Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El barco español Rumbo Almería sorprende al ganar la última manga de entrenamientos previos de la Ishares Cup

El barco español Rumbo Almería sorprende al ganar la última manga de entrenamientos previos de la Ishares Cup

Ayer se ha disputado en el puerto de Almería una nueva jornada de entrenamientos en la que una treintena de profesionales de los medios de comunicación han podido disfrutar, como quinto tripulante, de las evoluciones de los equipos en las diez embarcaciones que compiten en la prueba final de la iShares Cup.

En la sesión de entrenamientos el barco español ‘Rumbo Almería’ se ha permitido el lujo de ganar la tercera de las mangas tras una inteligente e inesperada maniobra de salida que le llevó a alcanzar la primera boya en primer lugar y mantener esa posición de privilegio en toda la serie.

Centenares de personas se han acercado al muelle de Levante del Puerto de Almería en esta jornada preparatoria previa al inicio de la competición. Durante la mañana ha tenido lugar una rueda de prensa con los diez patrones de los barcos en liza en esta edición de la iShares Cup. Todos los equipos han destacado las excelentes condiciones de viento y climatológicas para la disputa de las mangas finales.

Franck Cammas, del barco Groupama señaló que "el campo de regatas en Almería es bastante similar al que había en Amsterdam. Estamos esperando un poco más de viento, así que estamos encantados de tener a Fred Lemaistre con nosotros. Ganar la serie está complicado, pero vamos a luchar hasta el final para obtener el mejor resultado posible".

Yann Guichard, de Gitana Extreme Rothschild, señaló que "No tenemos una estrategia específica para esta final. El recinto es bastante cerrado, solamente hay un rompeolas que nos separa del mar. Las condiciones son bastante buenas, y debe ser un buen espectáculo".

Pete Cumming, de Omán Vela Masirah destacó que "el tiempo que parece que vamos a tener es con viento todos los días. Estamos un poco nerviosos, pero eso es bueno porque si no estás enchufado no sacas lo mejor de tí. Pero los chicos están acostumbrados a esto - Chris y Mark han estado en los Juegos Olímpicos, Freddie ha hecho la America's Cup, así que están acostumbrados a la presión. Es la segunda naturaleza para ellos".

A las nueve de la noche ha tenido lugar la inauguración oficial con la presencia de todos los tripulantes de los diez equipos, el discurso oficial del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y un castillo de fuegos artificiales sobre el campo de regatas. La jornada de hoy concluye con el concierto del grupo almeriense Lunáticos, que hará disfrutar al numeroso público que se espera que esté presente.

Almería es el escenario de la decisión del título de la iShares Cup. El campeonato conocido como la Fórmula 1 del mar reúne a 40 de los mejores regatistas del mundo, poseedores de más de 50 títulos mundiales; 27 participaciones en la America's Cup, 17 vueltas al mundo y 14 Juegos Olímpicos, 12 títulos de Campeonatos de Europa, 11 récords y 6 medallas olímpicas.

Por primera vez en la competición un equipo español estará representado. Liderado por Fernando Echávarri y Antón Paz, ambos medallas de oro en Pekín 2008, el equipo está formado también por Jaime Arbones - una vuelta al mundo, tres victorias en Copa del Rey, seis en campeonatos del Mundo y cuatro participaciones en la America’s Cup - y Fernando Rodríguez Rivero.

Se espera que alrededor de veinticinco mil personas tengan la oportunidad de seguir de cerca a los barcos en el puerto de Almería, a partir de mañana y hasta el próximo lunes 12 de octubre, Puente del Pilar. Las regatas comenzarán cada día a las 15.00 h. y se realizarán un total de 18 carreras de unos 20 minutos de duración cada una.

La clasificación está bastante disputada hasta el momento. Los líderes son los equipos Masirah (Omán - Pete Cumming - 43 puntos) y La Gitana (Francia - Yann Guichard -43 puntos). Aún con buenas opciones al título se encuentra el equipo Renaissance (Omán - Loick Peyron - 42 puntos)

Almería es la sexta etapa del torneo que ha recorrido cinco países en los últimos cuatro meses. Tras Venecia (15 de mayo), Hyères (Francia, 3-5 de julio), Cowes (Reino Unido, 1-3 de agosto), Kiel (Alemania, 28-30 agosto) y Ámsterdam (Holanda 25-27 setiembre) el título final se decide en Andalucía.