Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Porto Cervo corona a los mejores Swan

Porto Cervo corona a los mejores Swan

Porto Cervo corona a los mejores Swan

La jornada final de la Rolex Swan Cup 2008 amaneció con cielos cubiertos y un moderado Suroeste de 15 nudos. La previsión de que el viento se incrementaría a lo largo de la jornada adelantó la hora de salida a las 10:30h. Las condiciones meteorológicas terminarían jugando un papel protagonista en tres de las clases, que completaron una prueba cada una, mientras los Swan 45 lograban realizar dos. Al término de la competición, los ganadores de la Rolex Swan Cup han sido el Swan 80 "Favonius" de Roel Pieper en Swan Maxi, el "Earlybird" de Hendrik Brandis y Christian Nagel en Swan 45, el "Kora" de Enrico Scerni en Club Swan 42 y el Swan 48 "Zen"de John Bainbridge en Classic.

Los Swan Maxi fueron los primeros en salir a un recorrido de 25 millas que los llevó por Bomb Alley en Capo Ferro y hacia Secca di Tre Monti. De ahí, la flota puso rumbo a Monaci con spinnaker para trasluchar y hacer un través hasta Mortoriotto para finalizar en Porto Cervo. Los Classic afrontaron un recorrido más corto, de 17 millas, que siguió el mismo trazado que los Swan Maxi hasta Monaci, donde traslucharon antes de un tramo final a Pevero y la llegada. Por su parte, los Swan 45 disputaban dos pruebas Barlovento/Sotavento, mientras los Swan 42 elegían competir una única manga, abandonando la idea de realizar una segunda cuando el viento alcanzó los 29 nudos.
Entre los Swan Maxi volvía a ser el "Favonius". El barco de mayor eslora de la regata, el Swan 112 "Highland Breeze", fue el primero en entrar en el canal, pero la mayor habilidad de maniobra de la tripulación holandesa de Pieper, hacía que alcanzaran Monaci en primer lugar. La mayor eslora jugaría a favor del "Highland Breeze" en su camino hacia Mortoriotto, que no tardaba en recuperar el liderato para llegar cruzar la línea de llegada con 43 segundos de ventaja sobre el "Favonius", ganándole también en compensado. Pero las aspiraciones del "Favonius" eran mucho más altas que ganar esta última manga. El equipo ha demostrado una magnífica forma durante toda la semana, y daba una nueva muestra de ello al finalizar segundo en compensado por delante del Swan 82 "Astro" de Rainer Wilhelm. El "Favonius" ha amenazado con ganar en Porto Cervo desde su botadura.
Roel Pieper se mostraba lógicamente encantado con el resultado. "Esta es la primera vez que ganamos aquí, pero el equipo ha trabajado para ello durante muchos años. Hemos sumado muchos, muchos terceros en Porto Cervo y en Estados Unidos. En años previos, completamos series de regatas perfectas, pero siempre encontramos a otros dos equipos por delante navegando también de forma impecable", comenta. Pieper opina que Porto Cervo es uno de los mejor lugares para navegar.
¿Qué ha diferenciado a esta ocasión de otras anteriores para conseguir el premio?. Pieper lo tiene claro al referirse a la motivación, el entrenamiento y el trabajo en equipo. "En esta última prueba realizamos la mejor salida que puedas imaginar por el lado del Comité. Una vez más, fue una regata perfecta. Toda la semana fue casi perfecta. El 'Favonius' ha sido un barco fantástico, al igual que su tripulación".
Pieper tiene razones más que justificadas para disfrutar de esta victoria. Hoy ha conseguido arrebatarle el Swan Maxi Circuit 2008 y el Rolex Submariner conmemorativo al Swan 601 "Spirit of Jethou" de Sir Peter Ogden. Y lo ha hecho después de haber empatado a puntos con el equipo de Ogden, rompiendo el desempate a su favor gracias a su victoria en este último evento de la temporada.
Los Swan 45 también competían por un doble honor esta semana: la Rolex Swan Cup y la Swan 45 Gold Cup, el Mundial de la clase. El "Earlybird", con Sten Mohr a la táctica, llegaba a la última jornada liderando la clasificación, pero la entrada en juego de un descarte podía complicarle las cosas frente a sus perseguidores. Pero el "Earlybird" demostró ser demasiado fuerte durante toda la semana, finalizando siempre entre los cinco primeros, y hoy no sería una excepción: un cuarto en la primera manga del día acababa con las aspiraciones de sus rivales. El "Atlantica Racing" salía como segundo al agua, pero 14 puntos por detrás del líder; necesitaba poco menos que un milagro para alcanzarle, pero a cambio de eso sumaba su peor resultado de la semana, un 19. Para más desgracia del equipo de Carlo Perrone, el "Fever" de Grant Gordon y Klaus Diederich le arrebataba el segundo puesto al ganar la primera manga del día.
Christian Nagel se confesaba entusiasmado: "Me siento genial, absolutamente genial, no podría sentirme mejor. Creo que todos estábamos un poco nerviosos esta mañana, pero cuando salimos al agua nos tranquilizamos porque nos sentimos cómodos con las condiciones. Nos gusta el viento fuerte". El "Earlybird" ha estado buscando un resultado como este desde principio de temporada. En la Rolex Capri Sailing Week, en el mes de mayo, la irregularidad les impidió cosechar un buen resultado. Esta semana no tuvieron el mismo problema. Nagel admite que han tenido que trabajar duro para alcanzar ese nivel: "Intentamos prepararnos lo mejor posible. Normalmente entrenamos en la zona de la regata durante los dos o tres días previos. Es nuestra segunda temporada con este barco, y hemos realizado algunos cambios de tripulación, siempre buscando dónde podíamos mejorar. Cada evento es tratado como un nuevo reto. En éste, hemos logrado reunir buenas secuencias de salida con velocidad de barco y táctica".
La Club Swan 42 también ha parecido ser cosa de uno desde el inicio de la semana. Aunque se esperaba una dura lucha entre los siete barcos de la flota, el "Kora" de Enrico Scerni reventaba las previsiones. Cuatro victorias parciales -incluida una hoy- y dos segundos dan muestra de su rendimiento en Porto Cervo. Scerni tiene una buena razón para mostrarse contento con la semana: "Tenemos un muy buen equipo que ha sido capaz de preparar y navegar bien el barco. Navegamos mucho juntos y tenemos mucha experiencia. Pero lo más importante es el clima a bordo y la gente con la navegas. Lo tenemos todo". El "Kora" ya demostró su potencial al inicio de la temporada cuando alzó la Giraglia Rolex Cup 2008.
En Classic Division también destacó un barco, el Swan 48 británico "Zen". La tripulación de John Bainbridge compitió en cuatro mangas y con gran variedad de condiciones. Lo hicieron de forma brillante en las condiciones más favorables y supieron minimizar sus defectos en las más desfavorables. Al igual que el "Zen", el Swan 53 "Crilia" sumó dos victorias, aunque sólo pudo ser segundo. El "Zen" ganó con viento suave, el "Crilia" con viento duro. La diferencia la marcaron las derrotas: el "Zen" perdió sólo 11 puntos en las dos mangas con más viento, mientras el "Crilia" perdía 21 en las dos con menos viento.
Bainbridge ha competido en Porto Cervo en otras ocasiones, pero esta ha sido su primera Rolex Swan Cup. "Ha sido un magnífico esfuerzo, buena navegación, y hemos disfrutado la regata. El mejor rango de viento para nosotros es de 8-12 nudos, así que los dos primeros días fueron exactamente en nuestra zona. Tienes que intentar ir tan rápido como puedas en los días de viento, cuando el barco no es tan competitivo. El jueves, cuando sopló de verdad, fue más difícil, pero todavía logramos un buen resultado".
La Rolex Swan Cup ha sido una regata de muchos colores. Lo más brillante fue el rendimiento mostrado por los ganadores de las cuatro clases, que esta tarde recibían su justo premio: la Rolex Swan Cup y el cronógrafo Rolex Submariner conmemorativo.
Y aunque la semana será recordada por la competitividad en el agua y la camaradería en tierra, también lo será por la triste noticia del fallecimiento de Olin Stephens, uno de los fundadores del pedigrí Swan, a la edad de 100 años. Olin y su hermano Rod fueron responsables de todos los primeros diseños Swan, incluyendo el legendario Swan 65, del que han navegado varias unidades en esta Rolex swan Cup. Un justo tributo al legado de un diseñador de leyenda con el que Nautor puede mostrarse orgulloso de haber estado asociado.

