Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica preparado para una etapa inédita

Telefónica preparado para una etapa inédita

Telefónica preparado para una etapa inédita

Además, el equipo español disputará mañana, a partir de las 14:00 horas en España, la segunda regata costera de la Volvo Ocean Race 2011-2012

El próximo domingo comienza la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, 30 nuevos puntos en juego y más de 5.400 millas entre la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo y Abu Dhabi. Será una etapa especial, ya que debido a la piratería la flota vivirá un hecho inédito en la historia de la competición: la etapa se dividirá en dos tramos.

 

Con una previsión meteorológica muy optimista en cuanto a la intensidad de viento que despedirá a la flota en Sudáfrica, el alicantino Pepe Ribes advierte que “será una salida y etapa muy complicadas. Estamos cerca del cabo de Buena esperanza y el mal tiempo nos lo vamos a encontrar de ceñida, igual que en la salida de Alicante. Después habrá viento fuerte de poniente, tendremos que hacer las máximas millas posibles y luego tomar la decisión en una longitud para ya girar hacia el Norte con buen ángulo y correr mucho hacia el Norte”, explica el veterano vueltamundista.

 

Una etapa inédita

Esta segunda etapa será, cuando menos, inusual. El pasado 18 de agosto la organización de la regata se veía forzada a realizar cambios en la ruta de las etapas dos (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi) y tres (entre Abu Dhabi y China). El motivo: el incremento en los problemas de seguridad ocasionados por la piratería en el Océano Índico, especialmente por la costa este de África, por donde pasará la flota, y más concretamente frente a la costa de Somalia.

 

Por ello la etapa ha sido divida en dos tramos. El próximo domingo a las 14:00 horas en España, cuando suene el pistoletazo de salida de la segunda etapa, los barcos tendrán como primer destino un puerto seguro en la costa del Índico que, por motivos de seguridad y a pesar de las especulaciones, no ha sido revelado por la organización.

 

Ahí finalizará el primer tramo de la etapa y los Volvo Open 70 serán transportados en un carguero (sin las tripulaciones) que seguirá la ruta más segura posible y contará con guardias armados a bordo, llegando al denominado “Punto B”, el cual estará en la costa de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos.

 

Será ahí donde se reiniciará la etapa comenzado así el segundo tramo, un sprint final hasta la línea de llegada en Abu Dhabi que, si nada inusual sucede, será un día de navegación.

 

El mapa de seguimiento de la flota, el Tracker, funcionará como habitualmente hasta que llegados a cierto punto. Una vez los barcos estén aproximándose al Punto A, el tracker de la regata solo dará información de la distancia que separa a los barcos en liza con respecto al líder. Esto se traduce en que el público sabrá el orden de la flota pero no su localización exacta, algo que también sucederá en la tercera etapa.

 

Definir la estrategia a seguir en la etapa nunca es fácil, pero especialmente en esta etapa los navegantes y patrones tendrán que exprimir al máximo todos sus recursos para encontrar la ruta ideal que les lleve lo más rápido posible a su destino final.

 

Meteorológicamente será una etapa complicada ya que la flota tendrá que atravesar diferentes sistemas meteorológicos en los que el “Telefónica” necesitará velocidad pura en condiciones de través ya que para eso es para lo que el equipo español ha optimizado su barco.

 

“Creo que esto es una competición muy larga, hemos ganado la primera etapa y hay que ganar muchas más si queremos ganar la vuelta al mundo, que es lo importante. Es una competición que dura nueve meses y ahora hay que afrontar la segunda etapa como si estuviésemos a cero. Somos competitivos y hay que luchar cada milla para intentar estar delante, el objetivo está en julio”, declara Pepe Ribes.

 

Dos tramos, dos puntuaciones

La puntuación total para esta segunda etapa será igual a la del resto de etapas oceánicas, es decir, el vencedor final sumará un total de 30 puntos, el segundo 20 puntos, el tercero 15, 10 el cuarto y cinco puntos para los siguientes clasificados.

 

Lo que variará será cómo se distribuye esa puntuación y tendrá como consecuencia que cada tramo tendrá sus puntos propios.

 

El primero, entre Ciudad del Cabo y el llamado “Punto A” supondrá un ochenta por ciento de la puntuación, lo que se traduce en que el que primero finalice este tramo se llevará 24 puntos, el segundo 20, el tercero 16…

 

El veinte por ciento restante será para el segundo tramo de la etapa, el cual se traducirá en que el primero se llevará seis puntos, cinco el segundo, cuatro el tercero…

 

Mañana, la regata costera

Mañana sábado se disputará a partir de las 14:00 horas en España la segunda regata costera de las diez que se llevarán a cabo en la presente edición de la Volvo Ocean Race y que harán sumar al vencedor seis puntos más.

 

La tripulación del “Telefónica” buscará resarcirse de su resultado en Alicante aunque su patrón sabe que no será fácil, sobre todo con una previsión de mucho viento: “Manejar estos barcos en un recorrido tan pequeño es difícil y cuando hay mucho viento y los barcos van tan rápido lo es todavía más. Lo vimos en Alicante donde a veces no éramos capaces de cambiar las velas o bajarlas”, reconoce Iker Martínez. “La verdad es que en Alicante nos costó mucho porque no habíamos dedicado mucho a tiempo a entrenar las regatas inshore sino que nos centramos en preparar nuestro barco, que fuese rápido, y luego en las costeras ya nos arreglaríamos de alguna manera”.

 

“Hemos hecho algunos cambios y esperamos estar a un mejor nivel pero seguimos pensando que esta regata se gana en el océano y casi toda nuestra preparación está dedicada a eso: al océano. Aunque obviamente vamos a intentar todo lo posible para obtener unos buenos resultados en las regatas costeras”, apunta el patrón vasco.