Portada ›› Vela ›› Regatas ›› ‘Cuadernos Rubio’ sorprende a los TP52 y GP42 y asalta el liderato de la Hublot-Palmavela

‘Cuadernos Rubio’ sorprende a los TP52 y GP42 y asalta el liderato de la Hublot-Palmavela

El equipo patroneado por José Luis Maldonado y con la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne lograba una victoria y un segundo puesto en una jornada para enmarcar

El First 45 DK ‘Cuadernos Rubio’ se ha colocado como líder en la clase RI 1 de la prestigiosa regata Palmavela que organiza el RCN Palma para más de 170 embarcaciones tras la segunda jornada de competición, en la que ha logrado una victoria parcial y un segundo puesto superando incluso a unidades tan exitosas y conocidas como los TP52 y los GP42.
El barco armado por Enrique Rubio y con una tripulación de lujo, liderada por el patrón José Luis Maldonado y con navegantes de la talla de la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, los Copa América Elvira Llabrés y Alex Santangelo, el campeón del mundo Joan Gironés o los preolímpicos murcianos Diego Fructuoso y Carlos Sabatel, ha iniciado la jornada en la quinta plaza de la general tras la prueba inaugural del jueves, un recorrido costero por la bahía de Palma de Mallorca que dejó muy buenas sensaciones en ‘Cuadernos Rubio’ a pesar de verse superado por los TP52 y los GP42, englobados finalmente dentro del grupo RI 1.
Estas buenas sensaciones han quedado patentes en la jornada del sábado, en la que tras un primer aplazamiento a la espera de que entrara un viento de Embat de 8 a 10 nudos, se han desarrollado dos recorridos barlovento/sotavento en los que ‘Cuadernos Rubio’ se ha erigido en gran protagonista de la jornada, con una victoria y un segundo puesto que le permiten escalar hasta el liderato, seguido a un punto por el TP52 ‘Aifos’ de la Armada Española y con cuatro de ventaja sobre el GP42 ‘Península Petroleum’.
Después de imponerse en su clase en la pasada Ruta de la Sal, el First 45 ‘Cuadernos Rubio’ está rayando en Palma de Mallorca a un gran nivel y comienza a conformarse como uno de los barcos a batir en el calendario nacional de Cruceros para esta temporada. El equipo del RCN Valencia afronta en Palmavela su primera gran cita de la temporada e intentará el domingo, jornada en la que hay programadas un máximo de dos mangas, contener el ataque de las unidades de última generación como los TP52 y los GP42 y mantener su hegemonía sobre el resto de la flota, que por eslora y características serán sus rivales en las regatas más importantes del año como Trofeo de SM La Reina o Copa del Rey.
DECLARACIONES
Enrique Rubio, armador:
“Hemos hecho dos pruebas casi perfectas y el equipo demuestra que está cada vez más compenetrado. Desde mi poca experiencia, ya que este es mi primer año en el mundo de la vela, creo que estamos formando una tripulación fabulosa. El número de errores que cometemos y el tiempo que tardamos en subsanarlos está reduciéndose considerablemente”.
“Palmavela es la regata más importante en la que he participado. Y no solo en cuanto a la cantidad y calidad de los barcos, que es enorme, sino en lo que se refiere a la organización que está llevando a cabo el RCN Palma”
Natalia Vía-Dufresne, táctico:
“Estoy muy a gusto a pesar de ser la primera regata que hago con ‘Cuadernos Rubio’. Todos sabemos lo que hemos de hacer y eso permite que el periodo de acoplamiento sea menor. Creo que el tándem que forman el barco y la tripulación tiene potencial para ser uno de los grandes protagonistas de la temporada de Cruceros en España. Estamos muy satisfechos y un poco sorprendidos por el liderato en una regata como Palmavela, que como todas las regatas que organiza el RCN Palma, está teniendo un nivel organizativo y deportivo espectacular”
José Luis Maldonado, patrón:
“El viernes tuvimos grandes sensaciones a pesar del resultado, pero ni el tipo de regata –costera- ni la entrada en nuestro grupo a última hora de los TP52 y GP42, que debían haber competido en RI 0, nos favoreció. Hasta ahora no habíamos podido competir con otros barcos similares al nuestro, por lo que veníamos un poco con la duda de nuestro potencial y puesta a punto. Las dos mangas de hoy han demostrado que estamos en el buen camino y que el barco es muy rápido.