Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest : ¡Comienza la presión!

ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest : ¡Comienza la presión!

ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest : ¡Comienza la presión!

A partir del 7 de enero en Brest (Francia), seis patrones del Ultim se disponen a hacer historia compitiendo en la primera vuelta al mundo a bordo de un multicasco en solitario.

El miércoles por la noche, en París, todos los patrones se reunieron en el Taller de las Luces, en pleno centro de la capital, para encontrarse con los principales socios de la regata y ser presentados a los medios de comunicación.

Fue una experiencia de inmersión única que puso de relieve el increíble desafío que les espera a estos seis excepcionales regatistas.

Las asombrosas y alucinantes imágenes de los gigantescos multicascos Ultim volando a toda velocidad en mar abierto, de tormentas oceánicas que recuerdan lo difícil que puede ser controlar y maniobrar máquinas tan enormes. Las imágenes y los sonidos, así como las palabras de los patrones, inspiraron a los medios de comunicación, que acudieron en masa.

Ahora mismo es un juego de espera....

Todos los patrones que participarán en la regata estaban presentes. Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), vencedor de la reciente Transat Jacques Vabre, Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), vencedor de la última Ruta del Ron - Destino Guadalupe, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3), que ha intentado seis veces dar la vuelta al mundo en solitario en multicasco, hablaron de su entusiasmo y su experiencia.

También Tom Laperche (SVR - Lazartigue), que cuenta con los consejos de François Gabart,

Anthony Marchand (Actual Ultim 3), sucesor de Yves Le Blevec, y Éric Péron (Adagio), que se incorporó a la aventura el pasado mes de septiembre.

La velada fue una gran plataforma para poner de relieve el compromiso de todos los socios de la regata, en particular el socio titular, Crédit Mutuel Arkéa, así como los socios principales, Brest metrópolis y la Ciudad de Brest, "el puerto de los récords marítimos", la Región de Bretaña y el Departamento de Finisterre.

Y así, todos los presentes disfrutaron de la velada, compartiendo tiempo juntos a la espera de compartir la inauguración del village de la regata en el Quai Malbert de Brest, el 29 de diciembre, y la gran salida, el 7 de enero de 2024.

Edouard Coudurier, Presidente del Grupo Télégramme :

"Ha llegado el momento. Generaciones de regatistas han soñado con participar en ella: la primera vuelta al mundo en multicasco en solitario y sin escalas, un acontecimiento excepcional. En el Grupo Télégramme soñamos con ello desde hace veinte años, cuando la idea echó raíces en las mentes de Roland Tresca, Director General Adjunto y Presidente de Pen Duick, y Pierre Bojic, Director General de Pen Duick. Han sido necesarios años de trabajo para que este proyecto tomara forma, gracias a la labor realizada en nuestra filial OC Sport Pen Duick con todos los implicados, empezando por la clase Ultim, la ciudad de Brest y el grupo Crédit Mutuel Arkéa, socio principal. Por supuesto, todos estamos muy orgullosos de que este sueño se haga realidad el 7 de enero en Brest.

Joseph Bizard, Director General de OC Sport Pen Duick :

"La ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest es un acontecimiento excepcional y un enorme desafío deportivo. Hemos querido reunir el mayor número posible de barcos para permitir el encuentro entre el público en general y los regatistas. Hemos creado un village que pretende mostrar al público lo increíbles que son estos regatistas y estos barcos, y cómo este desafío es un acontecimiento histórico. Será una ocasión de fiesta y un acontecimiento popular, que comenzará el 29 de diciembre con la llegada de los barcos y una gran fiesta marítima y deportiva antes de la salida, el 7 de enero".

Guillaume Rottée, Director de Regata :

"Se trata de una vuelta al mundo, que nunca es fácil. Además, se realizará a bordo de barcos de 32 metros de eslora. Gracias a la gran experiencia adquirida en la organización de otras pruebas, esta ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest marca el comienzo de una historia, por lo que hemos querido que la llegada de los barcos al puerto, el 29 de diciembre, sea un verdadero espectáculo, al entrar en la ensenada de Brest. Esta regata, que se basa en una fórmula relativamente clásica, presenta varias particularidades: todos los regatistas tendrán derecho a realizar paradas en boxes, que tendrá que durar al menos 24 horas. Hay ciertas zonas de exclusión de cetáceos que se han establecido en colaboración con un equipo de científicos de Share the Ocean para evitar colisiones con animales marinos. Con la salida prevista para el 7 de enero, imagino unos cincuenta días para dar la vuelta al mundo. Pero estos barcos tienen potencial para batir el récord, que actualmente es de 42 días".

