Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› PUMA LIDERA, TELEFÓNICA ACECHA, CAMPER ESPERA Y GROUPAMA SUFRE

PUMA LIDERA, TELEFÓNICA ACECHA, CAMPER ESPERA Y GROUPAMA SUFRE

PUMA LIDERA, TELEFÓNICA ACECHA, CAMPER ESPERA Y GROUPAMA SUFRE

El PUMA lidera la Etapa 1 desde última hora de ayer. El Groupama ha pasado a cola del pelotón, y contempla con impotencia cómo sus tres rivales avanzan en rumbo directo al sur. El Telefónica presiona al líder, mientras el CAMPER espera su oportunidad cuando caiga el viento y se comprima la flota.

Las cartas están sobre la mesa y parece que la opción Oeste empieza a dar sus frutos. Cazando escota y pensando en la isla de Fernando de Noronha, punto de paso obligatorio. Con la proa apuntando hacia el Sur, el Telefónica ha sido el más rápido de la flota durante gran parte de la noche, sólo superado en algunas ocasiones por el “Puma” que, según el parte de las 11:00 (hora española) es líder a tan sólo 18 millas del equipo liderado por Iker Martínez. Un match race oceánico que Pepe Ribes explicaba: “La regata esta siendo más que intensa ya que tenemos un gatito (“Puma”) que nos va siguiendo a todas partes, siempre a la vista, que parece que nos quiere meter un zarpazo en cualquier momento y esto hace que el ritmo a bordo sea frenético. Cada metro cuenta, cada segundo ganado en los cambios de vela, no se pueden cometer fallos sino te quedas detrás por lo que estamos bastante cansados”. Por su parte, el cántabro Antonio Cuervas Mons se aventuraba al afirmar que “vamos a llegar todos muy apretados a la línea de llegada durante esta etapa y las demás. Lo tengo muy claro”.

Por detrás, los neozelandeses a bordo del “Camper” ya son terceros mientras el “Groupama”, cuarto, empieza a pagar su opción Sur y en breve tendrá que enfrentarse al paso de las islas de Cabo Verde. Y es que, en palabras de Pepe Ribes: “La regata no se parece en nada a otras bajadas por el Atlántico ya que aún no hemos navegado de popa y sólo vamos contra los frentes que nos vienen del Oeste. Esperemos que pronto ganemos latitud Sur y se reestablezcan los vientos Alisios y las navegadas de popa”.

El único alivio para Groupama es que sus rivales han bajado ligeramente el ritmo. No obstante, el desde anoche líder, el PUMA, le ha encajado nada menos que 256 millas náuticas en las últimas 24 horas: a las 14:00h de ayer, Franck Cammas aventajaba a su rival por 92,8 millas; a las 14:00h de hoy, es el de Ken Read el que le supera por 163,3.

Los tres barcos del grupo “offshore” continúan apuntando con sus proas al sur. Telefónica es el que ha optado por una ruta más alejada de la costa africana, unas 47 millas a estribor de PUMA. CAMPER, 136 millas por popa del líder, navega 40 millas por babor de PUMA. Entretanto, Groupama intenta alcanzar el “peaje” de Cabo Verde antes de engancharse a la autopista del sur. 


En la lucha por el liderato, PUMA se defiende de los ataques de Telefónica, situado a 16 millas de su popa. Pero a estas alturas de etapa, estar al frente puede no ser lo mejor. La previsión indica que los barcos se aproximan a una zona sin presión, y cuanto más adelante vayas, antes ralentizarás el ritmo y verás cómo te alcanzan tus perseguidores. Se anuncia una nueva compresión de la flota, y CAMPER espera su oportunidad.

En el reporte de las 14:00h, cumplidas ocho jornadas de competición, los cuatro barcos navegan en vientos similares en intensidad (de 12 a 15 nudos). PUMA avanza a 16,3 nudos, Telefónica a 17,8 nudos, CAMPER a 15,8 nudos y Groupama a 12,8 nudos.

Fernando de Noronha, frente a la costa de Brasil, es el próximo punto de paso. PUMA, Telefónica y CAMPER lo tienen a cerca de 1.300 millas por proa. Para Groupama será un viaje más largo, lento y accidentado.

Parte de posiciones - Día 9 (13 de noviembre, 14:00h)
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 4.629,7 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +16,0

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +136,5

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +163,3

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Revisa la evolución de la flota en el Tracker.

Frases desde a bordo:

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa de Team Telefónica:
“Acabo de terminar la guardia y ha sido bastante dura. Bueno, dura no, porque la verdad es que este tipo de días es la razón por la que muchos estamos aquí: planeadas a 25, 27 y 28 nudos, mucha agua en cubierta y calado hasta las cejas, pero muy contento y muy a gusto, con muy buen rendimiento del barco y tenemos las velas ‘tope gama’”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“A medida que navegamos hacia el sur, un nuevo sistema de alta presión en Azores se mueve por detrás nuestra, lo que significa que probablemente veremos una compresión de la flota a medida que bajamos hacia el sur, y los barcos más al sur tendrán menos viento. PUMA y Telefónica nos llevan una buena ventaja, pero esperamos reducir ese déficit cuanto sea posible en Fernando para intentar pasarles en el Atlántico Sur. Todavía falta mucha etapa…”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Como habréis comprobado, estamos haciendo sur puro. Cada nuevo reporte de posición nos da buena progresión sobre Groupama, mucho más al este, y hemos ido dejando poco a poco a Telefónica y CAMPER a nuestro norte. Pero permanecer al frente es un juego peligroso, porque seremos los primeros en encontrarnos con el nuevo frente. Lamentablemente, en este caso el nuevo frente es lo que llamamos Doldrums, una zona de brisas muy débiles. Así que de momento disfrutamos yendo rápido y al frente de la carga hacia Ciudad del Cabo, todos somos conscientes de que en un par de días esta cabalgada terminará. ¡Quién sabe lo que ocurrirá después!”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
"Lucharemos para evitar perder demasiado terreno respecto a ellos. Podemos ceder 100 o 200 millas, pero todavía faltan unos días y en los Doldrums puede pasar cualquier cosa. Un par de nudos más y un buen ángulo pueden ayudar a recuperar. En pocos días disfrutaremos del mismo viento que nuestros rivales”.