Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 54ª Solitaire du Figaro Paprec ¿El líder en Fastnet... ganará en Kinsale?

54ª Solitaire du Figaro Paprec ¿El líder en Fastnet... ganará en Kinsale?

54ª Solitaire du Figaro Paprec  ¿El líder en Fastnet... ganará en Kinsale?

Los líderes de La Solitaire du Figaro Paprec deben llegar a Fastnet Rock esta noche, la tan esperada virada final de una primera etapa de 610 millas desde Caen, la roca solitaria presagia un último sprint de 45 millas hacia Kinsale, Irlanda, donde se les espera el jueves por la mañana.

Toda su atención se ha centrado en salir de una cresta de alta presión y elegir la mejor posición para atravesar un frente final que luego promete una última noche rápida y enérgica, a 20 nudos del SO con rachas de 25-28 nudos. para finalmente dar algo de popa rápida..

Anoche en las Islas Scilly, el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) se separó del grupo cabecero hacia el noreste y mantuvo el liderato de etapa durante gran parte del día. Pero el patrón irlandés pasó varias horas frenado por los vientos suaves y cayó al cuarto puesto a última hora de la tarde.
El pelotón principal, incluidos los solitarios que lideraron en el Canal de la Mancha, Guillaume Piroulle (RégionBretagne), Corentin Horeau (Banque Populaire) y Basil Bourgnon (Edenred), todavía están muy agrupados a unas 30 millas al oeste de Tom Dolan, el suizo Nils Palmieri (Teamwork) y dos novatos franceses Julie Simon (Douze) y Benoît Tuduri (Capso en Cavale), que ocupaban el segundo y el primer puesto respectivamente a unos cientos de metros de distancia.
El grupo occidental debería estar primero en condiciones de fuerte viento a favor. pero habrá navegado muchas más millas que Dolan, cuyo enfoque lógico parece ser navegar la distancia más corta hasta el icónico faro que se eleva sobre rocas que conoce bien.

La ciudad turística de Kinsale nos espera con una cálida bienvenida, que debería compensar con creces la lluvia prevista para esta noche. Es la 21.ª vez que la regata se organiza en Kinsale, lo que la convierte en la parada más visitada en los 54 años de historia de la regata de altura en solitario, y es la primera vez desde 2019, cuando Kinsale llegó a la meta de la Etapa 1 cuando se celebró la regata. disputado por primera vez en el Figaro BENETEAU 3.

Así que esta etapa inicial de más de 600 millas parece estar muy equilibrada, pero sin duda cualquier patrón o grupo que sea capaz de colocar sus velas y surfear directamente hacia la roca podría obtener una ventaja inmejorable. Los separatistas del este están convergiendo gradualmente con sus rivales del oeste.
El mejor patrón británico es David Paul ,está el tercer grupo, en el puesto 27 en Sailingpoiint.co/Just a Drop, que está a menos de una milla por delante del novato neozelandés Ben Beasley (Ocean Attitude) y de la alemana Susann Beucke (This Race is Female). El joven neozelandés ha realizado una primera etapa sólida en La Solitaire, pero se sentirá decepcionado si recibe una protesta por entrar en la zona de exclusión TSS en Scillies, una lección difícil de aprender para un novato.

6_figaro_tracher3008

Dijeron, por VHF…….
Corentin Horeau (Banque Populaire) esta tarde el 14: “Estoy con el grupo, amigos. el paquete correcto. ¿Qué más se puede pedir en esta etapa? Tenemos algo de sol antes del pronóstico de tiempo gris para esta noche en Irlanda. En las Scillies había bastantes opciones posibles. Veremos qué produce eso en Fastnet. Pero para llegar allí, primero tendrás que lidiar con los vientos suaves durante todo el día. Estábamos un poco por delante de las rutas, pero está evolucionando. Lógicamente tendremos que pasar la Fastnet esta noche con vientos bastante fuertes sobre todo. Puede que sea una noche para el casco, pero por la mañana debería estar agradable en Kinsale”.
Loïs Berrehar (2022 MACIFSkipper), 16º “El viento ha amainado mucho. Es ligero en este rumbo, pero me siento bien, sorprendentemente estoy en bastante buena forma. Acabo de izar mi gennaker, una vela para trabajar a favor del viento tal como está izada ahora. Y esa es una muy buena señal. Podría permitirnos finalmente acelerar hacia Fastnet. Va a ser una noche interesante”.