Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 54ª Solitaire du Figaro Paprec. La decisión del jurado internacional promueve a Tom Dolan (IRL) como ganador de la Etapa 1

54ª Solitaire du Figaro Paprec. La decisión del jurado internacional promueve a Tom Dolan (IRL) como ganador de la Etapa 1

54ª Solitaire du Figaro Paprec. La decisión del jurado internacional promueve a Tom Dolan (IRL) como ganador de la Etapa 1

La clasificación de la primera etapa de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec ha sido modificada esta mañana tras las decisiones del Jurado Internacional. Estas decisiones del jurado cambian la clasificación, Tom Dolan es líder.

Benoît Tuduri (CAPSO - En Cavalel patrón francés novato que cruzó primero la línea de meta ayer por la mañana en Kinsale, Irlanda,, recibió una penalización de 30 minutos después de una protesta contra él por parte del Comité de Regata por violar una regla de clase. Mantiene su posición de primer novato en el ranking Beneteau Bizuths, pero cae al cuarto puesto.
Tras esta decisión, sin apelación, el patrón irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa -Kingspan) se convierte en ganador de la primera etapa de 610 millas de la 54ª edición de la regata.
Se convierte en el primer patrón irlandés en ganar una etapa de la oceánica anual en solitario desde que su compatriota Damian Foxall ganó en 1998 en la tercera etapa de Gijón a Concarneau.
Es un éxito notable para Dolan, cuya primera regata fue en Fastnet hace sólo diez años.
Otras decisiones del jurado afectan a Julie Simon (DOUZE), que fue tercera en cruzar la línea pero recibió una penalización de 17 minutos. Ahora ocupa el puesto 17 en la etapa.
Los suizos Nils Palmieri (TeamWork) y Robin Marais (Ma Chance Moi aussi) son ahora segundo y tercero).
En resumen
Tom Dolan se sitúa en lo más alto de la clasificación general provisional del 54º Solitaire du Figaro Paprec.
Julie Simon pasa del puesto 3 al 17 según el jurado.
Edouard Golbery y Ben Beasley (NZL) reciben cada uno una penalización de 15 minutos
El ganador de la primera etapa y líder de la clasificación general provisional, Tom Dolan, salió de su sesión de fisioterapia posterior a la llegada y le dijeron que se había convertido en el ganador de la etapa.
“Me siento raro en este momento, tomará tiempo asimilarlo y no es la forma en que me gustaría ganar una etapa. Lo siento por Benoit, pero supongo que como novato simplemente no conocía las reglas. Tuve un comienzo de temporada difícil al lograr mi intento de récord en la Vuelta a Irlanda y no hacer el tiempo que necesitaba y, por lo demás, no he estado en plena forma y estaba preocupado por esta etapa porque son mis aguas, vuelvo a casa. y la última vez que vine aquí lo hice muy mal (estaba abajo en los 30), por lo que ganar esta etapa de ida de La Solitaire du Figaro con todas estas cosas pasando por mi cabeza uno se siente genial”.
“Creo que soy el primer regatista irlandés en ganar una etapa de La Solitaire desde Damian Foxallin en 1998. Y teniendo en cuenta que mi primera regata fue la Mini Fastnet en 2013 hace apenas diez años con un Pogo 1, no está mal, ¿verdad….?”
Y añade: "Esto me dará mucha más confianza, pero no afectará a mi forma de abordar o prepararme para las próximas dos etapas".
Édouard Golbery (Race for Science – Verder) recibió una penalización de 15 minutos por entrar en el horario de verano en las islas de Saint-Marcourf. Ahora ocupa el puesto 24. “Es un poco frustrante pero, al mismo tiempo, es un error de mi parte porque no actualicé el libro de ruta con la enmienda en el documento de carrera. Había reimportado todo justo antes de partir y pensé que todo estaba actualizado. De hecho, la zona tuvo que crearse manualmente. Lo sabré la próxima vez. No dudo de mi error pero 15 minutos no son insignificantes. Así son las cosas, soy un novato y no cometeré el mismo error la próxima vez”.
Misma penalización para el patrón neozelandés Ben Beasley (Ocean Attitude), que ingresó al mismo TSS por los mismos motivos. “Es decepcionante pero la decisión del jurado es justa. La enmienda llegó tarde, no la vi. Sólo la versión francesa y no la entendí. Pensé que iban a actualizar los archivos Adrena que nos dieron inicialmente pero no lo hicieron. Es una lección difícil pero estoy aprendiendo. Al final, no cambia nada en términos de clasificación, pero significa más tiempo para recuperar respecto a los que están delante”, afirmó. Sin embargo, mantuvo su puesto 29 en la clasificación de la primera etapa.