Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOLVO OCEAN RACE 2011-12: FALTA UNA SEMANA

VOLVO OCEAN RACE 2011-12: FALTA UNA SEMANA

VOLVO OCEAN RACE 2011-12: FALTA UNA SEMANA

Alicante acogerá la primera prueba puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo sábado, 29 de octubre. La Iberdrola In-port Race reunirá a los seis equipos participantes para disputar una prueba en la que el ganador se anotará los seis primeros puntos de esta undécima edición de la vuelta al mundo.

La Iberdrola In-port Race se disputará en aguas de Alicante el próximo 29 de octubre a las 14:00h. Durante aproximadamente una hora, los seis equipos se enfrentarán en un recorrido entre boyas frente a la costa alicantina para averiguar quién se convierte en el primer líder de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Con ganas de empezar
Los seis equipos coinciden en sus ganas de que llegue la que definen como “la hora de la verdad”. Así lo confiesa Ken Read, patrón del PUMA Ocean Racing powered by BERG: “Ya tenemos ganas de que comience el espectáculo. Han sido dos años de dura preparación. Ya es hora, estamos preparados”. También Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team, muestra su impaciencia: “Estoy deseando afrontar nuestra primera confrontación real. Eso es para lo que nos hemos preparado, y es lo que nos apasiona”.

Casi todos los equipos han aprovechado esta semana para hacer algo que no habían podido hacer antes de llegar a Alicante: entrenar junto a sus rivales. Es el caso de Team Telefónica, que ha alternado ensayos en solitario y confrontaciones amistosas con los barcos de Team Sanya y de CAMPER con Emirates Team New Zealand. “Poder compararnos con otros nos permite avanzar mucho en nuestra preparación, y aunque el barco ya es el que es, sí que nos permite ajustar algunos parámetros y sobre todo que naveguemos de forma más eficiente”, explica Iker Martínez, patrón de Team Telefónica. “Este fin de semana descansaremos, y la próxima semana nos centraremos en ensayar maniobras de la In-port”.

En palabras de Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race: “Todo está preparado, y lo que necesitamos ahora es que el tiempo acompañe. El Race Village estará repleto de gente, disfrutaremos con un espectáculo de estupenda competición. Va a ser magnífico”.

Cuestión de puntos
Las regatas In-port conceden 6 puntos al ganador, 5 al segundo, y así sucesivamente hasta 1 punto para el último clasificado. El resto de los puntos se repartirán en las nueve etapas oceánicas que disputarán los equipos desde que el próximo 5 de noviembre salgan de Alicante y hasta que lleguen a Galway (Irlanda) en julio de 2012. Cada etapa oceánica concederá 30 puntos al primer clasificado, 25 al segundo, y así sucesivamente hasta 5 puntos del último clasificado. El barco con mayor número de puntos al final de las 39.000 millas náuticas (más de 72.000 kilómetros) de recorrido será el que levante el trofeo Volvo Ocean Race 2011-12.

El Race Village, preparado
En tierra, el Race Village de Alicante está listo para recibir a miles de espectadores. Para ello lleva “entrenando” desde el pasado 14 de octubre, cuando abrió sus puertas con un menú de actividades y atracciones a lo largo de más de 14 horas diarias. Este fin de semana acogerá dos actuaciones estelares en su escenario central: José Mercé actuará el sábado a las 22:00h, y Bob Esponja tendrá una doble sesión de su espectáculo el domingo, a las 12:30h y a las 17:00h.

La entrega de premios de la Iberdrola In-port Race se realizará el 29 de octubre a las 16:00h en el Race Village. La jornada finalizará con el concierto del grupo September, a las 23:30h.

A partir del día 1 de noviembre, la flota de la Volvo Ocean Race cederá el protagonismo a los 15 barcos de la Legends Regatta and Reunion, la primera reunión oficial de participantes de las 10 ediciones previas de la regata desde 1973. La Legends Regatta & Reunion alternará sendas jornadas de competición (2 y 3 de noviembre) con diferentes actos y celebraciones hasta el día 5.

El sábado 5 de noviembre, a las 14:00h, Alicante acogerá la salida de la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12, un recorrido de 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros) hasta el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.