Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ocean Race. Rumbo norte hacia los doldrums

Ocean Race. Rumbo norte hacia los doldrums

Ocean Race.  Rumbo norte hacia los doldrums
Unos alisios moderados permiten a la flota acelerar hacia el norte.

Unos vientos alisios moderados del este han permitido a los cuatro IMOCA subir rápidamente hacia el norte en las últimas 24 horas en su aproximación a los doldrums.

La distancia recorrida en 24 horas casi se ha duplicado (aunque todavía están lejos de un ritmo de récord) ya que el viento se ha asentado en unos 12-14 nudos.

El resultado ha sido una competición de resistencia directamente hacia el norte, donde los equipos dejarán la esquina noreste de Brasil por babor; sus rumbos actuales los acercan a unas 30 millas de Recife, que está a unas 120 millas al norte de la flota.

"Estamos navegando hacia el norte por la costa brasileña con condiciones moderadas", afirma Charlie Enright desde el barco líder, el 11th Hour Racing Team. "No parece que vayamos a tener mucho viento hasta dentro de un tiempo. Ayer tuvimos condiciones muy flojas, pero salimos bien de ellas… A bordo todo está bien por ahora".

La mala suerte se ha cebado con el GUYOT Environnement Team Europe, que estaba haciendo un trabajo extraordinario al mantener el ritmo de sus rivales durante la última jornada. El domingo por la mañana, el equipo llegó a ocupar el segundo lugar, a solo 4 millas de distancia de la cabeza.

Pero poco después, el barco del patrón Ben Dutreux se dirigió hacia la costa y redujo la velocidad. El equipo informó de un pequeño problema técnico, que luego se confirmó en la rotura de un cabo para bajar los foils, lo que les costaría casi 50 millas antes de volver al ritmo de regata.

"Ahora hay un poco más de viento. Estamos volando otra vez", afirmaba Dutreux desde a bordo, antes del incidente. "Y nos dirigimos directamente al norte de Brasil, bastante rápido. Es agradable. Estamos bastante cerca de los otros barcos, cualquier cosa puede pasar".

Pero ahora el equipo tendrá que luchar duro para recuperar las millas perdidas. Tal vez los doldrums podrían darles una oportunidad.

"Hemos salido de un anticiclón y tenemos más viento del este", anunció Nico Lunven desde el Team Malizia. "El próximo desafío es doblar la esquina noreste de Brasil. Es difícil porque no queremos estar demasiado cerca de la costa, hay mal viento, tormentas eléctricas por la noche, etc. Pero para ir a Newport, el camino más corto es ceñirnos a la costa, tenemos que encontrar el equilibrio adecuado”.

"Tenemos que pasar los doldurms antes de que lleguen los alisios del Atlántico norte. Después iremos muy rápido".

Pero todavía faltan al menos un par de días para esos alisios del Atlántico norte, y hay varias transiciones difíciles de manejar antes de que lleguen.

Mientras tanto, el Team Holcim-PRB ha confirmado que tiene un plan para reincorporarse a la regata en Newport antes de la etapa 5, pero pasa por retirarse de la etapa 4.

Poco después de llegar a Río el sábado por la noche, el patrón Kevin Escoffier dijo que su equipo pondría todo su empeño en estar listo para competir en la etapa transatlántica, que puntúa doble.

6_300423-tracker-1400