Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La XV edición de la Regata de la Gaviota de Getaria para el Aquelarre

La XV edición de la Regata de la Gaviota de Getaria para el Aquelarre

La XV edición de la Regata de la Gaviota de Getaria para el Aquelarre

EL sábado 3 mayo 2014 se celebró la XV edición de la Regata de la Gaviota. Organizada por el Club Náutico y de Pesca de Getaria, el trazado fue el habitual de años anteriores, un recorrido que, tras realizar la salida en Getaria, se dirige a la Plataforma de la Gaviota, situada a 25 millas, volviendo a repetir esas 25 millas de vuelta para finalizar en Getaria.

Con un viento del cuarto sector se optó por no poner baliza de desmarque y por colocar la boya de salida al NE del diedro formado por los diques Norte y Este del Puerto de Getaria de modo que la línea quedara conformada con el asta del CNPG. Se fondeó a bastante distancia de dicha punta para poder evitar, tanto a la salida como a la llegada, especialmente en ésta, la zona de desvente del Ratón de Getaria.

El día comenzó gris y algo lluvioso. Viento de bastante intensidad (unos 20 nudos) del NW en los momentos previos a la salida, con una ola en el entorno del metro de altura, y una temperatura ambiental de unos 13º.
La prueba dio comienzo a la hora prevista (12h00’) con 24 barcos en línea de salida (8 en IRC-A, 6 en IRC-B y 10 en Open-HN). Hubo una baja antes de la salida, el Salsero (Sun Light 30 de Ander Tuduri) que tuvo algunos problemas que no pudo solventar a tiempo, tomando finalmente la salida 23 embarcaciones.
Toda la flota amurada a Babor, con el grupo más numeroso por la mitad más próxima al dique para salir con más barlovento y esperando no ser desventados por el Ratón. Los primeros de este grupo enseguida tomaron la delantera al resto de la Flota (Mintaka, Ai Ama, Bongo, Itsaia). Algunos aun arriesgaron más y se aproximaron tanto al dique que finalmente sufrieron dichos desventes (Phoenix). Otros no quisieron arriesgarse a desventes y salieron más próximos a la baliza (Mirua, Akelarre) viéndose obligados a recuperar posteriormente el barlovento perdido.
Tras el chubasco inicial el viento fue amainando (se entabló en los 10-12 nudos) y rolando a N. A partir de aquí, las decisiones tácticas produjeron la dispersión habitual en una regata como ésta en la que la baliza se sitúa a 25 millas.Sin embargo la dirección del viento hizo que la Flota fuera mucho más compactada, en esta edición que en ediciones previas. Los más ansiosos, viendo que el otro bordo les llevaba en rumbo directo a la Gaviota, viraron enseguida. Varios de éstos se vieron obligados posteriormente a hacer un nuevo bordo hacia el mar. Algunos persistieron por tierra y acabaron pagándolo.
Tras este grupo hubo otro que optó por alargar algo más el bordo inicial buscando más intensidad de viento y un margen de grados de protección por si el viento rolaba nuevamente hacia NW-NNW.
Finalmente otras embarcaciones buscaron más mar antes de arrumbar hacia la Gaviota
En todo caso, se completó esta primera mitad del trazado en casi un solo bordo de más de 20 millas con un viento entre N y NNE, que en algunas fases bajó hasta los 8-9 nudos.

El primero a mitad de recorrido en tiempo real era el Phoenix, que tomaba la baliza de la Gaviota con un tiempo aproximado de 3h41’. Tras él lo hacía el Akelarre a unos 20 minutos y medio. A unos 9 minutos de éste se situaba el Arriero y unos 10 minutos después era el Ai Ama quien trasluchaba en ella. Tras éste, venían Itsaia, Mirua, Bongo, Bazilón, Mintaka y el resto de la Flota, en general, bastante compactada.
Los tiempos compensados situaban primero en dicha boya al Arriero que hizo un recorrido impecable. A unos 2’ se colocaban Akelarre y Ai Ama. Tras ambos, a 1,5 minutos, el Phoenix. Las espadas quedaban en todo lo alto para el recorrido de vuelta

