Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Espléndida jornada de vela para el cierre del trofeo en liza en la clase Crucero Santanderina

Espléndida jornada de vela para el cierre del trofeo en liza en la clase Crucero Santanderina

Espléndida jornada de vela para el cierre del trofeo en liza en la clase Crucero Santanderina

La tarde reunía las mejores condiciones para la práctica de la vela, el viento soplaba del NE por encima de los 10 nudos, el sol acompaño durante toda la competición y la marea estaba subiendo con una intensidad media, en la que una vez mas la dificil localizacion de las balizas de caña complicaron a los particiante en su lucha por la clasificacion.

Con estas condiciones 13 fueron las tripulaciones que aparejaron sus embarcaciones para tomar parte en la ultima regata del trofeo en liza, el que ha transcurrido de una forma completamente atípica, ya que se han celebrado en el mimos jornadas que solo han contado con un participante.
En esta ocasión hacia su debut en la temporada la tripulación del Parlanchín, la que ha tenido una magnifica entrada en la competición de hoy, la que ha comandado en parte de la prueba, demostrando que será una de las mas potentes de la flota santanderina.
El canto de sirenas que tuvo la flota el pasado sábado, en que el campo de regatas se instalo en el abra del sardinero sobre un recorrido al viento, fue un espejismo pasajero, en la jornada de hoy la flota ha vuelto a los recorridos costeros del Programa de Regatas, el que cuenta con mas de 30 distintos para confusión del personal, tanto de deportistas como de comités, lo que paso no hace muchas jornadas en la que no estaba la baliza del recorrido marcado., En esta ocasión fue el nº 7 el que el comité determino para la jornada,
La salida fue valida a la primera y en ella las tripulaciones arriesgaron para salir junto al edificio del Club con el objeto de realizar la mejor salida al tener menos efecto en esa zona la fuerte corriente entrante que reinaba en ese momento
. La flota salió toda en la línea con el disparo. En esta ocasión la cercanía a tierra estuvo perjudicad por la menor intensidad de viento que en ella soplaba, pues esta se veía afectada por tierra, por lo que no hubo grandes diferencias entre las tripulaciones que se amuraron rápidamente a babor para encarar la salida de la bahía.
Esta parte de la regata, como siempre ocurre en este tipo de recorridos, marco las diferencias en misma, tanto a la salida, como al final
La navegación hacia la bocana de la bahía, se encaro por la flota de dos formas, en una, la que mandan los cánones con estas condiciones, el Yamamay y el My Gabriela realizaron varias viraras para salir, mientras que el Parlanchín y el Boro optaron por navegar por la canal sin hacer viradas luchando con la corriente, pero con mas viento, lo que no les fue mal,
Un vez fuera de puntas el Parlanchín, con una magnifica velocidad, se fue separando de su perseguidores, colocándose en cabeza pero cometió el error de pasarse unos metros del lay line, lo que pago a la hora de llegar a la baliza de barlovento. Esta la monto con escasa ventaja el Yamamay seguido muy de cerca por los del Parlanchín y los del Boro. Mas retrasados el resto de la flota.
La navegación en demanda de la segunda marca del recorrido se realizo de aleta, en que el mas rápido de los del grupo de cabeza fue el Parlanchín, que con interior en el paso de la baliza volvió a recuperar la cabeza de la regata, pero con sus perseguidores pegados menos de una eslora de el.
El tercer tramo se realizo de ceñida con varias viradas, durante el mismo Parlanchín aguanto el tipo manteniendo su ventaja, mientras que los del Boro se acercaron a escasos metros del Yamamy.
El tramo de entrada en loa bahía fue el que decidió la clasificación de la prueba. La toma de la ultima baliza la realizaron las tres tripulaciones en un pañuelo, y mientras los del Parlanchín controlaban a los del Yamamay, los de Boro iban recortando metros a ambos. A la Altura de la casa del Medico, el Parlanchín, que mantenía el liderazgo, fue el primero en trabuchar, mientras que el Yamamay y el Boro aguantaron sin hacerlo hasta la boya nº 2..Esto fue el determínate de la regata, en lo que la corriente entrante y la mayor intensidad del viento por el centro de la canal favoreció a los del Boro que rebasaron sus competidores, y el Yamamay adelanto al Parlanchín, siendo esta las posiciones de llegada a el entrada situada frente al Club.