Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “Telefónica” se enfrenta a una decisión que marcará el resto de etapa: cómo sortear la zona de calmas ecuatoriales

“Telefónica” se enfrenta a una decisión que marcará el resto de etapa: cómo sortear la zona de calmas ecuatoriales

“Telefónica” se enfrenta a una decisión que marcará el resto de etapa: cómo sortear la zona de calmas ecuatoriales

Con rumbo Norte, la zona de calmas ecuatoriales empieza a hacer acto de presencia cuando se cumple la 11ª jornada de competición. A partir de ahora, se abre un nuevo abanico de posibilidades y el “Telefónica” de Iker Martínez deberá tomar la decisión de elegir por dónde cruza los Doldrums antes de llegar a su destino. Todo parece indicar que quien salga de las calmas antes, tendrá todo de su mano para cruzar en primera posición la primera meta de esta etapa.

Para Iker Martínez se aproximan días complicados ya que “el viento va a ser muy inestable y hay que pasar la zona de las calmas ecuatoriales que, en este caso, están mucho más al Sur que el ecuador, pero vienen dadas por el cambio de hemisferio. Hay que pasar esa zona complicada, esa transición, y ahora hay que ver por dónde la pasamos”.

 

Diego Fructuoso también hacía referencia al próximo paso de los Doldrums ya que si algo se sabe a ciencia cierta a bordo del barco español es que las calmas pueden hacer que la situación cambie radicalmente de un momento a otro: “El ‘Groupama’ se ha destacado un poco. Parece que la opción que escogió en su momento de ir más al Sur le ha traído beneficios. Pero todavía queda el paso de los Doldrums, así que no pueden relajarse. Nosotros seguimos en nuestra batalla con los americanos del ‘Puma’ y con el ‘Team New Zealand’. Ahora mismo vamos terceros, pero bastante cerca del ‘Puma’. ¡Esperamos darle caza!”.

 

Y es que la noche ha sido productiva para el “Telefónica”, que sigue distanciándose del “Camper” y, según el parte de las 11:00 hora española, ya son 30 millas las que ponen los españoles de por medio con los kiwis. Mientras tanto, la batalla con el “Puma” sigue un día más y las opciones de darle caza aumentan por momentos

 

Poco viento, demasiado calor

Afortunadamente, las duras condiciones vividas están dejando paso a días de sol y viento, pero la Volvo Ocean Race es una regata de extremos y la tripulación liderada por Iker Martínez es consciente de que, en breve, el calor será sofocante.

 

“La temperatura está subiendo muy rápido. ¡Espero que no vaya a más! Ya vamos todos con zapatillas (adiós a las botas) y dentro del barco lo más ligeros posible. El saco para dormir ya no hace falta. Yo prefiero el calor al frío, pero empieza a ser bastante duro” explicaba Fructuoso que ya no es un novato en estas cosas del ecuador.

 

Pero a bordo del “Telefónica” el ánimo sigue siendo bueno, tal y como explicaba Iker Martínez: “Estoy contento. Va todo bien. El barco va realmente bien y la gente funciona muy bien el barco. Estamos todos contentos. Ahora hay que acertar con dónde ir e intentar hacerlo lo mejor que los de al lado. Es cuestión de atinar e ir a dónde hay que ir”.

 

¡Feliz cumpleaños, Ñeti!

Hoy ha sido un día especial en el “Telefónica” ya que Antonio Cuervas-Mons Ruiloba “Ñeti” ha estado de cumpleaños por lo que, como no podía ser de otra manera, a bordo del barco español hubo celebración. En esta ocasión muchas risas y, sobre todo, mucho regalos: “Le hemos gastado alguna broma, ya que es el día 22, el día de la lotería en España, así que le hemos dicho que vaya gordo que le cayó a su madre… Le han traído un montón de regalos, entre los que se encontraban un sobao y unos bombones. ¡Estaban buenísimos! (¡Gracias María!)” explicaba un emocionado Diego Fructuoso.

 

A punto de entrar en la zona furtiva

Es cuestión de horas que la flota de la Volvo Ocean Race se meta de lleno en lo que la organización ha denominado como “zona furtiva”; un área en la que la piratería es habitual, por lo que se han impuesto todas las medidas de precaución posibles. Así pues, una vez los barco entren en esa zona la organización dejará de facilitar datos esenciales para así mantener, por encima de todo, la seguridad de los barcos y tripulantes.