Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› TELEFÓNICA APUNTA A CIUDAD DEL CABO Y SE PONE LÍDER

TELEFÓNICA APUNTA A CIUDAD DEL CABO Y SE PONE LÍDER

TELEFÓNICA APUNTA A CIUDAD DEL CABO Y SE PONE LÍDER

El Telefónica de Iker Martínez lidera la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12 tras 13 jornadas y 3.500 millas de competición ininterrumpida. El barco patroneado por Iker Martínez adelanta al “Puma” y abre una brecha de 12 millas entre españoles y estadounidenses. Toda la flota ha pasado ya Fernando de Noronha, y los equipos comienzan a tomar posiciones buscando el camino más rápido a Ciudad del Cabo.

Tras el cuello de botella de Fernando de Noronha, se abre de nuevo el abanico de posibilidades tácticas. “Comienza una nueva regata” es el sentir general entre los equipos a medida que la flota empieza a dispersarse en busca del mejor atajo a Ciudad del Cabo. Un vistazo al Tracker en el reporte de las 14:22h, cumplidas 13 jornadas de competición de esta Etapa 1, desvela cómo el PUMA ha elegido quedarse ligeramente al oeste mientras el Telefónica prefiere ir ganando millas directas a destino, con el ángulo más cerrado de la flota. Este movimiento ha permitido al barco de Iker Martínez regresar a la cabeza del pelotón después de tres días y medio a popa del de Ken Read, que ahora tiene a 45 millas por estribor y más al oeste. El Telefónica lidera por casi 10 millas.

“Estamos muy cerca del PUMA, casi parejos, y es genial”, comentaba desde el Telefónica su patrón, Iker Martínez. “Aún no está claro cómo se va a comportar el viento, así que seguimos discutiendo nuestra estrategia. La decidiremos pronto”.
Continúa la caza del gato y el ratón entre la tripulación liderada por Iker Martínez y los norteamericanos, con la balanza en el lado del Team Telefónica. Sin duda, una pelea de gallos en toda regla que está dando mucha emoción a la regata. Desde el “Telefónica” no lo decían claramente pero el navegante Andrew Cape ya dejaba entrever que algo se traían entre manos: “Tenemos algunas oportunidades que queremos explotar para ponernos delante del ‘pulpo’ (en referencia al “Puma”) y pasar a ser primeros, ya que ése es el juego, ésa es la meta y eso es lo que queremos hacer… Lo que debemos hacer y lo que haremos”, comentaba entre risas a primera hora de la mañana. Tras poco más de 48 horas de navegación en el Atlántico Sur un nuevo juego ha comenzado. Ya lo decía “Capey”, que apuntaba que en este nuevo tablero de ajedrez del Hemisferio Sur los del “Telefónica” han tenido que “encontrar nuestro camino esquivando unos cuantos obstáculos. Pero la meteorología ahora parece que será bastante buena para la flota. Creo que hemos mejorado nuestro día estimado de llegada a Ciudad del Cabo un poco, que podríamos llegar antes, y eso es algo bueno”.

En tercera posición, el CAMPER mantiene 152,4 millas de desventaja respecto a la cabeza, y de su trayectoria todavía no es fácil adivinar qué camino seguirá. Su patrón, Chris Nicholson, comenta: “En algunos partes perdemos media milla, en otros ganamos media milla… Aunque no estamos en la misma porción de agua, sí compartimos condiciones similares. Los barcos van muy parejos. La táctica a partir de ahora es esperar una oportunidad". 


El Groupama continúa en cola del pelotón, a 358,3 millas del líder en el último parte. El barco de Franck Cammas superaba Fernando de Noronha a media mañana, y apunta de nuevo a las popas de sus rivales.


Este u oeste
Por delante de los líderes, un frente frío de componente sur divide en dos el anticiclón de Santa Helena, la referencia de todos los equipos para abordar el último tramo de esta Etapa 1. El extremo oeste tiende a ampliarse y el este a dispersarse; la previsión indica que el domingo convergerán en uno solo, tras una transición que durará tres días. De cómo evolucione este fenómeno dependerá cuál de las dos opciones –la oeste del PUMA o la este de Telefónica– ofrece un pasaje más rápido a Ciudad del Cabo. Según el parte meteorológico, los barcos en cabeza verán cómo baja la intensidad del viento en las próximas 24 horas, lo que abrirá una oportunidad para CAMPER y Groupama de reducir distancias.
¿Dónde se abrirá la ventana de Santa Helena? Aproximándose a la zona en la que reina el anticiclón de Santa Helena, falta por saber cómo se moverá éste… Mientras, parece que los gallos de la etapa hacen sus propias apuestas…
Los próximos días serán cruciales para comprobar cómo se ha desplazado el anticiclón de Santa Helena y qué posición será finalmente la más beneficiada para enfilar las borrascas del Sur.
Un repaso a las velocidades de los barcos en el reporte de las 14:22h muestra al CAMPER como el más rápido del pelotón, con 17 nudos de velocidad, seguido del Telefónica (16), el Groupama (15) y el PUMA (14).

Parte de posiciones – Día 15 (18 de noviembre, 14:22h):

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.960,2 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +9,8

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +152,4

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +358,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Comenzamos un nuevo juego. Tenemos que encontrar nuestro camino entre unos cuantos obstáculos. La meteorología parece buena, hemos mejorado ligeramente nuestro tiempo de llegada estimada, lo cual está bien. También veo algunas oportunidades de colocarnos por delante del PUMA y llegar primeros. Ese es el juego, ese es el objetivo, es lo que debemos hacer… ¡Y lo que haremos!”.



Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“La navegación en línea recta puede ser monótona, incluso en un Volvo 70. Tras rodear Fernando de Noronha, hay poco que hacer salvo trimmar, comer, dormir, reír y todo lo posible para estar y oler mejor (imposible, diría yo). Hemos regresado a nuestras rutinas, y todo apunta a que seguirá siendo así durante unos días antes de que nos encontremos condiciones más fuertes en el sur. No digo que sea aburrido –las condiciones de navegación son soberbias–, sino simplemente que hay pocos cambios”. 



Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Hoy es un día especial por dos razones: nunca había pasado más de 12 días en el mar y hoy se han cumplido 13; y es mi cumpleaños. Estoy seguro de que será el cumpleaños más seco en muchos años… Ni una gota para celebrar”.



Brad Marsh, proa de Groupama sailing team:

“Hoy hemos cruzado la línea y pasamos al hemisferio correcto… No había borde ni una raya pintada en el agua, ni cortina, ni un muro. He tenido el gran honor de conocer al rey Neptuno y a su adorable esposa. La ceremonia fue como se esperaba: humillación pública frente a mis compañeros en una ceremonia basada en todo lo malo que he hecho y por lo que merecía castigo… Tras haber cruzado el Atlántico una vez y el ecuador, esperamos poder virar a la izquierda para poner proa a Ciudad del Cabo. Los sueños sobre Coca Cola, chocolate, cerveza y enormes bistecs comienzan a surgir…”.