Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Boro en la c-I y el Gabriela Onofre en la c-II se reparten las victorias en la 2ª tirada del trofeo RAECY para la clase crucero santanderina.

Boro en la c-I y el Gabriela Onofre en la c-II se reparten las victorias en la 2ª tirada del trofeo RAECY para la clase crucero santanderina.

Boro en la c-I y el Gabriela Onofre en la c-II se reparten las victorias en la 2ª tirada del trofeo RAECY para la clase crucero santanderina.

Clasificación general provisional, a falta de una jornada, la encabezan la tripulación del Yamamay en la clase I y del Gabriela Onofre en la clase II

Aunque estaba previsto un recorrido en el Abra Del Sardinero, el fuerte viento del 4º cuadrante que soplo en Santander desde primeras horas de la mañana, el que llegaba a arreciar con rachas de 22 nudos de intensidad, obligo a modificar la previsiones, y para la segunda jornada del trofeo RAECY la regata se tuvo que efectuar en el interior de la bahía.

 

Lo extraño fue que los cruceros no aprovechasen el campo de regatas instalado para otras clase, que desde luego son mucho mas acordes con el formato de competición de la vela a la hora de regatear, ya que al menos los participantes cuentan con varias ceñidas y varias h en el recorrido instalado para las otras clases que competían en la bahía en la misma jornada.

 

Sin embargo, a pesar de contar con ese otro campo de regatas, el comité determino ordenar para los cruceros un recorrido nº 8 del programa de regatas, en el que la salida y entrada se dan desde el club para, respetando el balizamiento del puerto desde la boya nº 10 a la 20, realizar un recorrido en el interior de la bahía, en donde la baliza 1 esta en las cercanías del puerto deportivo de Camargo y la baliza 2 se fondea cerca del la isla de la Horadada en la bocana de la bahía, con el agravante que luego hay que volver a entrar por la baliza del club, lo que rompe el único tramo de ceñida de todo el recorrido, ya que desde este paso la navegación se hace al descuartelar y al través, con lo que la regata se convierte en un procesión de embarcaciones sin posibilidad alguna de competición para las mismas.

 

Con una línea de salida que había que tomar a un descuartelar, en la que soplaban rachas de mas de 18 nudos y que entraban con roladas de 30 grados y que además estaba y tremendamente favorecida por la baliza, el poder salir sin problemas era casi un milagro, debido a la gran diferencia de control de los barcos participantes, que abarcaban un espectro amplísimo de dimensiones, las que iban desde de los 45 pies de eslora hasta los de 25, por lo que se estuvo en mas de una ocasión e n trance de producirse mas de un accidente cuando la racha hacía orzar violentamente e incontroladamente a las tripulaciones a las que afectaba.

 

En estas condiciones las tripulaciones del Murphy, Gabriel Onofre y Yamamay cortaron la línea en el momento del cañonazo, mientras que la del Co yemaya se salio de línea y tuvo que rectificar su error.

 

Pronto las mayores esloras impusieron su ley dejando a los de menor eslora completamente hundidos con sus rebufos.

 

La regata hasta la baliza nº 1 fue una procesión, lo mismo que ocurrió hasta la baliza dos, pues toda la navegación hasta esta se realizo con viento portantes.

 

Cuando el tramo de ceñida podía ser interesante, la obligación de tomar la baliza de salida hándicapo el tramo, ya que nuevamente se comenzaba, tras su paso, a navegar a un descuartelar.

 

Lo único interesante de la jornada fueron las fuertes y cambiantes rachas que afectaron a todo el recorrido, las que hicieron esforzarse al máximo a las tripulaciones para salir airosos de las mismas.

 

Tras la compensación de tiempos la clasificación de esta segunda jornada del trofeo RAECY ha sido:

 

Clase I

 

1º Boro

 

2º Yamamay

 

3º Murphy

 

Clase II

 

1º Gabriela Onofre

 

2º Kirios

 

3º Atlantis

 

En esta clase se retiro el Único

 

A pesar de hacer mas de 15 días que se impugno ante la Federación Cantabra de Vela, tal y como ordena la reglamentación electoral, la decisión de la Junta Electoral de RCMS sobre el proceso electoral que ha tenido lugar en el mismo , esta aun no ha emitido decisión alguna sobre el particular, eso a pesar del largo periodo transcurrido desde que tuvo conocimiento de la impugnación- Este injustificado retraso en su toma de decisión será debido, bien a que el Sr. Presidente de la FCV manifestó hace pocas fechas, en el homenaje que se tributo al Marítimo por la Asociación Cantabra de deportistas olímpicos, de que su primera casa era el Marítimo, o bien a que su Secretario, el que debe de dar fe de las decisiones de la FCV, vive desde hace tiempo en Chicago, por lo que tienen que esperar a que su firma se pueda plasmar en el documento de resolución que debe emitir

 

De cualquier modo flaco favor hacen a la justicia del caso con un retraso tan poco justificado, el que perjudica a la veracidad del asunto en cuestión.

 

Por otra parte y a la espera de que la Federación Cantabra de Vela, se pronuncia ante la impugnación presentada, lo que por otra parte no le queda mas remedio que hacer, las elecciones a la Junta Directiva del RCMS ha sigo denunciadas ante el juzgado correspondiente, el que desde luego si se pronunciara sobre ellas.

 

E.N-S