Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Marieta en C-2 y Yamamay en C-1 se llevan el Autoridad Portuaria de Santander

Marieta en C-2 y Yamamay en C-1 se llevan el Autoridad Portuaria de Santander

Marieta en C-2 y Yamamay en C-1 se llevan el Autoridad Portuaria de Santander

La jornada prometía ser magnifica para la practica de la Vela. Ya desde temprano el viento reinante superaba lo pronosticado en el parte, soplando del 4º cuadrante por encima de los 9 nudos, mar llana en el sardinero y temperatura superior a los 19 grados.

Esto que debería haber motivado a la flota crucero a participar en el evento no fue suficiente, y casi la mitad de las tripulaciones que participaron en la jornada de ayer se quedaron en tierra, aprovechando el buen tiempo para otras actividades, solo 6 tripulaciones tomaron parte en la ultima jornada del trofeo. Al final las que no se hicieron a la mar acertaron plenamente, ya que la jornada fue un fracaso deportivamente hablando.

En esta ocasión el comité dio primero la salida a las otras embarcaciones que tomaban parte en el trofeo, los J80, cosa que prácticamente no hace nunca, y además dio la salida para los Cruceros encadenada a los J80, manteniendo la enorme línea de salida que estaba preparada para las embarcaciones que salieron en primer lugar, con lo que para los 6 cruceros que tomaron parte en la regata de hoy les sobraba tal longitud de salida. No solo hizo esto, sino que estableció un recorrido con tres vueltas.
Lo único positivo de la jornada es que en esta ocasión los crucero dispusieron de una baliza hinchable en barlovento en vez de la de caña, lo que posibilito el localizarla con facilidad, esperemos que a partir de ahora las balizas para esta clase sean siempre boyas inflables como en esta ocasión.

La salida fue valida a la primera, con lo que la flota encaro su derrota navegando amurada estribor hasta el lay line. Como sucede cuando se navega con hándicap, las esloras marcaron las diferencias, encabezando la prueba el Yamamay que fue destacándose cada vez mas del resto de participantes.
En la segunda vuelta el viento se fue a la derecha de forma descarada durante la ceñida, pero en la popa, la inestabilidad de este fue total, llegando a desaparecer por completo, durante muchos minutos, dejando a las embarcaciones con las velas colgando sin efecto alguno, lo que rompió completamente la competición, pero no solo esto, sino que cuando comenzó a soplar lo hizo de una dirección opuesta a la anterior. A pesar de ello el comité mantuvo la prueba, limitándose a acortar el recorrido al paso de la baliza de barlovento de los participantes pero sin levantar la obligada bandera S del CIS, ni dar los dos obligados sonidos al izarla, contraviniendo al hacerlo la regla 32 del RRV.
En ese ultimo tramo, que en teoría debía de ser de ceñida se realizo en popa con Spy, aunque no para todos los participantes, ya que algunos aun tuvieron viento de descuartelar, sufriendo otras, duras encalmadas durante este ultimo tramo, lo que presagiaba un vuelco absoluto en la clasificación después del inmenso esfuerzo realizado por los participantes durante la jornada.
La decisión de mantener la prueba a pesar de las enormes roladas y encalmadas que afectaron a los participantes devalúo completamente la competición, con lo que las tripulaciones que se quedaron en tierra en esta jornada acertaron plenamente con su decisión.

Tras las tres pruebas completadas los ganadores del IX trofeo Autoridad Portuaria de Santander han sido

Clase II; Marieta

Clase I Yamamay


J.F.M.J.