Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 82 patrones en tierra. 4 Protos en latitud de Gibraltar. Melwin Fink único serie que se atrevió a continuar

82 patrones en tierra. 4 Protos en latitud de Gibraltar. Melwin Fink único serie que se atrevió a continuar

82 patrones en tierra. 4 Protos en latitud de Gibraltar. Melwin Fink único serie que se  atrevió a continuar

Avisados por la emisión de un boletín meteorológico especial (BMS) relativo a las zonas de Finisterre Norte y Finisterre Sur, casi todos los competidores de la 23ª Mini Transat EuroChef optaron por refugiarse. Este sábado, además de los cuatro líderes Proto que continúan su descenso hacia Canarias a gran velocidad, solo Melwin Fink (920 - SingForCom) tomó la elección de no parar su regata. Para este la apuesta podría resultar ganadora, si no espectacular. Y por una buena razón, el joven alemán, que, por supuesto, tendrá que afrontar unas condiciones duras la noche que viene, bien podría llevar unas treinta horas por delante del resto de sus competidores en barcos de Serie en esta primera etapa.

Las condiciones anunciadas para esta noche en el golfo de Vizcaya y Finisterre anuncian hasta rachas de 50 nudos y mar de gruesa a muy gruesa. Casi toda la flota de la Mini Transat Eurochef ha decidido en consecuencia, refugiarse. Son 82 patrones en total que han llegado así a diferentes puertos gallegos y portugueses: Baiona, Muxía, Portosín, Camariñas, Viana do Castelo y La Coruña. Todos esperan despegar mañana por la mañana, lo antes posible tras el paso del frente frío. Saldrán con un noroeste de 20-25 nudos que se espera role al oeste y luego al suroeste durante el lunes. Por tanto, tendrán el viento de morro y tendrán que virar, lo que evidentemente no hará que su avance hacia Santa Cruz de la Palma sea muy rápido.


De los que inicialmente se atrevieron a seguir ganando sur y optado por continuar la regata, solo prosigue Melwin Fink. El joven alemán, de tan solo 19 años, podría llevar a cabo un verdadero golpe a la clasificación. Tras haber pasado a la 17ª posición por Finisterre en su categoría de barcos de la Serie ayer al mediodía, el patrón de SignForCom posiblemente gane valiosas millas para el futuro, podría estar casi 150 millas por delante de todos sus rivales en 24 horas. Sin embargo, y aquí entra el condicionante “posiblemente”,... tendrá que conseguir conservar lo mejor posible su equipo durante el paso del frente. Será menos violento en su zona de regatas (entre Vigo y Oporto), que más al norte donde se espera más virulento con olas de 4,5 metros. Aún así, la noche promete ser dura, con ráfagas de hasta 40 nudos, entre las 5 p.m. de esta tarde y la 1 a.m. de mañana, cuando el viento cambia entre el suroeste y el noroeste.

Más adelante, en la latitud de Gibraltar, los primeros cuatro Protos de la flota continuaron su descenso a favor de un viento del que agradecieron, su dirección, NW y sus 15 nudos de presión aunque bastante inestable. Como prueba: el que tenía más de 45 millas de bonificación sobre sus tres perseguidores ayer por la tarde, ahora tiene una ventaja de 8 millas sobre Tanguy Bouroullec (969 - Tollec MP / Pogo). Desplazado unas treinta millas más al este, este último está regresando con fuerza y ​​aprovechando al máximo el potencial de su Pogo Foiler. Detrás, Fabio Muzzolini (945 - Tartine sans Beurre) permanece emboscado a 37 millas, pero Irina Gravecha (800 - Path) ahora está un poco fuera de lugar, culpa de un barco más viejo pero también y sobre todo menos poderoso que los de sus competidores. Se espera su llegada a partir del lunes por la mañana a Santa Cruz de La Palma y la buena noticia es que los vientos alisios acompañantes seguirán haciéndolo hasta las últimas millas.

Solo nos resta informar los puertos de arribada de los competidores españoles:

Pasabau y Linares en A Coruña
Rondon, Manera y Ontoria en Portosín
Olsson , Claramunt, Tico en Muxía
Djamila y Moll en Camariñas