Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Carmen se lleva la Cartagena Portman IV Trofeo Mercuriogroup

Carmen se lleva la Cartagena Portman IV Trofeo Mercuriogroup

Carmen se lleva la Cartagena Portman IV Trofeo Mercuriogroup

 

- Carmen de José Coello, Somewherito de Leandro Martín, Noah de Agustín Cuesta y Aguamarina de Antonio Carrasco se adjudican la Regata Cartagena – Portmán tras dos jornadas de competición marcadas por el escaso viento. Récord de participación en la cita murciana, prueba puntuable para la Copa de España de Cruceros RI Zona Región de Murcia, con sesenta y un barcos inscritos, divididos en cuatro grupos

El Carmen José Coello, un BH36 navegando bajo la grimpola del RCR de Cartagena, se adjudica el IV Trofeo Mercuriogroup y I Trofeo Carburo de Plata 2012, aunque éste último trofeo para quedárselo en propiedad lo debe ganar en dos ocasiones más. Por lo que respecta a la Regata Cartagena-Portman, organizado por el Club Náutica Portman y en la que se han batido todos los registros ya que ha congregado a sesenta y un barcos en la línea de salida, el triunfo ha sido Carmen de Coello en RI Grupo A; Somewherito de Leandro Martín en B; Noah, de Agustín Cuesta en C y Aguamarina de Antonio Carrasco en el D, tras dos jornadas de competición que han estado marcadas por el escaso viento.

 

En la jornada del sábado, en la que estaban previstas dos pruebas, el Comité de Regatas tomaba la decisión de establecer sólo una tras la largada en aguas cartageneras ante las buenas condiciones de viento en ese momento. Sesenta y un barcos tomaban las salida con un viento de unos 8 nudos de intensidad sobre un eje del 220º hacia poner en marcha a la flota de crucero. Tras un primer tramo, hasta Portmán, bastante rápido nada hacía presagiar que tras tomar esa primera baliza todo iba a cambiar. Cuando las primeras unidades ya habían tomado esa baliza, ubicada en las cercanías de Portmán, con Carmen, Shamal y Kawan liderando la flota, el viento empezaba a desaparecer hasta caer su intensidad por completo.

 

Las escasas 9 millas náuticas que separan Portmán de Cartagena se convertían en un verdadero Vía Crucis para las tripulaciones. El viento desapareció por completo y sólo pudieron completar la prueba, dentro del tiempo límite establecido tres barcos de los sesenta y uno que tomaron la salida. Los tres barcos que habían tomada la baliza de Portmán en tiempo real, primero Carmen, seguido de Shamal y Kawan lograban tomar la línea de llegada en ese mismo orden de llegada y que, tras obtener los tiempos compensados iban a mantener esas mismas posiciones. El DNF (prueba no finalizado) era el signo mayoritario en la clasificación general, a excepción de esas tres unidades.

 

La segunda jornada, celebrada hoy con una prueba prevista hacía las isla de Las Palomas y regresar a aguas de Cartagena, también ha estado marcada por el escaso viento que ha desesperado a la flota y al Comité de Regatas quién y tras valorar las condiciones de viento cuando ya la flota había salido de la bocana del puerto de Cartagena, tomaba la decisión de acortar la prueba y en lugar de las 10 millas náuticas previstas se iba a quedar en sólo cinco por lo que se establecía la llegada en la isla. Aún y a pesar de los innumerables abandonos, hoy sí han podido tomar la línea de llegada varios barcos pudiendo confeccionar una clasificación en sus respectivos cuatro grupos.

 

Tras obtener los tiempos compensados, HMS Surprise de Héctor López se alzaba con el triunfo en RI Grupo A, seguido del Carmen y Shamal. En Grupo B Somewherito de Leandro Martín sumaba su primer triunfo parcial en la prueba, mientras que Pinto, con Pedro Román a la caña, lograba la segunda plaza seguido de Kochab, de la Armada Española. En el Grupo C Noah de Agustín Cuesta, Spica de la Armada Española y Machaquito I de Santos Jiménez lograban las tres primeras plazas, posiciones que iban a mantener en la general de la clase ya que ninguno de ellos pudo completar la prueba del sábado. Aguamarina de Antonio Carrasco se alzaba con el triunfo, mientras que Saleroso de Luis Carlos Martínez era segundo, siendo los dos únicos barcos en poder completar la prueba en el Grupo D.

 

En la entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones de Mercurio Group, ha contando con la presencia del presidente del Club Náutico de Portmán, Blas Isaac quien ha estado acompañado por el alcalde pedáneo de Portmán, José Luis Rubí; los concejales Infraestructuras y de Industria y Medio Ambiente, Salvador Martínez y Fernando Alcaraz, respectivamente; Pedro Román, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Rafa González, vicepresidente de la EUROSAF; Alberto Martín, Capitán Marítimo de Cartagena y Miguel Belmonte, Coordinador Jefe SASEMAR Cartagena. También cabe destacar la presencia en la jornada del sábado del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo.

 

La Regata Cartagena – Portmán está organizada por el Club Náutico Portmán y la Real Federación Española de Vela con la colaboración de: Federación de Vela de la Región de Murcia, Excmo. Ayuntamiento de la Unión, C.N.de Santa Lucia, R.C.R.Cartagena, Yacht Port Cartagena, Mar de Frades, Portmán Garden, Berbois, Amstel y Ramón Bilbao con el patrocinio de GRUPO MERCURIO.