paseo Nuevo, en la punta Este de la Playa de La Concha. Si se cumplen las predicciones meteorológicas, el viento del Oeste la flota deberá ceñir remontando contra el viento, propiciando el paso obligado por la baliza de San Sebastián un pequeño embudo, que podría suponer una nueva partida de la etapa. Desde ahí, las estrategias y las opciones tácticas serán bastante abiertas, teniendo en el cabo Machichaco el accidente geográfico más destacado, antes de entrar en la bahía de Santander donde se ubicará la línea de llegada.

El viento previsto soplará con una intensidad de 16-20 nudos en los primeros compases de la etapa, con tendencia a disminuir a medida que avance la jornada. “Una borrasca está cruzando el Cantábrico, y eso complica un poco la estabilidad del viento”, explicaba Pepe Ribes del Estrella Damm esta mañana. “Se espera una ceñida que abrirá las opciones tácticas y de alguna manera hará que la fase inicial en Hondarribia no sea tan decisiva, pues no será un tramo en fila india a rumbo directo”.

El patrón francés Marc Guillemot, que a bordo de su Safran parte como uno de los máximos favoritos, no tenía las cosas tan claras: “Dependerá que la borrasca avance hacia el este o se desplace hacia el norte para que las condiciones varíen significativamente. Habrá que esperar hasta mañana y ver como evoluciona en el último momento”.

Su compatriota Vincent Riou también figura en todos los pronósticos a la victoria: “Creo que nuestro nuevo barco es a la vez uno de nuestros puntos fuertes, por su nuevo diseño y concepto, pero a la vez su juventud es uno de nuestros puntos débiles”.

La Vuelta a España a Vela permitirá exprimir como nunca estos barcos concebidos para ser tripulados por sólo un regatista o en doble. Las tripulaciones de cinco regatistas ayudarán a forzar el ritmo, sabedores que las maniobras de cambio de velas cuando varíe el viento serán más rápidas. Así, en vez de “asegurar” ante posibles aumentos de viento, se “vivirá al momento”, haciendo que el barco navegue más tiempo con mayor cantidad de trapo. Pero además, las etapas cortas como esta Hondarribia-Santander forzará que no hayan turnos de guardias, y los cinco regatistas pueden estar ajustando velas o timoneando a mano durante las menos de 24 horas, que a buen seguro durará la primera etapa de la Vuelta a España. El acicate de tener cerca de los rivales, incluso buena parte del tiempo al alcance de la vista, estimulará la competitividad de todos ellos.

Todo a punto pues para que Hondarribia despida mañana a los ocho equipos que han acogido en su Puerto Pesquero, por donde han pasados muchos hondarribitarras para ver en vivo y en directo barcos y navegantes. Y como no, dedicando especial atención a su paisano Iker Martínez, que junto a su inseparable Xabier Fernández, debutan en una regata de IMOCA Open 60 con su Movistar. “Me hace mucha ilusión que la salida de esta regata sea en mi ciudad natal. No me causa una presión añadida pues siempre compito aspirando a lo máximo, pero si me grada poder compartir con ellos este momento”, comentaba Iker esta mañana. “Esta primera etapa será un largo sprint. Aún no tengo clara la meteorología prevista, pero no será una situación muy estable. La primera fase hasta San Sebastián será muy reñida, y a partir de ahí habrá que optar por ceñir cerca de la costa o tomar la opción opuesta mar adentro”.

Mañana sábado será el día D; la hora H a las 12 horas. Será entonces cuando se alce el telón de esta trepidante Vuelta a España a Vela.