Portada ›› Vela ›› Regatas ›› TONI TIÓ COMPLETA SU PARTICULAR HOMENAJE A LOS TREINTA AÑOS DE LA COPA DEL REY

TONI TIÓ COMPLETA SU PARTICULAR HOMENAJE A LOS TREINTA AÑOS DE LA COPA DEL REY

TONI TIÓ COMPLETA SU PARTICULAR HOMENAJE A LOS TREINTA AÑOS DE LA COPA DEL REY

Uno de los empresarios que ha posicionado a la cita balear y a la industria náutica española en el panorama internacional, ha debutado este año como patrón en la Copa del Rey a bordo del X-35 ‘Central Lechera Asturiana’

Cuando en 1982 se disputó la primera edición de la Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca uno de sus participantes fue un joven empresario catalán, Toni Tió. Desde entonces el actual asesor técnico y comercial de North Sails y reconocido como el fabricante de velas más importante de España, y la competición de Cruceros más importante del Mediterráneo han mantenido un matrimonio indisoluble.

Toni Tió ha estado presente en todas las ediciones de la Copa del Rey, participando en 24 de ellas como navegante, entrenador y organizador, y ganando la disputada en 1991, pero nunca lo había hecho como patrón hasta la presente edición, en la que ha querido ponerse personalmente a la caña del X-35 ‘Central Lechera Asturiana’ como homenaje al trigésimo aniversario de la Copa del Rey.

Tió ha reunido una tripulación conjuntada, donde se aúnan la ilusión de la juventud y la experiencia de la navegación en monotipo, y ha preparado el proyecto deportivo de cruceros ‘Central Lechera Asturiana’ que tras una temporada de adaptación aspira a convertirse en uno de los equipos de referencia en el panorama nacional e internacional de vela en 2012.

Cristian Montalvo, Pere Pujol, Luis Astals, Toni Gustems, Jordi Rosa, Pau Comí, Ignacio Sala, Josep Calvet y Toni Tió han formado la tripulación del X-35 ‘Central Lechera Asturiana’ que ha participado en la Copa del Rey englobado en la clase RI-2 debido a que las normas de clase impiden que un profesional de la vela participe a la caña de un X-35.

Toni Tió, que en su calidad de empresario del sector es profesional a efectos de la ISAF (Federación Internacional de Vela) a pesar de llevar un lustro sin navegar en alta competición, no ha dudado en cambiar de clase con tal de mantener su compromiso de homenajear a la Copa del Rey debutando en la misma como patrón del ‘Central Lechera Asturiana’.

El X-35 del RCN Barcelona y el CN Sant Pol de Mar ha sido el barco más pequeño de la clase RI-2, formada por embarcaciones más grandes y preparadas para el viento de Embat tradicional de la bahía de Palma. Pese a ello el ‘Central Lechera Asturiana’ ha mostrado una buena progresión y ha acabado siendo un habitual entre las diez primeras posiciones de cada manga, para finalizar en la duodécima posición tras lograr en la última jornada su mejor resultado de toda la Copa del Rey -un séptimo- y superar al ‘Casas del Mediterráneo’.