Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Codaste mantuvo la presión y se alzó con el Trofeo Hotel Carlos I Silgar en Sanxenxo

El Codaste mantuvo la presión y se alzó con el Trofeo Hotel Carlos I Silgar en Sanxenxo

El Codaste mantuvo la presión y se alzó con el Trofeo Hotel Carlos I Silgar en Sanxenxo

Alicia, Andarivel y Argos vencieron en el resto de las divisiones del ORC

El Codaste, velero tutelado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, con Nacho Campos como patrón, Roberto Fontán en la misión de armador y Laureano Wizner en la de asesor, se ha alzado esta tarde con el título gallego de cruceros ORC 2012, una cita deportiva que ha acogido el Real Club Náutico de Sanxenxo en el marco del 13º Trofeo Hotel Carlos I Silgar, y que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.
La última jornada comenzaba con el aplazamiento en tierra de toda la flota. El viento reinante en la Ría de Pontevedra no se prestaba a colaborar en el desarrollo del último día de la regata sanxenxina, con el Comité pendiente del semblante en el horizonte que diese muestras de algún perfil esperanzador para ordenar la salida de los barcos a la mar.
Tras un tiempo de espera Eolo comenzó a llegar de manera tímida, con la misma procedencia que en días anteriores, un 235, es decir, suroeste que portaba 6 nudos, los justos para que, una vez entablado, se pudiese trazar un primer bastón o barlovento-sotavento. El PRO (Oficial Principal) eligió un recorrido de 5,39 millas, con 2 ceñidas y dos popas. Al igual que en la prueba costera de ayer sábado hubo que repetir la salida hasta tres veces, la última con bandera India. Vencieron en esta primera manga el Alicia en ORC 1; el Machichaco en ORC 2; el Andarivel en ORC 3 y el Argos en ORC 4.
La segunda fue algo más larga, con aplazamiento en el agua por en medio, esperando a los barcos más rezagados de la primera manga. En esta ocasión fue el Siradella el vencedor del bastón en ORC 1; Codaste se impuso en ORC 2; Andarivel repitió en ORC 3; lo mismo que el Argos en ORC 4.
Tras las cuatro pruebas disputadas durante las tres jornadas del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, dos costeras y dos barlovento-sotavento, los vencedores por Grupo fueron, en ORC 1 el Alicia, de Luís de la Peña, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con 6 puntos. Segundo en esta División fue el Siradella, de Francisco Gude, del Club Náutico de Portosín, con 9 puntos. Y tercero el Ambiotec, de José Manuel Gil, del Club Náutico Deportivo de Barraña, con 16 puntos.
En ORC 2 venció el Codaste, de Nacho Campos, ganador de la General Absoluta y, por lo tanto, del Campeonato Gallego de Cruceros. El Barco del Club de Yates de Bayona se llevó el Trofeo Hotel Carlos I Silgar con 5 puntos. Con 6 más se ubicaba el Machichaco II, de José Antonio Quintero, del Club Marítimo San Amaro, y con 13 puntos el Oral Group, de Pedro Pazos, de Portosín.
En ORC 3 fue Andarivel el brillante vencedor, tras mantenerse invicto las tres jornadas en esta Clase. El barco de Ricardo Valdés, del Liceo Casino de Vilagarcía, se llevó el primer lugar del cajón con 4 puntos. La segunda plaza fue para Accastillage&Diffussion, de Jaime Barreiro, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con 9 puntos. Y tercero el Punta Lagoa, de Alberto Iglesias, del Club Náutico Punta Lagoa, con 14 puntos.
Por último, en los ORC 4 el protagonista fue el Argos, de Santiago Vecino, del Club Náutico de Rianxo, con 6,5 puntos. Segundo fue el Troscado, de Natalia Velázquez, del Real Club de Mar de Aguete, con 14 puntos. Y tercero el Santiago Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, del Club Náutico de Beluso, con 15,5 puntos.
La entrega de premios se celebró a las siete de la tarde con la presencia de la Concelleira de Deportes del Concello de Baiona, Isabel González; el Adjunto a la Dirección del Hotel Carlos I Silgar, Leonardo López; el Comodoro del Real Club Náutico de Sanxenxo, Joaquín Ariza; el Presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; y el Vicecomodoro del Náutico de Sanxenxo, Luís de la Peña.