Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› A 300 millas al oeste del archipiélago de Cabo Verde El líder, cada día un poco más líder

A 300 millas al oeste del archipiélago de Cabo Verde El líder, cada día un poco más líder

A 300 millas al oeste del archipiélago de Cabo Verde  El líder, cada día un poco más líder

Golding supera a Le Cam y Wavre está a punto de pillar a Sansó. - Las averías no impiden que los colistas avancen a buena velocidad. El MACIF parece oler el puerto y cada día corre un poco más. François Gabart lo ha llevado hasta aquí con mano de maestro y, pese a su bisoñez –es el más joven de todos los patrones que siguen en regata y esta es su primera participación en la Vendée Globe- se está comportando como todo un veterano. Desde que salió de las calmas ecuatoriales ha vuelto a incrementar su ventaja sobre sus perseguidores. Poco a poco, con perseverancia; como si su barco estuviera menos castigado por las más de 20.000 millas acumuladas, o como si su patrón no notara el cansancio de más de dos meses de pelea constante. Pero no se fía; conoce demasiado bien la tenacidad de Armel Le Cléac’h como para relajarse antes de hora.

El miércoles la diferencia entre los dos primeros era de 78 millas; el jueves, había subido a 92; el viernes ya eran 112, y esta tarde 141 las millas de diferencia entre François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire): 63 millas en 72 horas, casi un nudo más rápido durante tres días consecutivos. Los dos primeros coinciden en el motivo: el líder entra primero en zonas de viento un poco más favorable. Aunque no convenza a todo el mundo, es una explicación políticamente correcta que favorece a los dos: a Le Cléac’h, para mantener la esperanza; a Gabart, para curarse en salud ante una nunca imposible hecatombe. La Vendée Globe, él lo sabe, ha vivido demasiados casos de roturas en el ultimísimo tramo del recorrido.

Una brecha en la muralla

La meteorología, mientras tanto, parece ponerse del lado del líder. La barrera anticiclónica que cierra el paso hacia Les Sables d’Olonne sigue presente a la altura de las Canarias. Pero desde Terranova está surgiendo una depresión que podría abrir una brecha en la muralla que parecían tejer juntos el anticiclón de las Azores y el de las Bermudas. Y por esa rendija podría encontrar el MACIF los vientos de componente Oeste que lo llevaran en volandas hacia la línea de llegada.

También el Banque Populaire podría beneficiarse de esa evolución meteorológica. Pero una rendija que se abre es una oportunidad que se cierra para adelantar al líder. Y cada vez quedan menos oportunidades. El puerto podría estar a poco más de una semana. No solo debería haber nuevo récord de la prueba: la vuelta al mundo en solitario en un monocasco en menos de 80 días parece cada vez más probable.

Sin nada que perder

También Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) y Alex Thomson (Hugo Boss) navegan rumbo al norte empujados por los alisios del Nordeste. También ellos deberán buscar un paso entre los dos anticiclones que tienen por proa. En juego está la tercera plaza del podio. El británico sabe que no tiene nada que perder, pues el quinto clasificado –su compatriota Mike Golding- se encuentra a casi 1.500 millas. Puede lanzarse al ataque sin miedo a perder su cuarta plaza; pero el patrón del Hugo Boss también sabe que no puede poner en riesgo su objetivo primordial, que no es otro que el de terminar por primera vez una Vendée Globe. Si lo consigue, no solo hará bueno el adagio a la tercera va la vencida, sino que con toda probabilidad logrará el mejor tiempo conseguido por un súbdito de la reina de Inglaterra en esa vuelta al mundo.

“Es la guerra”

Si los primeros huelen la llegada cada vez más cerca, en el Atlántico Sur “es la guerra”, en palabras de Jean Le Cam (SynerCiel). A la incertidumbre meteorológica de estos últimos días se añade ahora una larguísima ceñida contra el viento y contra unas olas cortas que castigan cascos, aparejos y velas, mientras los patrones viven en la incertidumbre de si al final serán los partidarios del Este o los del Oeste quienes se llevarán el gato al agua. De momento, Mike Golding (Gamesa), líder del Este, acaba de pillar a Le Cam, líder del Oeste; en cambio, Wavre (Mirabaud), abanderado de la vía neutral, está a punto de dar alcance a Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), actualmente el barco situado más al Este de toda la flota. Pegado a la costa brasileña, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) sueña con dar la campanada.

Autopista hacia el Norte

Pero no todo es negativo en el Atlántico Sur. Si para los componentes de ese pelotón central es la guerra, para la cola de la flota se trata de un paseo triunfal por una autopista recién inaugurada; como si se tratara de una verdadera alfombra roja de reconocimiento a la gran regata que están realizando Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique) con barcos de hace 14 años, y el veterano Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) con un proyecto de última hora que solo logró zarpar gracias al apoyo popular –más de 4.000 pequeños contribuyentes tienen su nombre en el casco. Una gran regata superando cuantos problemas y averías encuentran a su paso: velas rotas, timones tocados... La última, la rotura de otra driza en el barco del francoitaliano, que de momento tiene que navegar con viento portante sin espináquer ni genáquer. A eso se le llama luchar contra las dificultades; porque contra el viento y la marea no deberán luchar durante varios días: el grupo de cola tiene garantizado un viento portante hasta el paralelo 20º Sur, más al Norte de lo que ahora mismo está el pelotón central.