Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Safran participa en la Vuelta a España a Vela

Safran participa en la Vuelta a España a Vela

Para Marc Guillemot, skipper de Safran, este evento supone una magnífica oportunidad para testear a fondo el barco antes de la próxima Route du Rhum y probar en alta mar algunas de las modificaciones técnicas realizadas a la embarcación durante el invierno.

Por primera vez en la historia de la clase, los IMOCA Open 60 darán una vuelta completa a España, y lo harán en un recorrido dividido en seis etapas. Safran iniciará su recorrido en aguas españolas el sábado, 12 de junio, en Hondarriba (Guipúzcoa), y terminará su andadura a final de mes en Barcelona, tras haber recorrido 1.730 millas náuticas.

 

Si el Grand Prix de Douarnenez, disputado a comienzos del mes de mayo, ha significado para Marc Guillemot una buena puesta en marcha merced a su tercera posición, la Vuelta a España "marca el inicio real de la temporada 2010", indica el regatista francés. "Esta nueva competición nos va a permitir optimizar nuestra preparación para la próxima Route du Rhum, que es el objetivo principal durante este año".

 

Un viaje apacible

 

El 6 de junio, la tripulación de Safran –compuesta por Loïc Lingois, Thierry Brault y Erwan Conan– partió de La Trinite Sur Mer e inmediatamente se vió beneficiada por la meteorología "con un viento fuerte y estable del oeste, y unas condiciones de mar ideales para navegar", en palabras de Loïc Lingois. Pero la fuerza del viento fue decayendo en la abertura del estuario de la Gironde, y la tripulación se vio obligada a ir combinando momentos de vela con otros de navegación a motor. Finalmente, después de tres jornadas de navegación, el gran monocasco gris y naranja de 60 pies de eslora arribaba en Hondarribia. Safran amarraba junto al nuevo PRB de Vincent Rui, ambos barcos diseñados por Vincent Lauriot Prevost –asociado con Guillaume Verdier– y salidos del mismo molde, como indica Marc Guillemot: "sobre el papel, el PRB es nuestro adversario más peligroso, pero estoy seguro de que los españoles tampoco nos pondrán las cosas fáciles".

 

La Armada Española

 

Ocho serán los 60 pies que formarán frente a la línea de salida de la Vuelta a España, y seis de ellos portarán la bandera española. Después de la última vuelta al mundo en solitario, la Vendée Globe 2008-2009, los regatistas españoles, apoyados por la ciudad de Barcelona y la región de Cataluña, se han ido integrando en el Circuito IMOCA, participando así en la internacionalización de la clase. "Los españoles son muy buenos regatistas, con gran experiencia en clases olímpicas y en Copa América, asi como también en la Volvo Ocean Race. Al ser esta una regata de etapas relativamente cortas, la velocidad real de cada barco no será tan determinante para conseguir una plaza en el podio final, por lo que será muy importante la navegación. Esa es una de las razones por la cuales estamos aquí", destaca Guillemot.

 

Cinco hombres en cada embarcación

 

El recorrido de la Vuelta a España a Vela está dividido en seis etapas, con tres ‘sprints’ de alrededor de 100 millas. La etapa mas larga, de 830 millas, es la que unirá las regiones de Galicia y Alicante, pasando por el transitado estrecho de Gibraltar. A bordo del Safran, los cinco miembros de su tripulación están listos y con ganas de salir al campo de batalla: "Nos conocemos perfectamente bien, todos tenemos experiencia en este tipo de regatas, por lo que no habrá turnos preestablecidos. Las prestaciones del barco serán nuestra prioridad, aunque si no hay nada que hacer en cubierta, no dudaré en enviarlos a descansar a las literas", comentaba Marc Guillemot mientras analizaba los partes meteorológicos. A dos días de la salida, la previsión indica buenas condiciones para el recorrido que llevará a la flota desde Hondarribia hasta la ciudad de Santander "ya que debería haber un viento establecido del norte, lo cual estimo que nos hará llegar al atardecer o ya entrada la noche", calcula el francés.