Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “Telefónica” se defiende por el W del ataque de los franceses por el E

“Telefónica” se defiende por el W del ataque de los franceses por el E

“Telefónica” se defiende por el W del ataque de los franceses por el E

La novena jornada de competición rumbo a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) amanece con muchos cambios y, desde la segunda posición, el “Telefónica” de Iker Martínez mantiene todas sus opciones con su apuesta por el Oeste, cerca de isla Mauricio. La situación actual, con cuatro barcos en un radio de 30 millas no deja la menor duda para Diego Fructuoso: “Está siendo una regata muy bonita con cuatro barcos casi en paralelo”.

De momento, y según el parte de las 12:00 hora española, el “Telefónica” saca partido al viento de 22 nudos del Este y navega a 17 nudos de velocidad, el segundo más rápido de la flota, con la proa apuntando al Norte. Es el “Groupama” francés, con su opción Este, quien se coloca líder provisional mientras que, por el centro, el “Puma” ha superado al “Camper”. Lo cierto es que el “Telefónica” es el único que ha podido pisar los talones a los franceses durante las últimas 24 horas. Concretamente, el equipo español ha logrado colocarse como el segundo barco más rápido gracias a una media de 16,3 nudos que le han permitido navegar 393 millas en las últimas 24 horas.

 

Con la flota en un puño, Pablo Arrarte lo tiene claro: “A ver si seguimos haciendo correr el barco y conseguimos ganar millas al resto. Llevamos unos días en los que todo sigue igual y todos los barcos están aquí alrededor: tenemos al “Puma” ahí, en barlovento, al “Camper” ahora lo tenemos detrás. La misma pelea y dándolo todo, a ver si conseguimos ganarles. Vamos a por ellos”.

 

Pero a bordo del “Telefónica” la tripulación sabe que la situación puede cambiar radicalmente. “Sabemos que cuando lleguemos a los doldrums cualquier cosa puede pasar. Nosotros estamos corriendo bien y es el momento de apretar” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

 

Días de ola y ruido

A bordo del “Telefónica” el día a día se hace más complicado por momentos ya que, como explicaba Diego Fructuoso: “He intentado hacerme unos cereales y ha sido imposible porque se cayó todo con una ola. Es increíble los botes que damos. Claro que después me tocó limpiarlo todo, así que me quedé sin cereales y con una esponja en la mano. Y todo se hace mucho más difícil: escribir un e-mail, vestirte, dormir, ir al baño.. Pero no pasa nada, estamos acostumbrados”.

 

Como era de esperar, los constantes botes tienen una consecuencia directa: ruido; un ruido que Fructuoso calificaba de “infernal” y al que Pablo Arrarte se refería minutos antes de comenzar su turno: “Estamos acostumbrados a este ruido. La verdad es que es muchísimo, pero también estamos muy cansados y te acostumbras a los botes que pega el barco. Te mueves de la cama y cada vez que pinchas en una ola te mueves hacia delante, te paras con los pies en la litera de delante y te vuelves a colocar, pero bueno, estamos acostumbrados y estamos tan cansados que sí que dormimos”.

 

Mañana, más y mejor

Según los partes meteorológicos las duras condiciones de vida no mejorarán a corto plazo y la lucha por este primer tramo de la etapa no se decidirá así como así. Como afirmaba el cartagenero: “Cape dice que mañana la situación será parecida. Después de una semana difícil y de muchos cambios de posiciones, parece que la regata se decidirá en los últimos días Yo no me lo creía cuando me lo decían mis compañeros, pero tiene pinta de será así”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS): 5.430 millas

Día 9 – 12:00 hora española – 20 de diciembre de 2011

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas),

2º Team Telefónica (Iker Martínez), +17,5 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +28,1 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +30,8 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +123,6 millas

Team Sanya (Mike Sanderson), regata suspendida

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 37 puntos

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 34 puntos

3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 24 puntos

4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 9 puntos

5. Puma powered by Berg (Ken Read), 9 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 4 puntos