Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Todo listo para W Hotels-Nova Bocana. COMIENZA LA VUELTA A ESPAÑA

Todo listo para W Hotels-Nova Bocana. COMIENZA LA VUELTA A ESPAÑA

Todo listo para W Hotels-Nova Bocana. COMIENZA LA VUELTA A ESPAÑA

Los cántabros Rivero y Piris, patrones del W Hotels-Nova Bocana ilusionados con la primera etapa, que les llevará a casa.

El sábado 12 de junio a las 12 de la mañana, Hondarribia dará la señal de atención a la regata Vuelta a España de Vela. 6 etapas, 8 puertos, 1.730 millas náuticas y 8 equipos (5 españoles, 1 británico-español y 2 franceses) con 5 regatistas como tripulación son los datos clave de esta prueba de altura.

El W Hotels-Nova Bocana, la embarcación de la clase Imoca 60 que patronean los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, es una de las unidades que -con el objetivo final de acudir a la Barcelona World Race (vuelta al mundo a dos y sin escalas)- van a tomar parte en esta vuelta a la península, junto a otros tres integrantes más de su tripulación.

Pese a que el formato de la Barcelona World Race y la Vuelta a España son completamente diferentes (la primera es una vuelta al mundo sin escalas y con tan sólo dos tripulantes a bordo y la segunda es una vuelta a España con 5 tripulantes en cada barco y 6 etapas), sin duda es una buena plataforma de entrenamiento

“Nuestro objetivo final es la Barcelona World Race pero la regata vuelta a España es un gran laboratorio”, comenta Pachi Rivero, “la relación entre la Vuelta a España y la Barcelona World Race es quizás imperceptible en rasgos generales, pero esta regata es muy positiva. Con este formato de tripulación de 5 personas a bordo puedes chequear el rendimiento del barco, probar muchas mas cosas y trimar constantemente las velas, poner el barco al límite, así que creo que es un buen laboratorio de pruebas con el nivel de flota que hay aquí".

Una flota de altísimo nivel augura una feroz competición.

Entre los ocho inscritos en esta regata Vuelta a España destacan los franceses del PRB y del Safran, liderados por los expertos Vicent Riou y Marc Guillemot respectivamente, junto a los españoles del W Hotels-Nova Bocana de Rivero y Piris, el Estrella Damm de Ribes y Pella o el movistar de Martínez y Fernández.

“El nivel de la flota en esta vuelta a España es altísimo y yo, personalmente, no tengo mucha experiencia en la clase Imoca 60”, declaraba durante la rueda de prensa previa al comienzo de la regata Toño Piris, “vengo a esta regata para adquirirla, por lo que tengo máximo respeto por mis competidores y en especial por los barcos franceses, a los que veo muy bien preparado y muy sólidos. Espero que podamos estar cerca de ellos y aprender tanto como podamos de ellos y del resto”.

Toño Piris contará con la experiencia de su co-patrón Pachi Rivero, único español en esta regata vuelta a España que cuenta con una participación en la Barcelona World Race.

El recorrido de la etapa 1. Hondarribia-Santander

La primera etapa de la vuelta a España a vela saldrá de Hondarribia el sábado 12 al mediodía y tendrá su final en el hogar de varios de los miembros del equipo W Hotels-Nova Bocana (Pachi Rivero, Toño Piris, Carlos Ruigómez y Carlos Bats). Serán 90 millas de travesía las que tendrá que cubrir la flota de los Imoca 60 para llegar a la bahía santanderina, tras haber realizado un recorrido entre boyas frente a Hondarribia, llegar a Cabo Higuer y llegar al punto de paso obligado frente a San Sebastian (a 10 millas de Hondarribia).

Una vez que la flota haya pasado por este punto de paso los ocho participantes podrán ir a rumbo libre hacia la bahía de Santander, donde tendrán la línea de llegada entre el Real Club Marítimo de Santander y una de las balizas de navegación.

 

Condiciones impredecibles en la etapa 1

La jornada inaugural de la Vuelta a España, etapa que unirá el puerto de Hondarribia con la ciudad cántabra de Santander, se presenta –en palabras del navegante del equipo W Hotels-Nova Bocana, Gonzalo Infante- un tanto inestable: “Nos encontramos con un estadio realmente inestable debido a la baja presión que ha atravesado la península”, comenta el alicantino, “parece que vamos a navegar de aquí a Santander con un sistema de vientos suaves y variantes en dirección. El viento se baraja entre el componente Norte y el Oeste, así que..... ¡fácil no va a ser!”.