Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Una vez finalice la primera etapa que une Hondarribia con Santander, el “Central Lechera Asturiana” pondrá rumbo a Gijón

Una vez finalice la primera etapa que une Hondarribia con Santander, el “Central Lechera Asturiana” pondrá rumbo a Gijón

Una vez finalice la primera etapa que une Hondarribia con Santander, el “Central Lechera Asturiana” pondrá rumbo a Gijón

El “Central Lechera Asturiana” ya navega rumbo a Santander. Con puntualidad británica, el Comité de Regatas daba el pistoletazo de salida a la primera etapa de la Vuelta a España, que unirá los puertos de Hondarribia y Santander. Ya en puerto cántabro, Merediz y Palacio iniciarán un nuevo recorrido que finalizará en su tierra natal: Gijón.

Muy cerca de la Bahía de Hondarribia, y con unos seis nudos del Oeste, comenzaba la Vuelta a España a Vela. Tras un breve recorrido barlovento-sotavento, la flota ponía rumbo a Santander. Por delante, 90 millas náuticas que previsiblemente recorrerán en apenas una jornada de competición.

- Ritmo frenético para la primera etapa
Se espera una etapa con un ritmo frenético a bordo de los IMOCA Open 60, y es que al tratarse de una etapa tan corta no se puede desperdiciar ninguna oportunidad, tal y como explicaba Fran Palacio: “En principio esperamos viento bastante ligero y vamos a ir de ceñida. En etapas tan cortas no hay guardias e iremos todos en cubierta, nos turnaremos Juan y yo a la caña, pero todo el mundo estará arriba trabajando”.

- Emoción en estado puro
Minutos antes de salir, y con los barcos todavía amarrados en los pantalanes, la emoción a bordo del “Central Lechera Asturiana” no pasaba por alto para nadie. Así Pilar Casares, comentaba: “Estoy lista para navegar y tengo muchas ganas de empezar. Es un privilegio y una suerte poder estar compitiendo en esta flota”. Por su parte, Fran Palacio no veía el momento de iniciar este nuevo reto y así explicaba: “Tenemos unas ganas locas de empezar y lo cierto es que el ánimo a bordo es muy bueno.”

- La vuelta a casa
La Vuelta a España supone para el “Central Lechera Asturiana” la posibilidad de volver a su tierra natal: Gijón.

Tras esta primera etapa, la flota pondrá rumbo a Gijón el próximo lunes, día 14 de junio, y previsiblemente llegará a puerto a lo largo de esa misma jornada. Tan sólo dos días después, el “Central Lechera Asturiana” iniciará un nuevo recorrido que lo llevará hasta Sanxenxo (Pontevedra); y es que tal y como explicaba Merediz: “Esas serán las etapas más bonitas, porque si Gijón es nuestra casa, Sanxenxo es la de nuestro barco”.