Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Corentin Horeau sale de primero en Roscoff para la decisiva 3ª etapa de La Solitaiare Figaro Paprec.

Corentin Horeau sale de primero en Roscoff para la decisiva 3ª etapa de La Solitaiare Figaro Paprec.

Corentin Horeau sale de primero en Roscoff para la decisiva 3ª etapa de La Solitaiare Figaro Paprec.

El pasado jueves y viernes la llegada a Roscoff produjo uno de los finales de etapa más lentos y frustrantes en la larga historia de la regata, con largas horas de encalmada que dejaron planchados a muchos de los favoritos . En una prueba en solitario de tres semanas y tres etapas que normalmente se gana o se pierde por minutos, algunos solistas pro quedaron a más de una docena de horas de los tres primeros.

Pero hoy la bahía de Morlaix, uno de los centros náuticos más importantes de Bretaña que ha dado lugar a estrellas en navegantes de altura como Armel Le Cléac'h, Jérémie Beyou y Nico Troussel, se ha compensado un poco al ofrecer una gran despedida a la 54.ª flota de La Solitaiare Figaro Paprec. a lo que todavía promete ser una etapa final decisiva, lenta y problemática de 470 millas, hasta Piriac-sur-Mer, justo al norte de Saint Nazaire, en la costa del Loira Atlántico.

Con 12-14 nudos de viento del suroeste,con un sol que a veces se perdía detrás de una niebla,: la flota partió por la bahía con un Corentin Horeau (Banque Populaire), segundo en la general, que lanzó el guante con una perfecta demostración de precisión alrededor de las boyas y un manejo hábil del barco en solitario.
Horeau, de 34 años, uno de los favoritos de salida, lideró por algunas esloras delante del joven Basile Bourgnon (EDENRED), de 22 años. su rival más cercano al título y Guillaume Pirouelle (Région Normandie), de 26 años, subcampeón el año pasado y uno de los muchos favoritos que languidecen en las profundidades de la flota, a más de medio día de los líderes de la general.

Con poco que perder, la flota con unas diferencias estratosféricas, mostró cierta urgencia en la línea de salida, lo que resultó primero en una llamada general y luego tres llamadas a solitarios que se adelantaron cuando la largada terminó poco después de las 14.30 horas. hora local.
La primera sección de la etapa los lleva alrededor del promontorio del noroeste de Bretaña hacia uno de los campos de jregata de Figaro más desafiantes desde el punto de vista técnico: la Chaussée de Sein y la Pointe de Raz, con mucha corriente de marea, mientras sortean una cresta de alta presión de vientos suaves que disminuirán la velocidad.y comprimirán a la flota. El desvío más al sur se encuentra entre la entrada de Gironda y Arcachon.
Los figaristas partieron con la moral alta y ganas de salvar su orgullo en un fuerte tramo final.
"Parece ligero, parece fortuito, parece complicado y al final todavía habrá mucha diferencia pero con suerte no serán otras 15 horas". Así comentó el vencedor de la 1ª etapa, Dolan mientras largaba amarras: “Hay una cresta de alta presión que tenemos que cruzar en el oeste de Bretaña y quien salga primero de ella se hará rico, un escenario donde 'los ricos se hacen más ricos'. Sólo he pasado dos noches en la cama y por eso estoy un poco cansado. La semana pasada fue muy dura, pero esta es una nueva semana, una nueva etapa y ahora tengo que mirar cada una individualmente y no emocionarme en absoluto, solo concentrarme en los procesos”.
“Va a ser interesante a lo largo de esta costa norte de Bretaña dentro y fuera de las rocas, pero no será mucho más fácil después porque esta cresta significa incertidumbre en la segunda mitad del recorrido. Hay que jugar con el viento de tierra y de mar, los térmicos, las zonas tranquilas que no podemos evitar y las corrientes. Creo que podemos esperar muchas paradas y arranques, pero también muy poco sueño porque será difícil mantener algún tipo de ritmo”.
Dolan era octavo en la primera baliza y estaba bien en la etapa.
Horeau, de 34 años, tiene el bocado entre dientes. A pesar de un buen comienzo de temporada, perdió a su patrocinador, pero casi de inmediato fue llamado por Banque Populaire, patrocinadores de Armel Le Cléac'h, que ganó su tercera La Solitaire du Figaro con sus colores en 2020, que quería regresar al Figaro.
El francés de La Trinité, cuya mejor marca personal fue un segundo en 2014 con los Figaro BÉNÉTEAU 2, tenía todos los ingredientes para ganar el año pasado y estaba previsto que lo consiguiera, pero terminó 13º. Ha subido al podio en todas sus regatas en solitario en Figaro esta temporada y, mientras se retiraba, dijo: “Estoy donde quiero estar. Esta última etapa la afronto de la misma manera que las dos primeras, estuve hace un momento con mi entrenador mental y nos dijimos que teníamos que hacer lo mismo que hice desde el principio. Eso es lo que ha funcionado desde el inicio de la temporada. El objetivo es siempre el mismo, divertirse. Me gustaría soltarme un poco más en este escenario. Físicamente estoy tan bien como antes del inicio de la primera etapa. Mentalmente yo tambiénn me siento mejor, estoy menos estresado y tengo más confianza”.
Bourgnon, líder de la clasificación general, con una ventaja de 8 minutos y 55 segundos sobre Horeau, y de 32 minutos y 42 segundos con Loïs Berrehar (patrón MACIF 2022), dijo en la salida:
“Después de ganar una etapa ahora puedo afrontar esta final como las otras dos, es decir a mi manera, sin restricciones porque no estoy seguro de saber hacerlo y eso me presionaría."
Antes de la salida se produjo una colisión entre Cap Horn (Laurent Givry) y J'M Garnier (Maël Garnier). Garnier dañó dos montantes de popa y siguió adelante. Givry tenía el foil y el bauprés dañados y regresó a puerto para repararlo. Salió de nuevo alrededor de las 16.30 horas, pero está compitiendo "hors concours" ya que no había cruzado la línea de salida, por lo que no figura como titular.