Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› OGR, una batalla constante tras 6000 millas de regata en el Océano Antártico, demasiado difícil de predecir

OGR, una batalla constante tras 6000 millas de regata en el Océano Antártico, demasiado difícil de predecir

OGR, una batalla constante tras 6000 millas de regata en el Océano Antártico, demasiado difícil de predecir

Un puñado de horas, a 5 días de la llegada separan al Translated 9 IT (09) y al Pen Duick VI FR (14) a menos de 1000 millas de meta. ETA de llegada de los primeros veleros a Auckland, primera hora del 13 de diciembre.
Explorer AU (28) y Sterna SA (42) se enfrentan a una tormenta con vientos de 50 nudos y rachas de 80 nudos. El Sterna rompe el cable de gobierno mientras avanza a palo seco y con timón de emergencia a 50 nudos.

Con 6.500 millas hasta Ciudad del Cabo y menos de 1.000 millas hasta la meta, los últimos días de la segunda etapa de la Ocean Globe Race están siendoan emocionantes, sería temerario, apostar por el ganador de la etapa, pero se espera que se anuncie en el transcurso del 13 de enero.
En la clasificación general, el Swan 65 italiano Translated 9 (09) aventaja en sólo 75 millas a Pen Duick VI (14), el ketch francés de 73 pies. Pero es cuestión de tactica. Marie Tabarly y la tripulación del Pen Duick VI viraron hacia el norte al acercarse a Australia. Tan al norte que cruzaron el estrecho de Bass, entre Tasmania y Australia. Una táctica arriesgada, según muchos observadores, pero que podría dar sus frutos. Los próximos días nos dirán si la elección de Pen Duick VI fue un golpe de genio o si no tenían otra opción debido a los vientos que les empujaban hacia el norte en ese momento.

Translated 9 IT (09) ha optado por una ruta más tradicional, manteniendo Tasmania a babor. Ambos se enfrentan ahora a cambios de viento y desafíos similares, con el cabo de Reinga famoso por dar sorpresas a los yates a medida que rodean la Isla Norte.

28_GPTempDownload1-4

El ganador de la primera etapa, Spirit of Helsinki FI (71), es tercero, dieciséis horas por detrás de Pen Duick VI. Hace unos días dañaron su balcón de popa por unas grandes olas. El asombroso Swan 651, patroneado por el decidido Jussi Paavoseppä, no está fuera de la regata por los honores de línea una vez más.

Triana FR (66) se encuentra a sólo 12 millas al norte del L'esprit d'équipe FR (85). Evrika FR (07) está a sólo 14 millas al norte de Outlaw AU (08). No hay duda de que se está produciendo una interesante charla por radio.
Las cosas se ponen aún más interesantes con la clasificación del IRC.
El Translated 9 lleva un día de ventaja sobre el Triana, un Swan 53 patroneado por Jean d'Arthuys. Triana sigue sorprendiendo con sus velocidades constantes frente a barcos mucho más grandes. El popular Swan 55 finlandés Galiana WithSecure FI (06), el más viejo de la flota con 53 años, patroneado por el navegante de la Golden Globe Race Tapio Lehtinen, ocupa la tercera posición. Se tomó un respiro para navegar por la espectacular costa sur de Tasmania y rememorar sus buenos recuerdos de la Golden Globe Race 2018. El tiempo que separa a los cuatro siguientes veleros, Maiden UK (03), Evrika FR (07), Pen Duick VI y Spirit of Helsinki, es de tan solo 19 horas. Del mismo modo, Outlaw, L'Esprit d'équipe FR (85) y Neptune FR (56) están a un pelo de distancia, y todos han navegado en Auckland durante anteriores Whitbreads.
Aunque los emblemáticos veleros del OGR han tenido lo que algunos consideran una travesía fácil por el famoso Océano Antártico, con una clara ausencia de sistemas de bajas presiones intensas, esto ha producido un final muy reñido. Un solo error podría separar a los barcos. Un timonel distraído, una ola picada, un spinnaker mal enrollado, una vela rasgada, corrientes imprevisibles o borrascas inesperadas podrían costarles la clasificación. La tensión es máxima en la flota: los honores, y no sólo los honores en línea, están en juego.

28_Screenshot-2023-12-07-at-11.15.07

El español White Shadow ESP (17), patroneado por el francés Jean-Christophe Petit, lleva cinco días de retraso con respecto al resto de la flota, pero con vientos decentes deberían llegar a Auckland a tiempo para las celebraciones de fin de año y la fiesta de bienvenida de Tātaki Auckland el 23 de diciembre.
No es el caso del competidor sudafricano Sterna (42) ni del australiano Explorer (28) (Swan 57), que acortan distancias a sólo 100 millas. Ambos tuvieron que regresar a Sudáfrica tras el inicio de la regata, el 5 de noviembre, para efectuar reparaciones indispensables, lo que les descalificó para la clasificación de la etapa 2. Después se enfrentaron a fuertes vientos que les obligaron a desviarse hacia el sur para evitar una tormenta potencialmente peligrosa, la mayor vista en la flota. Ahora parece que les esperan vientos aún más fuertes en otra tormenta que el resto de la flota no ha experimentado. En el momento de escribir estas líneas, Se cierne sobre ellos una tormenta con rachas de viento de hasta 80 nudos y mares de 6 a 8 metros. El comité de la OGR ha emitido avisos meteorológicos, procedimiento habitual si se prevé que los vientos superen los 35 nudos. Sterna y Explorer tienen que recorrer más de 5500 millas para llegar a Auckland y deberían llegar justo antes del comienzo de la etapa 2, el 14 de enero. Así que va a ser una Navidad en el mar para estos navegantes...

28_SEST712

A a las 1300 UTC del 7 de diciembre, Sterna ha llamado al control de OGR para informar de la RUPTURA DEL CABLE DE DIRECCIÓN y ahora se dirige bajo palos desnudosa palo seco con una caña de timón de emergencia con vientos del SO de 50 nudos y mares de 5 metros. No es posible reparar el cable sustituyéndolo mientras la caña de timón de emergencia está en su lugar. No hay heridos a bordo, las velas están ligeramente dañadas y no se requiere asistencia. Han confirmado las condiciones meteorológicas previstas en la actualización proporcionada por OGR y planean llevar a cabo las reparaciones una vez que el viento haya amainado, dentro de unas 24 horas.

El miércoles, la tripulación del Maiden perdió su baliza de emergencia (EPIRB) y su soporte de montaje, ambos arrancados y arrastrados por la borda por una gran ola que golpeó la popa de la embarcación. A las 6.25 de la mañana alertaron inmediatamente por satélite a la organización RMO de que todo iba bien, pero no facilitaron los números de contacto de emergencia correctos, por lo que este mensaje fue ignorado. Cuatro horas más tarde, MRCC Australia se puso en contacto con la RMO para informarles de que la baliza se había activado ocho minutos antes. El RMO cambió inmediatamente a CODE RED y, unos minutos más tarde, descubrió el mensaje de MAIDEN y pudo cancelar inmediatamente la alerta de socorro. Curiosamente, la baliza no se activó en cuanto cayó al agua. En Auckland se llevará a cabo una investigación exhaustiva del incidente.