Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Pairo 8, Turismo Rías Baixas y Quebramar Fifty líderes del Trofeo Ramada Storax

Pairo 8, Turismo Rías Baixas y Quebramar Fifty líderes del Trofeo Ramada Storax

Pairo 8, Turismo Rías Baixas y Quebramar Fifty líderes del Trofeo Ramada Storax

Neptuno y Eolo se alían con la firma portuguesa y ofrecieron un inmejorable día de mar y viento
El sábado 18 de abril se disputará la segunda jornada con la mítica vuelta a las islas Cíes

Cuando todo parecía indicar que la primera jornada del Trofeo Ramada Storax iba a estar ausente de viento, debido a un banco de niebla que se había instalado entre Monteferro y Toralla, y que no daba muestras de querer levantarse, dejando una mar como un plato de llana, el calor del día fue ganando terreno y evaporó la barrera de humedad que no permitía la penetración de viento en la Ría de Vigo.

Deshecho el entuerto natural, la meteorología del sur de Galicia volvió a regalar a la cuarentena de veleros un inmejorable campo de regatas, con 13 nudos estables durante todo el recorrido costero desde Vigo hasta Baiona, y una componente del noroeste que ventó del 280 en la salida, y estaba algo a la derecha en la boya de Sobrido, del 320, en las inmediaciones de Cabo Home.

Con estas condiciones las ceñidas hasta el parapeto de señalización marítima, y las popas por La Negra y Carallóns, se hiciera rápidas y seguras, con una mar muy marinera, noble en su empuje, que hizo surfear a los barcos hasta su entrada en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona, donde se les dio la entrada oficial.

Gran regata en general de todos los favoritos, que no fallaron en las quinielas al jugarlas a ganador, armados de buenas tripulaciones y con las arboladuras bien aparejadas y regladas, después del invernado de algunos de los navíos que hoy se estrenaban en la primera gran regata de la temporada de 2009 en Galicia.

Tres eran las clases en liza, ORC 570, 670 y Open, con unos sólidos primeros líderes, Pairo 8, Turismo Rías Baixas y Quebramar Fifty, respectivamente.
Tensión en la salida, con ganas de correr y de ser el primero en poder hacerlo. Patrones y tácticos eran conscientes, que con esas extraordinarias condiciones, el que mejor posición obtuviera en el Top, más cómoda sería su victoria, a poco que cuidase su bordo. Primera salida anulada, con llamada general. Segunda válida, en esos momentos más favorecida por la boya del visor, y con una flota que optó por galopar por el Morrazo, con dos planos, uno interior y otro con un grupo de barcos navegando con rumbos más abiertos.

Acertaron los de la costa, que ahorraron en maniobras. Con este panorama en ORC 570 y tras la aplicación de los tiempos compensados, lidera la clasificación provisional el Pairo 8, el barco de José Luís Freire, conducido por Marga Cameselle, con Victor Mariño y Pablo Torrado, entre la tripulación. Segundos son el Turismo Ourense, de los hermanos Canal, y tercero el Castrosua, de Willy Alonso.

En ORC 670, Javier de la Gándara, que con su Turismo Rías Baixas firmó una gran regata, que le vale, incluso, para liderar la general de las tres clases. Segundo es el barco de José Luís Escudeiro, el Cormorán 05, y tercero el Unus, de Luís García Trigo.

En ORC Open, el gran Quebramar Fifty, de Rui Ramada, ganó la travesía en tiempo real y compensado, siendo segundo el Galicia Xove, de Antonio Saborido, que llevó en la mayor a Gerardo Alonso. Tercero fue el Area Uno, de Agustín Lestón.

El próximo sábado la flota descansa debido al periodo vacacional de Semana Santa, retomando el Trofeo Ramada Storax, el 18 de abril con la segunda etapa, un recorrido costero alrededor de las islas Cíes.