Swan Maxi (4 pruebas)

 

Barco Armador País R1 R2 R3 R4 Pts Posición
FAVONIUS Roel Pieper BVI 1 1 2 2 6 1
SPIRIT OF JETHOU Peter Ogden GBR 2 2 3 7 14 2
GINGER Leslie Green ITA 3 4 4 6 16 3

 

Swan 45 (8 pruebas)

Barco Armador País R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 Pts Posición
EARLYBIRD Hedrik Brandis GER 3 1 1 5 5 5 4 (DNS) 24 1
FEVER Klaus Diederichs GBR 2 (12) 2 11 3 6 1 8 33 3
ATLANTICA RACING Carlo Perrone ITA 9 5 8 7 1 4 (15) 2 36 3

Swan 42 (6 pruebas)

 

Barco Armador País R1 R2 R3 R4 R5 R6 Pts Posición
KORA Enrico Scerni ITA 1 1 (2) 2 1 1 6 1
CUOR DI LEONE Leonardo Ferragamo
ITA 2 2 (4) 4 3 2 13 3
INTERLODGE Austin Fragomen USA 3 3 3 1 4 (5) 14 2

Classic (4 pruebas)

 

Barco Armador País R1 R2 R3 R4 Pts Posición
ZEN John Bainbridge GBR 1 1 6 5 13 1
CRILIA Heinz-Gerd Stein GER 9 12 1 1 23 3
VANISH II Mauro Parladori USA 4 8 8 3 23 3