Charles Caudrelier, patrón del Maxi Edmond de Rothschild :

"Competir en esta vuelta al mundo fue idea de Cyril Dardasthi, que supo compartir esta visión con nuestro armador. Nunca pensé que un día volaría, pero estos barcos son una auténtica locura. Cuando te encuentras completamente solo, el mayor reto es cuidar de ti mismo y del barco. Va a ser fascinante y estoy encantado de estar aquí. Cuando empecé a navegar, dos cosas me inspiraron: los récords de la vuelta al mundo y la Vendée Globe. Hasta ahora no había podido hacer las dos cosas, pero tengo la sensación de estar haciéndolas juntas aquí".

Thomas Coville, patrón del Sodebo Ultim 3 :

"Seremos seis en la línea de salida. Esto será diferente para mí, porque hasta ahora, las vueltas al mundo que he dado han sido en solitario, pero con el objetivo de intentar batir un récord. Cuando te lanzas a intentar batir un récord, los periodistas te hablan de carrera, y cuando participas en carreras, la gente habla de récords. Los seis compartiremos este acontecimiento. Es el comienzo de una historia y dejará huella en nuestro deporte. Nuestro campo de regatas es todo el planeta. Nuestros barcos nos permitirán volar, lo que tal vez no era la idea al principio, pero que puede suceder hoy en día. Esta regata es diferente de todas las demás. Cuando te propones afrontar una tarea enorme, tienes que seguir siendo modesto y humilde. Cada uno de los participantes aprovechará al máximo sus experiencias anteriores, pero aquí no hay lugar para ninguna farsa. Por eso vuelvo a estar aquí".

Tom Laperche, patrón del SVR - Lazartigue :

"Volvimos el jueves pasado del viaje de vuelta a casa tras la Transat Jacques Vabre y, cuando inspeccionamos el barco, descubrimos un punto débil en la viga transversaj de proa que vamos a tener que reparar. Va a ser una prueba contrarreloj para estar en la salida, pero todo el mundo está trabajando duro, lo que me tranquiliza y tengo plena confianza en el equipo que se ocupa del barco. Estoy muy contento de estar aquí. Navegar en este multicasco habría sido considerado como estar en un mundo de ensueño no hace mucho tiempo. Tengo imágenes en mi mente de barcos volando desde que era pequeño. Algunas de ellas me hacían soñar cuando era niño y eso explica por qué estoy aquí en la salida".

Armel Le Cléac'h, patrón del Maxi Banque Populaire XI :

"Sabíamos que pasaríamos directamente de la Transat Jacques Vabre a esta vuelta al mundo y sabíamos que iba a ser muy intensa, pero el equipo está trabajando duro. El barco está de vuelta y está siendo inspeccionado a fondo en Lorient. Estoy intentando recuperarme de todo el esfuerzo de la Transat y estoy deseando empezar la vuelta al mundo. Va a ser un maratón, una situación muy diferente a la de las travesías del Atlántico, que son más bien sprints. En una vuelta al mundo, la clave va a estar en la gestión. Vamos a cuidar del barco y de nosotros mismos; física y mentalmente, va a ser muy intenso. Tendremos que colocar el cursor en el lugar adecuado. He participado en tres regatas de monocascos alrededor del mundo, pero nunca en un multicasco. No es una hoja completamente en blanco para nosotros, pero saber cuánto hay que apretar es la incógnita".

Anthony Marchand, patrón del Actual Ultim 3 :

"Realmente no quiero escuchar todos los superlativos que se utilizan al hablar de esta regata. Necesito poder zarpar, como si se tratara de un entrenamiento o de cualquier otra regata, aunque sé que ésta es, por supuesto, una regata extraordinaria. No quiero pararme a pensar demasiado. Van a pasar muchas cosas y estoy impaciente por descubrirlas, tanto si se trata de momentos de alegría como de desgracia. Vamos a tener que pasar rápidamente de la Transat Jacques Vabre a esta vuelta al mundo y necesitamos descansar física y mentalmente. Puedes tener la impresión de que te has recuperado físicamente, pero también necesitas descansar mentalmente para volver a encontrar esas ganas de salir a navegar alrededor del mundo".

Éric Péron, patrón del Adagio :

"La carrera contrarreloj empezó para mí hace poco tiempo. Empezar un proyecto como éste tan tarde fue nuestra primera montaña que escalar. Tengo la suerte de contar con un barco que ya ha dado la vuelta al mundo. Conoce su camino y ha sido muy bien preparado. Esto sólo era posible para mí con este barco. En el viaje de clasificación, me familiaricé con él y, en pocas horas, sentí como si lo conociera de toda la vida".