Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Cita este fin de semana en Les Sables d’Olonne - Primeras llegadas entre el sábado y el domingo

Cita este fin de semana en Les Sables d’Olonne - Primeras llegadas entre el sábado y el domingo

Cita este fin de semana en Les Sables d’Olonne  - Primeras llegadas entre el sábado y el domingo

Es sólo cuestión de días. Las previsiones de llegada de François Gabart y Armel Le Cléac’h van afinándose. Y todo el dispositivo se pone en marcha en el puerto francés que, hace poco más de 74 días, veía como 20 marinos soltaban amarras bajo la lluvia. El clima es favorable para progresar rápidamente hacia el objetivo, pero se impone la prudencia.

Sobre el ring del Atlántico Norte, a 1.400 millas de la línea de meta, el benjamín de la regata parece tenerlo todo a favor para llevarse el gato al agua. En el 74º asalto, su rival Banque Populaire se encuentra relegado a 89 millas, o sea, unas diez horas de navegación. La evolución meteorológica es límpida y automáticamente lo aprovechará MACIF. François Gabart ha trasluchado esta mañana en la dorsal del anticiclón de las Azores y se dirige directamente hacia el flujo perturbado, cuyos generosos vientos de oeste-suroeste constituirán pronto una alfombra que se despliega imparable hasta Les Sables d’Olonne. Los más optimistas lo esperan el sábado por la mañana (26 de enero) en la línea de llegada, los más pesimistas por la noche. En cualquiera de los dos casos, va a completar su vuelta del mundo en 77 o 78 días. ¡Toda una gesta! Armel Le Cléac’h debería hacerlo una decena de horas más tarde, al final de una circunnavegación que habrá durado 11 días menos que hace 4 años. A bordo del Banque Populaire, Armel, que había previsto estar 90 días en el mar, tendrá víveres para revender.

Querida prudencia

Este es el escenario diáfano que anima a diario las reuniones de la organización en tierra, a partir de ahora instalada en Les Sables d'Olonne. Sin embargo, el patrón del MACIF no es invulnerable. En las proximidades de las Azores y luego sobre la ruta de cabo Finisterre, el tráfico marítimo va a ser cada vez más denso. A los cargueros, luego van a añadirse los pesqueros. Los parajes están frecuentados también por mamíferos marinos, enemigos acérrimos de los apéndices de los grandes monocascos. Las condiciones climáticas, por su lado, van a degradarse para acabar en el golfo de Gascuña con 30 a 35 nudos de suroeste y 5 metros de olas. En este contexto, Gabart no tiene intención de volverse loco. "No voy a levantar el pie del acelerador, pero estaré muy atento, y voy a navegar con prudencia", prometía en la Regata en Directo del mediodía. Es consciente que una rotura podría cambiarlo todo.

Jean-Pierre Dick sabe algo de eso. Desde el lunes por la tarde, el Virbac-Paprec 3 navega sin quilla. Por ahora, en el borde del anticiclón, los elementos le son favorables para continuar progresando con toda seguridad. Pero una vez alcanzado el tren de las depresiones al norte de las Azores, la historia será bien diferente: fuertes vientos portantes y gruesas olas. Hoy, los arquitectos del Virbac-Paprec 3 (Guillaume Verdier y el gabinete VPLP) trabajaban con las mejores opciones para asegurar la estabilidad del barco (configuraciones de las estibas, umbrales de escora máximos...). Pase lo que pase, y sea cual sea su decisión, 'Jipé', todavía a 1.900 millas de la llegada, tendrá que multiplicar la prudencia, lo que permitirá tarde o temprano a Alex Thomson apoderarse del tercer puesto. En la última clasificación del día, el patrón del Hugo Boss estaba a tan solo 130 millas del barco azul.

Un laborioso Atlántico Sur

Ocho barcos navegan todavía en el hemisferio sur. Ahora bien, su carretera hacia el Ecuador lo es todo excepto un camino de rosas. Es largo, laborioso, extenuante. En punta, a la altura del cuerno del Brasil, la intensidad de la lucha entre Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa), a 30 millas el uno del otro, es inversamente proporcional a la fuerza de los alisios que los impulsan hacia la "línea". Deberían sin embargo pasar al Atlántico Norte en menos de 48 horas y atravesar sobre la marcha unas calmas poco activas.

