Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Sirpy, de José Matheu, ganador de la primera Copa First 31.7 organizada por el Club Nàutic Sa Ràpita

Sirpy, de José Matheu, ganador de la primera Copa First 31.7 organizada por el Club Nàutic Sa Ràpita

Sirpy, de José Matheu, ganador de la primera Copa First 31.7 organizada por el Club Nàutic Sa Ràpita

El velero Sirpy, de José Matheu, se proclamó el pasado fin de semana campeón de la primera Copa First 31.7, organizada por el Club Náutico de Sa Ràpita y en la que participaron las cinco unidades preparadas para regata con presencia en Mallorca de este modelo del astillero francés Beneteau. Tearal, de Antonio Pizá, fue segundo y s’Indio, de Joan Lladó, se clasificó en la tercera posición.

La competición se desarrolló casi como una prueba piloto, pues era la primera vez que un club balear organizaba una regata exclusiva para Firts 31.7, un velero que ofrece buenas prestaciones en las regatas bajo la fórmula de compensación ORC pero al que nunca se había dado en Mallorca la consideración de “monotipo”.

Joaquim Malhao, director técnico del Club Nàutic Sa Ràpita, explicó que la experiencia fue “un éxito” y que los promotores del evento (el propio club y los armadores de los barcos) ya están pensando en las mejoras que introducirán en la regata de la temporada que viene. “Este año hemos hecho la clasificación aplicando el ranting de ORC, y nos hemos dado cuenta de que es la misma que en tiempo real, y que los barcos, aunque incorporan algunos elementos que los hacen diferentes, están muy igualados”.

La Copa First 31.7 consistió en una travesía costera de 30 millas alrededor de Cabrera, celebrada el pasado sábado (14 de septiembre), y dos pruebas barlovento/sotavento, llevadas a cabo ayer domingo en el campo de regatas situado frente al Club Nàutic de Sa Ràpita. “En la primera”, explica Malhao, “todos los participantes cruzaron la línea de llegada en una horquilla de 20 minutos, mientras que en los recorridos de bastones apenas pasó un minuto entre la llegada del ganador y la del último clasificado”.

De cara al año 2014, vistos los resultados, la organización aboga por limitar el número máximo de tripulantes y no aplicar ningún sistema de compensación, a fin de que la competición se desarrolle en tiempo real. “Pensamos, además, que podemos hacer que la flota aumente, pues sabemos que dos barcos, uno de ellos de Menorca, no han estado en esta edición porque se enteraron tarde, y queremos invitar a que participen otros First 31.7 con base en la Península”, añade Malhao.