Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Santander. El Firts Class 8 “Gabriela Onofre”se hace con la victoria final en el memorial Tome

Santander. El Firts Class 8 “Gabriela Onofre”se hace con la victoria final en el memorial Tome

Santander. El Firts Class 8 “Gabriela Onofre”se hace con la victoria final en el memorial Tome

Con la tirada de hoy finalizaba el trofeo memorial Tome para la clase crucero santanderino, la jornada prometía, pues durante la mañana el viento soplaba con intensidad, en contra de lo pronosticado, del primer cuadrante. Ante esta perspectiva fueron 12 las tripulaciones que se dieron cita para participar en la ultiman tirada del trofeo en liza, entre los que tomaron la salida estaba el Parlanchín, que tomaba parte en la jornada con una tripulación reducida, solamente eran 5 los tripulantes que marinaban la embarcación.

Poco antes de salir el cielo comenzó de derramar litros de agua en forma de chubascos con grandes gotas, esto produjo que el viento, que hasta entonces era del Nordeste de unos 8 nudos de intensidad, desapareciese de la superficie de la bahía. Esto no fue óbice para que desde el comité se determinase el recorrido nº9,1 del programa de regatas, desde luego el peor de todos los que contempla, y que suele convertir a la competición en un gran desfile de barcos, donde no hay que realizar ninguna maniobra, pues todas los rumbos en demanda de las invisibles balizas son de un solo bordo.
A la hora indicada por el programa, se levanto la señal de atención, en este momento el viento era prácticamente inexistente y además fue rolando más de 90 grado, lo que al final obligo a tomar la salida de aleta.
La marea era entrante con un coeficiente de más de 90, lo que convertía la bahía en un rio, en la que la mejor derrota para salir de la bahía, era pegadito a tierra, lugar donde el viento ni estaba ni se le esperaba, en fin un drama la salida al Abra, lo que hizo la flota en un pañuelo. Afortunadamente tras remontar la Horadada, el viento se cerro y las embarcaciones pudieron, a un descuartelar, remontar la fuerte corriente entrante, siendo el Parlanchín el que monto primero seguido del Salen, el Gabriela Onofre y el Kirios, más retrasados lo hizo el resto de la flota.
El siguiente tramo fue nuevamente a un descuarelar, pero en esta ocasión con grandes pozos de viento, lo que desvirtuó completamente la regata, siendo casi imposible el localizar la baliza, la que se mimetizaba con la costa, no siendo visible hasta estar encima de ellas.
La navegación hacia la baliza nº3 se complico como consecuencia de la gran rolada a la derecha que se impuso en el sardinero, la que marco la diferencia entre los competidores, siendo el Salen el que se coloco a la cabeza de la prueba en tiempo real. En este tramo comenzaron a retirarse una gran parte de los participantes que se habían quedado rezagados.
La vuelta al la baliza 1 fue un caos, el viento fue entrando con fuerza por popa, mientras que los de cabeza apenas navegaban con viento de proa, dando lugar a que los pocos participantes que aun permanecían en regata se agrupasen antes de la toma de la baliza, que nuevamente era casi imposible de localizar al confundirse con la costa, mientras tanto las balizas inflables estaba en el Club aguardando para mejores ocasiones.
La entrada en la bahía fue contra corriente. Afortunadamente el viento era suficiente para remontarla. Solo a la altura del Cear, en la “Caraja”, las roladas y las encalmadas fueron enormes, lo que complico enormemente los últimos metros de la regata
La clasificación de la jornada ha sido
1º Gabriela Onofre clase II
2º Kirios Clase II
3º Murphy clase I
4º Salen Clase I
Se retiraron 8 tripulaciones.

Con esta clasificación la general del memorial ha sido
1º Gabriela Onofre clase II
2º Salen clase I
3º Murphy clase I
4º Aizen clase I
5º Kirios clase II
6º Mushungu clase I
7º Marieta clase I
8º Unico clase II
9º Soledad clase I
10º Tartufo clase I
11º Atlantis clase I
12º Parlanchin clase I

General clase II
1º Gabriela Onofre
2º Kirios
3º Marieta
4º Único
5º Atlantis


J.F.M.J.