Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El oro olímpico Fernando Echávarri se marca dos terceros en la regata IShares Cup

El oro olímpico Fernando Echávarri se marca dos terceros en la regata IShares Cup

El oro olímpico Fernando Echávarri se marca dos terceros en la regata IShares Cup

Dos victorias para el Luna y otras dos para el BT, el Rumbo Almería consigue un tercer puesto en la manga inaugural
Fernando Echávarri: “¿El Rey? Estoy seguro que está preparado para patronear un Extreme 40”

La celebración de la iShares Cup en Almería sin duda ha despertado el interés de los ciudadanos. El público disfrutó de la soleada jornada de compe-tición, las tiendas de recuerdos y de las zonas de ocio y restauración situadas en el Muelle de Levante. A la zona de competición en el Puerto de Almería, a la que la organización denomina el ‘estadio del mar’, se llenó de colorido y acción con los diez equipos participantes unos cuarenta minutos más tarde del horario previsto, por la decisión del Comité de Regatas de cambiar la línea de salida en función de la dirección del viento.

Pese a que el viento no sopló con demasiada fuerza -entre 8 y 10 nudos (14-18 kms/h.)- el público disfrutó de las evoluciones de estos increíbles patines de última generación, con mástiles de 62 pies/18,9 metros y dos cascos de 40 pies y las espectaculares velas ‘gennaker’, que otorgan la máxi-ma velocidad a las embarcaciones. Las predicciones de viento para mañana y el lunes son que la intensidad del viento sea más elevada que en la jornada de hoy, con lo que las regatas sin duda serán aún mas disputadas y vistosas.

Desde la primera de las mangas del día la presión del título final en jue-go transpiraba entre los equipos mejor posicionados en la clasificación gene-ral y los ilusionados por alcanzar el podio en cualquiera de las series, como en el caso de los representantes españoles. A la caña del ‘Rumbo Almería’, el patrón o skipper Fernando Echávarri y su equipo tuvieron una actuación excelente en la primera de las mangas. La flota salió dividida en dos con los equipos amurados bien a babor o a estribor y el barco local consiguió llegar en segunda posición a la primera de las boyas, a muy pocos metros de distan-cia del Luna y por delante del Omán Renaissance. Tras varios largos, ceñidas, virajes y empopadas el barco omaní resultó primero, el Luna segundo y el ‘Rumbo Almería’ tercero. Los favoritos Masirah y Gitana fueron quinto y octavo respectivamente.

En la segunda de las mangas el triunfo fue para el BT de Nick Moloney, que había sido cuarto en la prueba anterior. Masirah y Renaissance fueron segundo y tercero. El equipo que capitanea la británica Shirley Robertson -la única mujer entre los 40 tripulantes y nada menos que poseedora de dos oros olímpicos- fue cuarta clasificada y el Holmatro quinto. Los españoles se vieron cortados en la salida y finalizaron últimos.

En la tercera manga el Luna de Jean Christophe Mourniac obtuvo su se-gunda victoria. Renaissance (Peyron) y Masirah (Cumming) fueron séptimo y noveno mientras que el Gitana de Yann Guichard alivió algo su presión con un cuarto puesto. Rumbo Almería tampoco tuvo opciones desde la salida y repitió última plaza.

En la cuarta carrera, tras una colisión entre Ecover y Luna, dejó a este úl-timo con un gran agujero en la parte trasera de uno de sus cascos e importan-tes daños en la popa. Los españoles volvieron a lograr una buena posición táctica en la salida y encabezar la flota para firmar otra tercera plaza. Los puntos que otorgan a los equipos en cada serie se repartieron así:

 

10-10-09-ISHARES-CUP-06-Ech

1 2 3 4
BT 4 1 3 5 31
Oman Sail Masirah 5 2 9 2 26
Holmatro 7 5 2 4 26
Gitana Extreme-LCF Rothschild 8 7 4 1 24
Oman Sail Renaissance 2 3 7 8 24
iShares 6 4 5 7 22
LUNA 1 9 1 DSQ 22
RUMBO ALMERÍA 3 10 10 3 18
Ecover 10 6 6 DNF 14
Groupama 9 8 8 6 13

En declaraciones de Echávarri al equipo de televisión oficial y pregunta-do por la capacidad del Rey en comandar uno de los barcos Extreme 40, el patrón del barco español no dudó en responder. “¿El Rey? Estoy seguro que está preparado para patronear uno de estos Extreme 40” y alabó la tradición náutica de la Familia Real.

Luciano Alonso, con el sector deportivo

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, departió durante toda la jornada con una amplia representación del sector deportivo almeriense. Entre otros invitados estuvieron los presidentes de las Federacio-nes Andaluzas con sede en Almería -Actividades Subacuáticas, Colombicultura, Frontón y Montañismo entre otras- el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo Zalvide; Ricardo Martínez, vicepresidente de la U.D. Almería; Juan José Fernández, presidente del Club de Mar; Tomás Komuda, de Almería Convention Bureau y representantes del Unicaja Almería y del Vícar Goya Almería.

El titular de Deportes de la Junta también mantuvo un encuentro con agentes de viajes nacionales y mantuvo un encuentro también con la Ministra de Turismo de Omán. Mañana Luciano Alonso mantendrá un desayuno de trabajo con los medios de comunicación nacionales e internacionales despla-zados a la competición, y posteriormente dará una rueda de prensa.

La voz de la competición

El ‘speaker’ de la competición es Luís Torres, un viejo conocido de Al-mería, al que muchos recordarán por su excelente trabajo en la competición de voley playa de los Juegos Mediterráneos. Un gran profesional que recorre el mundo poniendo su voz y sus conocimientos de una decena de idiomas al servicio de grandes competiciones deportivas y todo un aliciente más para acercar al público la competición de la iShares Cup en Andalucía.

Con la organización de Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y OC Events y la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Diputación de Almería y las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la iShares Cup también cuenta con un amplio abanico de actividades paralelas y culturales.

La organización ha dispuesto un barco con visión submarina que trasla-da al público al Muelle de Poniente donde se ha instalado una zona infantil. También hay en el recinto una exposición de pintura y escultura ‘Mirada marina’ y conciertos de música en directo en ‘el bar de Jo’. El broche de la jornada lo puso el concierto de Kiko Veneno.