Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Aleix Gelabert: “el optimismo es la mejor fórmula para superar las peores dificultades cuando navegas solo”

Aleix Gelabert: “el optimismo es la mejor fórmula para superar las peores dificultades cuando navegas solo”

Aleix Gelabert: “el optimismo es la mejor fórmula para superar las peores dificultades cuando navegas solo”

Homenaje al “mini transat” de Blanes

El Club Vela Blanes homenajeó al regatista, Aleix Gelabert, por su participación en pasada edición de la regata trasatlántica en solitario “Transat 6.5”. El acto fue un emotivo reencuentro entre el navegante, recién llegado de su travesía, y sus amigos y compañeros de club y navegaciones, así como con los socios del club de Blanes, que mostraron su estima y admiración hacia este regatista formado y siempre vinculado a este club, “al que considero como parte de mi propia familia, -señaló el regatista-, ya que siempre que navego, cuando pienso en llegar a casa, pienso siempre en Blanes. Para mí, mi hogar náutico, mi refugio de escaladas y largas singladuras, es el club”.

 

En el homenaje estuvieron presentes muchos amigos y conocidos, como su amigo de generación y compañero de club, y también navegante en 6.5, Jordi Garriga, el navegante solitario, también del CV Blanes, Jaume Mercader auténtico veterano de la navegación en solitario y “alta mater” de los navegantes de “tripulación reducida” del CV Blanes, el armador de crucero de Blanes “Katankantas”, Humbert Costas, la olímpica Natalia Via-Dufresne, así como representantes del club, con su presidente, Amadeu Nualart, y el comodoro del club Oriol Subirà. También asistieron al acto el presidente de la FCV Gerard Esteva y el concejal de deportes de Blanes Francesc Marcos.

 

Optimismo como fórmula

Previo el acto de homenaje, Aleix Gelabert mantuvo una larga charla coloquio con los consocios y amigos del club, explicando sus experiencias como navegante solitario, y en especial, su travesía por el Atlántico, materializando la minitrasnsat, un ”sueño, largamente trabajado, y que la final logré con gran satisfacción”. Expresó, que ver cumplido su deseo, se ha debido, en gran parte, al optimismo más positivo, casi convulsivo que le ha llevado a materializar su proyecto. “Mi consigna era que si algo malo pasaba, (por ejemplo una pérdida de botalón, una rotura de cabezal de la orza, viento inesperado de más de 50 nudos, no era nada con lo que podría haber podido pasar de peor, (como una caída al agua, una rotura de jarcia, etc.) este optimismo convulsivo fue, creo lo que hizo que llegara con éxito a la meta en Brasil”.

 

También explicó, como, a pesar de las dificultades, la travesía fue muy buena, y que nunca temió por nada. “he tenido peores travesías en el Mediterráneo, con ola y vientos más difíciles de capear” y recordó su participación en una furiosa regata la que navegó en 2008, en la MiniMed que salió de l’Escala. Valoró muy positivamente su travesía, a pesar de que la primera fase desde La Rochelle a Funchal “fue desesperante por el poco viento que hubo, pero la travesía atlántica, fue una verdadera gozada”.

 

Entrega de una placa

Los representantes del club y del ayuntamiento de Blanes entregaron al regatista una placa conmemorativa de su travesía atlántica y un cuadro que enmarca una foto de su llegada a Salvador de Bahía. E presidente del Club Vela Blanes, Amadau Nualart, recordó como regatistas como Aleix, que muestran su cariño a la institución y a sus valores deportivos y humanos, como el Vela Blanes, dan sentido a la vocación y razón de ser de los clubes, en el fondo volcados a ser la cantera y los centros de actividad deportiva y regatista.

El comodoro del Club, Oriol Subirà, animó a Gilabert a seguir por este camino, y recalcó que “es nuestro nuevo héroe del club”, y recordó como “no hace tantas décadas veíamos en regatistas como Taberly, Chichester, Moitessier como auténticos mitos del mar, por sus proezas, y ahora tenemos aquí en casa a regatistas que logran hazañas como aquellos, y compartimos directamente con ellos sus aventuras y experiencias”.

El concejal de deportes Francesc Marcos, felicitó al navegante y “como él y Blanes se unen a la larga tradición de grandes navegantes, que desde siempre han salido de este punto del litoral”, si bien antes era por cuestiones de comercio, ahora es el deporte quien mantiene viva la llama de la aventura oceánica.

Por su parte el presidente de la FCV, Gerard Esteva, felicitó el trabajo bien realizado por el regatista, que ha cumplido su deseo de atravesar el Atlántico en una clase tan dura como es el 6.5, y felicitó el trabajo y el bien hacer de un club como el de Vela de Blanes, que “cumple perfectamente con su tarea de club modélico, ser el marco necesario, para que regatistas como Gelabert, y de las otras flotas que tiene el club , puedan lograr sus deseos y retos deportivos”.

 

En fomento del deporte dela vela

Desde la fundación del Club Vela Blanes, su misión principal ha sido el fomento y la práctica del deporte de la vela. Resultado de esta vocación son las regatas que continuamente organiza, tanto a nivel catalán y estatal (campeonatos de España de Europe, Patín de Vela, Snipe, Trofeu Vila de Blanes, para clase Optimits, de la clase crucero, como el Princep de Girona etc.) así como regatas internaciones (organizador del Campeonato Europa de clase olímpica Yngling, del International Grand Prix Vila Blanes, para las clases Europe y 420. Dentro de esta labor de fomento de la vela destaca también por ser el Club Vela Blanes, un importante centro de preparación de regatistas (con escuela de vela infantil, centros de tecnificación de vela ligera, sede de instituto de vela escolar, dirigido para la enseñanza reglada y organizador de seminarios de vela, como el International Winter Trainig para Europe y 420, etc.) lo que le permite contar con una nutrida saga de deportistas surgido de sus instalaciones, que se remonta a los años de su fundación. Todo esto se ve reflejado en sus diferentes equipos de competición, tanto en vela infantil (Optimist), vela ligera (Snipe, 420, Europe) y olímpica (Soling, Europe), con campeones internacionales y de España en distintas flotas de vela como en la clase Europa, 420, Optimist-, de crucero y vela oceánica.

 

La labor del Club Vela Blanes por el fomento y desarrollo del deporte viene desde su fundación en el año 1944. Desde deportistas olímpicos, hasta lo que ahora se fomenta desde su cantera, serán los futuros regatistas y éstos son uno de los activos más importantes del histórico club gerundense. Muchos son los navegantes y regatistas encuadrados en el CVB, salidos de la clase Optimist, y que siguen después en otras clases de vela ligera, como en Europe y 420 y el mundo del crucero. Y la voluntad del club es seguir con esta tarea.