Tras la toma de baliza y con un viento entre el través y el largo florecieron los Asimétricos, en aquellos barcos que disponían de ellos. Otros se vieron obligados a sortear la situación con Simétricos, entre ellos Arriero y Akelarre, que gracias a ello amenizaron su navegación con un encuentro con un numeroso grupo de delfines. Otros los habían visto en la ceñida
La vuelta con un viento entablado de 10-12 nudos y con una ola a favor fue aun más rápida que la ida. A mitad de dicha popa el viento roló ligeramente hacia NNW permitiendo que los barcos que navegaban con Simétricos pudieran arrumbar directamente a línea de llegada.
El viento disminuía de intensidad en las últimas 4-5 millas y su descenso era más que notable en las 2 millas finales, bajando aun bastante más en las inmediaciones de la línea de llegada. No obstante, la situación de la baliza, lejos del dique y al NE de éste permitió que la Flota completara el trazado sin muchos contratiempos.
El primero en línea de llegada en tiempo real fue el Phoenix, que tras invertir unos 34’ menos en la vuelta que en la ida completó el recorrido en 6h48’12” quedándose a 37” del record de la prueba establecido en 2006 por el Akelarre con un tiempo de 6h47’35”.

Le siguió en tiempo real precisamente este barco, el Akelarre, a menos de 27 minutos. Más distanciados (a unos 36 minutos del anterior) Itsaia y Arriero que entraron con menos de media eslora de diferencia entre ellos. Tras ellos el Mirua a unos 12 minutos y a unos 6 minutos de éste Ai Ama y Baobab separados por 14 segundos.
En la hora y media siguiente completó el recorrido todo el resto de la Flota, a excepción de barco más pequeño de ésta, el Nura Bat (First 21.7 de Aitor Cerezo) que se quedó sin viento cerca de Zumaia y optó por retirarse. No eran las 22h cuando el último barco cruzaba la línea de llegada.

En IRC-A resultó ganador el Akelarre (First 40.7 de Mauricio Guibert) aventajando en 4’01” al Phoenix (Farr 40 de Ricardo Peña). Tras ellos el Arriero (First 40.7 de Manu G.Corbacho) a 15’55” del primero . Le siguieron Mirua (Bavaria 35 Match de Kotelu Artola), Baobab (Bongo 9,60 de Santi Orlando). A continuación Mintaka (Dufour 40 de Iñigo Juaristi) y Bazilón (Gib’sea 414 de Rafa Albistegui). Completaba la clasificación el Itsaia (First 40 de Andoni Urruticoechea)

En el grupo IRC-B el Ai Ama (X-332 de Salvador Manterola) se hizo con el primer puesto seguido por el Skat (First 33.7 de Txema Artola) a 10’20”, completando el podio el Blue Ray (Figaro One de Fran Armenteros) a 18’16” del primero. Tras ellos, y a mucha distancia, Andarax (Dufour 334 de Santi Portularrume), y Zirka (Bavaria 38 de Rafa Iraundegi) que pagaron cara su opción por tierra. Finalizaba a continuación el Volga Uno (Golfiño 34 de Iñigo Goikoetxea)

En HN el Sanfaina (Scotch 74 de Esteve Viñolas) volvió a reeditar su título de 2010, pero debió compartirlo con el Kulunka (Sun Fast 32 de Harkaitz Imaz) ya que ambos entraron, en compensado, en el mismo segundo. Fue tercero y a solamente 2’ de los anteriores el Camborio (Brisa 40 de Juanito Lizaso). Tras ellos, Mastabakarra (Sun Fast 31 de Josu Arano). Algo más atrás Amura Primero (Bavaria 35 Match de Fernando García) y Trapaia Bi (First 32 de Enrique Barbier). Les seguía Juncal III (Dufour 34 de Joxan Agirre). Cerraba este grupo el Masun (Hanse 37 de Alfonso Martínez Ezquieta)

En la General-IRC la clasificación en sus primeros puestos quedó como sigue:

1º Akelarre 7h51’57”

2º Phoenix 7h55’58”

3º El Arriero 8h07’52”

4º Ai Ama 8h10’12”

5º Skat 9h06’52”

El domingo 4 mayo se celebró la entrega de premios en las instalaciones del Club Náutico y de Pesca de Getaria donde tuvimos oportunidad de ver cómo, Pepe Escobar, táctico del Phoenix, anterior depositario del Trofeo Elkano transfería éste al patrón del Akelarre, Mauricio Guibert, quien será su nuevo depositario hasta mayo de 2015.

Con esta regata la cuadrangular peana del Trofeo ya habrá ocupado por completo tres de sus caras con los ganadores de las últimas nueve ediciones. La duda estriba en saber si será necesaria añadir una nueva peana antes de que tenga propietario definitivo

A continuación tuvo lugar la comida de regatistas, en las instalaciones del propio CNPG.