Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Valeta despide a la flota de la 29ª Rolex Middle Sea Race

Valeta despide a la flota de la 29ª Rolex Middle Sea Race

Valeta despide a la flota de la 29ª Rolex Middle Sea Race

La salida de la Rolex Middle Sea Race es algo especial, incluso cuando el viento no acompaña. El ensordecedor sonido de los cañones Howitzer que señalan la salida en cada clase añade excitación a un momento que es mágico para los participantes y para los espectadores que disfrutan del espectáculo en Marsamxett Harbour. Marcada por los bastiones del Valeta (s. XVI) y la fortaleza de Fort Manoel (s. XVIII), la línea de salida se sitúa en el escenario más majestuoso que se pueda imaginar. Un total de 77 unidades convierten a la salida de esta 29ª edición en la más multitudinaria de la historia de la regata.

Sorprendentemente dado el débil Noroeste que soplaba esta mañana, sólo una de las cinco salidas mostró un fuera de línea; lo que no extraña tanto es que haya sido el 100 pies "Rapture", el barco de mayor eslora de la flota. Al menos tuvo suerte de que su clase sólo estuviera formada por ocho barcos, ya que de otra forma le habría resultado realmente complicado encontrar un hueco para volver al otro lado de la línea.

En la primera salida, un joven caña de solo 16 años, Matthew Sciculuna, logro que el "Airmalta Falcon" fuera el mejor en la concurrida línea. Mientras el grueso del pelotón luchaba por un hueco a los pies del Royal Malta Yacht Club, el joven Sciculuna colocaba a su barco primero en el recorrido de esta histórica edición. No obstante, sería el francés "Spirit od Af Hoc" patroneado por Thierry Bouchard el primero en montar la baliza colocada en la entrada del puerto, liderando la flota hacia la última marca de St Paul's Bay. Le siguieron el italiano "Vae Victis", el maltés "Aziza", el "Airmalta Falcon" y el checo "Belka".

La segunda salida resultaría más sencilla, aunque de nuevo los que apostaban por el lado de Fort Manoel se encontraban con un viento que apenas les permitía moverse. El nuevo "Gasan Mamo Comancher Raider II" de Jonas Diamentino fue el primero en cruzar la línea de salida, mientras el "Vikesha" de Tim Camilleri se encontraba literalmente clavado bajo St Andrew.

La tercera salida incluía al TP52 británico "RAN" de Niklas Zennstrom, que parecía disfrutar de buena presión, pero una inoportuna nube hacía que el viento cayera de nuevo. No obstante, su alto aparejo y gran superficie vélica permitirían salir sin problemas al barco que cuenta con Tim Powell a la caña y Adrian Stead a la táctica. El italiano "Bella Donna" también cruzaba la línea con buena velocidad, mientras el "Acaia Cube" de Claudio Amendola sufría la misma suerte que el resto de barcos que habían optado por el lado del Club en las salidas anteriores.

Para cuando se dio la cuarta salida, el viento había vuelto a subir. El estadounidense "Moneypenny" de Jim Swartz, con Francesco de Angelis y Gavin Brady a bordo, se encontraba en mitad de la línea junto al británico "Alegre" de Andre Soriano y el "Rosebud/Team DYT" de Roger Sturgeon. A las 17:30 horas, el "Rosebud" se encontraba justo a popa del "Moneypenny" y el "Alegre", a unas 20 millas al Sur de Capo Passero, en el extremo Sur de Sicilia. Los tres protagonizan una bonita lucha a 9-11 nudos de velocidad en un viento del Oeste de menos de 10 nudos.

El RAN se sitúa cuarto en el agua, con el maltés "Strait Dealer" de David Frank al frente del grueso del pelotón aproximadamente diez millas por popa de los líderes. Otro barco a destacar es el austriaco "Sarah Key", que llegaba a Malta esta mañana; su patrón Aegyd Peng completaba el papeleo mientras su tripulación se encargaba de aprovisionar el barco para la regata. Tomaban la salida con sólo diez minutos de retraso. Cierra la flota el croata "Geisha", que iniciaba la regata casi hora y cuarto más tarde que sus rivales. En clase Multicascos, los alemanes "Silver Chiller" y "High Q1" protagonizan una igualada lucha.

La previsión indica que el viento caerá esta tarde, lo que se traducirá en nuevos desafíos para encontrar la mejor ruta hacia la costa Este de Sicilia. Estrategas y navegantes se debaten ahora entre optar por un rumbo más pegado a la costa o tal vez aventurarse mar adentro. Para quienes prefieran no pasar la noche vigilando la evolución de los barcos a través del sistema de seguimiento por internet en la web del evento, mañana se conocerá quién ha acertado en su elección y quién no.