Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica lidera una flota ordenada de norte a sur

Telefónica lidera una flota ordenada de norte a sur

Telefónica lidera una flota ordenada de norte a sur

Un escenario inestable está poniendo a prueba la fortaleza física y mental de las seis tripulaciones. Cumplidas cinco jornadas de la Etapa 2, la clasificación provisional aparece ordenada en función de la latitud, con el Telefónica liderando por el norte y el Groupama cerrando el pelotón por el sur.

La flota avanza a la misma velocidad que el sistema meteorológico que intenta atravesar, provocando continuos acelerones y frenazos que en opinión de los protagonistas está resultando frustrante y mentalmente agotador. Los seis equipos informan de constantes y radicales cambios en las condiciones, que pasan de menos de 10 nudos a superar los 25 en cuestión de minutos, lo que se traduce en un frenesí de cambios de velas que consume la energía de las tripulaciones.

En el reporte de las 14:00h, Team Telefónica lidera la carga, aventajando a Abu Dhabi Ocean Racing por 19,9 millas. El barco de Iker Martínez, que comanda la flota desde media tarde de ayer, ha cedido terreno esta mañana a medida que abría su rumbo, y a esta hora es el que menos velocidad desarrolla (12,5 nudos). El más rápido es el CAMPER de Chris Nicholson, que avanza en quinta posición a 18,7 nudos.

Team Sanya ascendía anoche a la tercera plaza, que mantiene a 23,5 millas del líder. Resulta revelador que la clasificación provisional de la etapa coincide con el orden de la flota de norte a sur: Telefónica, Azzam, Sanya, PUMA, CAMPER y Groupama.

Entre el Telefónica, que lidera la flota por el norte, y el Groupama, en cola del pelotón por el sur, hay 165 millas de agua.

En opinión de Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, este escenario se prolongará durante al menos otras 24 horas. A partir de ese momento deberían encontrarse con un escenario más estable, con vientos alisios a partir del domingo o el lunes.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 5 (15 de diciembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez)
2. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +19,9 Nm*
3. Team Sanya (Mike Sanderson), +23,5
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +33,4
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +45,5
6. Groupama sailing team (Franck Cammas), +130,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“La situación de la regata está muy interesante. La flota se ha abierto bastante buscando diferentes opciones tácticas. Jordi me dice que la etapa acaba de empezar, que tiene muchos puntos complicados. ¡Tiene pinta de eso, la verdad! Como sigamos a este ritmo, vamos a pasar todas las navidades en el barco”.

Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Todavía resulta difícil qué opción va a ganar al final. Los modelos vuelven a mostrarse contradictorios. Nosotros vamos teóricamente bien; somos el barco más al este, lo que debería ser bueno, y también uno de los que navega más al sur, pero aún así tendremos que esperar a ver en qué acaba esto”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Existe la posibilidad de que los del norte finalicen el cruce mañana por la noche. Nosotros intentamos reducir las diferencias para cruzar con el resto, y para eso hemos decidido acercarnos a la flota. Nuestra idea inicial fue hacer sur en base a una estrategia a largo plazo. Los demás han sido más pragmáticos y se han quedado por el medio.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Cualquiera puede ganar, nunca he estado ante un resultado más incierto. Es una locura, como si empezáramos de nuevo la etapa. Es duro y agotador. Cada vez que nos sentamos a discutir las opciones, encontramos argumentos para ir más al norte y argumentos para ir más al sur”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Un frente frío que se extiende de norte a sur cargado de lluvia, con poco viento y un role de 180 grados avanza lentamente hacia el este a unos 12 nudos de velocidad. Lamentablemente, eso significa que si navegamos con él a 20 nudos, el viento cae, nosotros paramos hasta que el frente avanza de nuevo y volvemos a coger el viento que ya habíamos usado, al tiempo que los barcos que vienen por detrás nos alcanzan”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Un minuto al frente de la flota, y un pequeño problema con una nube más tarde, te encuentras 60 millas por popa del líder. Pero hoy es un nuevo día, y seguiremos apretando. Anoche, el viento subió de intensidad, y navegamos a medias de 22 nudos bajo un cielo estrellado, reduciendo hasta 30 millas la distancia con la cabeza”.