Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El “Sport Woman Mondariz”, de La Coruña, y el “Maltesers”, de Málaga, únicos barcos de mujeres en esta Copa del Rey Audi-Mapfre

El “Sport Woman Mondariz”, de La Coruña, y el “Maltesers”, de Málaga, únicos barcos de mujeres en esta Copa del Rey Audi-Mapfre

El “Sport Woman Mondariz”, de La Coruña, y el “Maltesers”, de Málaga, únicos barcos de mujeres en esta Copa del Rey Audi-Mapfre

 

Las mujeres al poder en esta 27 Copa del Rey Audi-Mapfre. La primera regata del Mediterráneo contará en esta edición con hasta dos barcos con tripulaciones exclusivamente femeninas, que vendrán a desterrar el tópico de que la vela es un deporte de hombres. Serán el “Sport Woman Mondariz” y el “Maltesers”, dos unidades que participarán en la clase ORC 670, una de las más competidas y reñidas de cuantas compiten en la Copa del Rey Audi-Mapfre, que en aguas de la bahía de Palma se celebrará entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

 

 

El “Sport Woman Mondariz” realiza su primera participación en la Copa del Rey Audi-Mapfre. El barco, un X-37 con grímpola del Real Club Náutico de La Coruña y armado por Eduardo Calviño, tiene a la caña a la herculina Pilar Casares, una habitual en las tripulaciones femeninas de alto nivel de nuestro país, y que el año pasado ya estuvo en Palma. El resto de la tripulación está conformada por las regatistas gallegas Paloma Botas (trimer de génova y braza), Amalia Iglesias (proa), Sofía Toro (trimer de génova y spi) y Prisca Naya (piano), la catalana Irene Soldevila (libero), y las canarias Amelia Gómez (trimer de mayor y táctica), Helga Garcés (palo) y Juana Negrín (trimer de mayor y táctica).

 

El barco gallego realizará este año una completa temporada de regatas. Ya se estrenó el pasado junio en el Trofeo Costa Azahar de Castellón y en julio en el Trofeo de la Reina de Valencia. Ahora competirá en la Copa del Rey Audi-Mapfre, tras lo que completará las tres pruebas del Trofeo Presidente de la Xunta, en Galicia, y concluirá el año en el mundial de la clase en Puerto Calero (Lanzarote).

 

Por su parte, el andaluz “Maltesers” es un viejo conocido de la Copa del Rey Audi-Mapfre. Ya participó el año pasado, acabando en la novena posiciój de la clase IMS 670, y este es el cuarto año en que este proyecto náutico toma forma. En esta ocasión será un Grand Soleil 37 que navegará por el Club Marítimo de Marbella, armado por la empresa Wasabi Comunicación Integral. A la caña estará la cántabra Paula Martón, y completan la tripulación las canarias Cristina Martínez Doreste (palo), Elena Barambio (trimer) y Virginia Morales (táctica), las catalanas Neus Garriga (trimer) y Ana Conesa (proa), la gallega Esperanza Barreras (maniobra), la andaluza Lucía Merello (topo) y la madrileña Cristina Osset (trimer).

 

Las tripulantes del “Maltesers” contarán con un diseño exclusivo de Juan Duyos para sus uniformes, y contará como invitada de excepción para algunas de las regatas a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. La temporada del barco andaluz es algo más reducida, ya que tras estrenarse en Valencia participa en la Copa del Rey Audi-Mapfre, y cerrará su calendario en el mundial de Lanzarote.