Detrás, Dominique Wavre (Mirabaud), Javier Sansó (Acciona 100% EcoPowered) y Arnaud Boissières (Akena Vérandas) salen cada uno a su turno de un marasmo meteorológico generado por un frente tormentoso. La navegación es dulce, aunque frente al viento, bajo el sol y una mar plana. Pero su ralentización general de estos últimos días ha permitido a Bertrand de Broc (VNAM avec EDM Projets), Tanguy De Lamotte (Initiatives-cœur) y más lejos a Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) maquillar su retraso. Para todos ellos, la línea de meta es aún una fantasía lejana.

Han dicho:
No me funcionan los instrumentos de viento, por lo que tengo que navegar sin instrumentos, como si fuera un barco de vela ligera. Es un poco complicado. (Sobre el hecho de ser el primer navegante de la Vendée Globe que completa una circunnavegación sin gasoil a bordo) Estoy muy contento. Es el fruto de tres años de trabajo. Tras haberlo conseguido tengo una sensación muy agradable y estoy muy orgulloso de ello, también por el equipo. (Sobre el precio de los paneles solares) Este barco está concebido desde el principio con paneles solares y sin motor diésel, por lo que no resulta más caro. Es sencillamente distinto. Y al final es más fiable, y funciona.

Javier Sansó

Todo va bien. Las condiciones desde hace una hora son magníficas. El viento finalmente se ha estabilizado. Hace calor y por lo tanto el ambiente no es desagradable. Aprovecho estos momentos porque estaba lejos de las costas brasileñas y las condiciones eran muy inestables. A partir de ahora, es un poco más divertido porque estos últimos días estaba sin descanso en la caña y haciendo reglajes. (Sobre su paso del ecuador) Veo que Mike (Golding) y Jean (Le Cam) están subiendo al norte progresivamente. Tengo un viraje de bordo por hacer y solo falta escoger el buen momento. Sobre el ecuador, ya se verá un poco más tarde. (Sobre el sol presente en Les Sables este miércoles) Hace un tiempo formidable en Les Sables (risas). Estoy encantado de regresar pronto y sé que todos los competidores van a tener una súper recepción. Tengo prisa por volver ya que me siento cercano a la gente de Les Sables y allí me siento como en mi casa. (Sobre Jean-Pierre Dick) Tengo presente a Jean-Pierre y espero que podrá llegar a Les Sables en tercera posición, volvería a entrar en la leyenda de la Vendée. Estoy de todo corazón con él.

Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)

(Sobre su posición) Estoy contento de estar donde estoy, el viento está volviendo a mi posición. Pienso que estoy del buen lado del anticiclón. Me dirijo lo más rápidamente posible hacia Francia. La mar es casi plana, estoy al portante bajo spi con 15-17 nudos. Todavía hace sol y las condiciones meteorológicas son perfectas. Creo que va a haber mala mar en los próximos días. Por supuesto, no es cuestión de ralentizar el ritmo. (Sobre su navegación en la última recta) Es evidente que no voy a hacer el gran spi en 35 nudos, no voy a correr riesgos inútiles. Voy a hacerlo todo para realizar maniobras netas como lo he hecho desde el principio. Voy a navegar con prudencia, no forzar más de la cuenta y no navegar más allá de lo que sé hacer. Pero si Armel ahora mismo estuviera 10 millas por delante, obraría de modo diferente y sería más agresivo. (Sobre el día y hora de su llegada) Pienso que voy a llegar este fin de semana a Les Sables, teóricamente antes del frente frío bastante violento del domingo. Creo que llegaré el sábado al final del día o comienzo de la noche. El sábado por mañana me parece complicado si miramos la situación meteorológica pero si es posible, pues encantado.

François Gabart (FRA, MACIF)

Hay un poco de tráfico pero las condiciones son bastante agradables para avanzar. El viento va a reforzarse progresando un poco en el norte. Detrás, van a atravesar el anticiclón y tendrán de nuevo un frente fuerte para hacer ruta hacia Les Sables. (Sobre su distancia con Gabart) Con François, hay una distancia de una decena de horas. Voy a intentar arañar alguna en los próximos días pero las condiciones no juegan a mi favor y tendría que ganar terreno en las próximas horas. Todavía puede pasar de todo y voy a dar el máximo. Además, hay condiciones depresionarias de modo que esto va a ser un poco la tónica. Hace cuatro años tuve una llegada difícil. Este año se debe ser aún más prudente.

Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)