Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Charlie Dalin (Apivia), segundo en IMOCA

Charlie Dalin (Apivia), segundo en IMOCA

Charlie Dalin (Apivia), segundo en IMOCA

Lunes 21 de noviembre a las 08:53:11, Charlie Dalin cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en segunda posición de la duodécima edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en la categoría IMOCA. Su tiempo es de 11 días, 19 horas, 38 minutos y 11 segundos. El patrón del Apivia completó el recorrido de 3.542 millas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 12,49 nudos en el círculo máximo. De hecho, cubrió 4.353,88 millas a una velocidad media de 15,35 nudos. Llegó a Pointe-à-Pitre 2 horas 1 minuto 46 segundos después que el ganador Thomas Ruyant (LinkedOut).

Charlie Dalin de 38 año, un novato en la Route du Rhum – Destination Guadeloupe pero si duda uno de los grandes favoritos al triunfo en esta 12ª edición, si no el gran favorito tras sus victorias en las tres primeras pruebas de la temporada: la Bermuda 1000 Race, la Vendée Arctique y la Défi Azimut. Su única ambición era ganar la Route du Rhum y así hacer el “Grand Slam” en 2022. “Me gustaría aferrarme a esta cuarta carrera, con mucho, la más importante de la temporada, dijo en Saint- Malo. Hay competencia, no soy el único que aspira al primer lugar. Siento que estoy en buena forma, tengo un barco de alto rendimiento, fiable, que conozco bien y con el que ya he ganado. Es raro presentarse al comienzo de una Route du Rhum con ese estado de ánimo. Quería terminar su historia de la mejor manera posible con su barco, que pasará a nuevas manos una vez llegue a Guadalupe.

Desde las primeras horas de prueba, Charlie Dalin marca la pauta. El patrón del Apivia cruzó la puerta de Cap Fréhel en cabeza. Saliendo del Canal, lidera magistralmente al grupo del Sur. Malas condiciones de mars, patrones climáticos complejos e impredecibles: nada parece poder frustrarlo. A velocidades cercanas al viento, Dalin parece intocable. Da una impresión de fluidez, de control total. El 15 de noviembre, seis días después de la salida, navegaba a menos de 2.000 millas de la meta, 70 millas por delante de su primer perseguidor, Jérémie Beyou (Charal), y declaraba: "Desde el inicio de la temporada, vivo en una gran armonía con el barco, y estoy contento de que siga siendo así al comienzo de la regata. Es raro alcanzar este nivel de plenitud. Tengo preguntas, por supuesto, y no tengo respuestas para todo. A veces no funciona, pero estoy en un modo de navegación tan alejado de lo que estaba pasando el primer año, cuando intentaba domar el barco... Sufrí mientras hoy, tengo el control". .

En los alisios, a favor del viento, se desafía el dominio de Charlie Dalin y Thomas Ruyant (LinkedOut) está haciendo un regreso impresionante. El 18 de noviembre, a poco más de 1000 de la meta, pasó Ruyant. Se produjo entonces un magnífico duelo entre los dos primeros, que mantuvieron impresionantes velocidades medias y navegaron a gran intensidad, para no arrepentirse de nada. El compromiso es total y está claro que ni Charlie ni Thomas se van a soltar.

Dalin pasa por Tête à l'Anglais, en el noroeste de Guadalupe, una hora y 20 minutos después de Ruyant. Permanece alrededor de la isla para recuperarse. A pesar de todos sus esfuerzos por remontar, el patrón del Apivia tuvo que conformarse con la 2ª plaza, al igual que en la Vendée Globe 2020-2021 y la Transat Jacques Vabre 2021.